fbpx
Mujeres líderes de Panamá y del mundo

Por: Rebeca Basalo | Fotos cortesía IWF Panamá

La misión del IWF es promover el liderazgo de todas las mujeres y defender la igualdad de género en el mundo,  construyendo puentes de diálogos y experiencias en diferentes ámbitos de las ciencias, educación y el sector empresarial

Conocer los avances del International Women’s Forum (IWF), capítulo Panamá, y en especial su énfasis en acompañar el empoderamiento de las mujeres en ciencias, convocó la presencia de invitadas especiales del IWF global en tierras panameñas.

Al respecto, en el Club Unión de Paitilla se desarrolló encuentro que contó con la presencia de Carolyn Carter, presidenta actual del IWF global, y la expresidenta del IWF global, Teresa Weintraub, quienes visitaban el foro en Panamá por primera vez.

El evento inició con palabras de bienvenida de Jessy Samaan, presidenta del IWF Panamá, y continuó con los discursos de Carolyn Carter y Teresa Weintraub.

Carter resaltó la relevancia que las mujeres han adquirido dentro del marco profesional y del emprendimiento en la actualidad:

“El 28% de las empresas están lideradas por mujeres, lo cual era impensable hace algunos años atrás”, afirmó.

El Foro Internacional de Mujeres (IWF por sus siglas en inglés), es una organización líder a nivel global, que cuenta con 7,800 mujeres y 74 foros en 33 países y 6 continentes. Cada una es aceptada mediante invitación.

La misión del IWF es promover el liderazgo de todas las mujeres y defender la igualdad de género en el mundo,  construyendo puentes de diálogo y experiencias en diferentes ámbitos de las ciencias, educación y el sector empresarial, con la visión de generar un impacto positivo en la sociedad y diseminar los roles de género en profesiones tradicionalmente realizadas por hombres.

De pie. De derecha a izquierda: Shoshana Levy, Susan Kitras, Teresa Weintraub, expresidenta IWF Global, Denise Arias, expresidenta IWF Panamá, Mercedes Arias, Linky Motta,Carolyn Carter, presidenta IWF Global, Jessy Samaan, presidenta IWF Panama, Dra Sandra López, IWF Fellow (becaria 2021), Hildegard Kochman, Susie Vallarino, Eve Wiznitzer, ex presidenta IWF Panama y Marnie Walker. Agachadas: Nanette Swenson, Maruja Herrera, Mitsuko Matasol, Carol Durling, María Eugenia Fonseca y Judith de Barany

Para el capítulo Panamá del IWF tiene particular importancia el Fellow Program, programa de becarios que consiste en capacitación para fortalecer el liderazgo de las mujeres para que cuenten con herramientas de desempeño en la sociedad y así sean más fuertes, inteligente e influyentes.

El Fellow Program se desarrolla en colaboración entre Harvard Business School (Boston, EE.UU) y el Instituto Europeo de Administración de Negocios (Insead) con sede en Francia.

Cada becaria es elegida mediante criterios rigurosos. De 400 candidatas, 40 son elegidas cada año.

Dra. Sandra López Vergès

La Dra. Sandra López Vergès, investigadora del área de Virología y de Inmunología en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en la Salud (ICGES), es la primera becaria del IWF en Panamá, quien estuvo presente en la reunión con las líderes de IWF global y compartió su experiencia.

Este programa de formación y liderazgo generó en la científica panameña el entusiasmo por crear una red de mentoría integral, que anime a las juventudes a conocer la ciencia, reciban las herramientas necesarias para adaptarse a otras culturas y así escalen en su formación más allá de las fronteras y, al volver, acompañen el crecimiento del país con una visión renovada.

Teresa Weintraub extendió sus felicitaciones al IWF Panamá por la labor y constancia en desarrollar la iniciativa del Forum en el país desde su inicio en el 2016, al  fomentar alianzas con mujeres líderes vinculadas al ámbito de las ciencias.

Carter y Weintrub reiteraron su apoyo al foro local que ya cuenta con 55 mujeres socias en el país.

De derecha a izquierda: Jessy Samaan, presidenta IWF Panamá, Carolyn Carter, presidenta IWF Global, Shoshana Levy, integrante de IWF Panamá, Teresa Weintraub, expresidenta IWF Global y Susie Vallarino, de IWF Panamá

La actividad culminó con acto folclórico que resaltó la cultura del país y permitió promover el conocimiento del baile y vestimenta típica de Panamá, canto, danza y colores que conectan el ser panameño como embajador en el mundo.

Por: Rebeca Basalo | Fotos cortesía IWF Panamá