La Senacyt lanza proyecto de monitoreo médico-hospitalario en Panamá

Mgtr. Víctor López, Dr. Orlando Aguilar, Dr. Juan Marcos Castillo, Dr. Humberto Álvarez. Segunda fila: Ermila Osorio, Dr. Rey Fuentes, Dr. Ignacio Chang y la Ing. Milagro Mainieri

Con información de la Senacyt

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) lanzó el proyecto Modelado dinámico del Sistema Médico-Hospitalario ante la pandemia Covid-19 en Panamá como sistema de Monitoreo, el cual resultó beneficiado a través de la Convocatoria Pública de Respuesta Rápida al COVID-19 lanzada por la SENACYT en marzo de 2020.

Este proyecto cuenta con el investigador principal Dr. Ignacio J. Chang, y los investigadores Dr. Humberto Álvarez, el Dr. Juan Marcos Castillo, el Dr. Orlando Aguilar, el Ing. Antony García, todos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El proyecto consiste en desarrollar una plataforma informática que permita hacer pronósticos, no solo de COVID-19, sino también de otras posibles epidemias en el futuro, y conocer las necesidades de recursos hospitalarios y de medicamentos de manera oportuna, para que las distintas instalaciones de cada región de salud de Panamá estén abastecidas.

“La idea es hacer un estudio sobre todos los insumos y recursos médico-hospitalarios y establecer una herramienta que nos permita optimizarlos, inicialmente, en la región metropolitana de salud. Es muy importante para la trazabilidad de los productos, dónde están ubicados, cómo se distribuyen, cómo se reabastecen, y también desde el punto de vista presupuestario y financiero”, indicó el Dr. Chang.

Los investigadores van a desarrollar un modelo matemático dinámico para hacer predicciones, en el cual los datos se actualicen cada día de manera automática, utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Actualmente, tres estudiantes de diferentes facultades de la UTP están trabajando en una tesis desarrollando este modelo.

“Es muy difícil si se trabaja con cifras estáticas. Parámetros como tasa de recuperación y tasa de infección cambian todos los días. Necesitamos buena data oficial y que sea registrada de la misma manera en las instalaciones tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud (MINSA)”, explicó el Dr. Humberto Álvarez.

“Estamos haciendo una evaluación con analítica de datos de la cadena de suministros para una simulación de cadena de suministros 4.0 de los insumos médicos. El proyecto tiene tres ejes o tres componentes macro:  la analítica predictiva, que tiene que ver con los modelos de predicción epidemiológicos; los aspectos del modelado dinámico; y sistemas de información”, mencionó el Dr. Juan Marcos Castillo.

El Dr. Castillo añade que están utilizando herramientas relacionadas con algoritmos de “data quality y sistemas de aprendizaje de máquinas (machine learning), que ya existen, para poder ver el nivel de eficiencia y consistencia que se tienen en los datos.

“Esto sería la base para poder, en un futuro, trabajar algoritmos que tienen que ver con inteligencia artificial para hacer mejores clasificaciones de los productos, en particular los insumos de mayor necesidad en momentos de emergencia, según el tipo de emergencia que se esté dando”.

Ermila Osorio, jefa del departamento de control de medicamentos e insumos para la salud del MINSA, señaló que este proyecto ayudaría “grandemente” porque es necesario identificar las estimaciones reales, con base a consumos reales, para poder optimizar los recursos, específicamente, la adquisición, gestión de medicamentos e insumos sanitarios y la logística de distribución interna para que estén disponibles oportunamente en las instalaciones de salud de las 15 regiones de salud del país.

Este proyecto está alineado con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024 en lo relativo a contribuir a mejorar el perfil sanitario de la población y fortalecer el sector salud, apoyando la ejecución de la agenda de investigación en salud.

En el evento también participaron la Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la SENACYT; el Dr. Rey Fuentes R., asesor del despacho superior del MINSA; el Dr. Orlando Aguilar, director de investigación de la UTP y el Mgtr. Víctor López, docente de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la UTP, ambos coinvestigadores del proyecto.

Con información de Senacyt