fbpx
Imagen de Freepik
El Dr. Alex González, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que han sostenido encuentros con los infectólogos del Hospital del Niño y las empresas farmacéuticas para conocer alternativas

Por: Violeta Villar Liste

La Sociedad Panameña de Pediatría (SPP), a través de su Comité de Vacunas, presentó un conjunto de recomendaciones en el mes de agosto. Considera “que la prevención de la infección por VRS debe ser una prioridad dentro de las políticas de salud pública en nuestro país”.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá evalúa las diferentes opciones disponibles para lograr la prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la comunidad pediátrica.

El Dr. Alex González, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó en fecha reciente al medio que han sostenido encuentros con los infectólogos del Hospital del Niño para conocer las actualizaciones sobre la enfermedad y nuevas alternativas disponibles.

Reconoció que hay un incremento significativo de pacientes con VRS, situación que se agudiza con la llegada de las lluvias.

El Dr.González explicó que han analizado la posibilidad de reforzar la prevención con vacunación o el uso de anticuerpos monoclonales, “ya que se ha demostrado que en otros países ha ayudado a disminuir la cantidad de casos en los cuartos de urgencias”.

También el Minsa evalúa con las compañías “que puedan proveer este tipo de medicamento para ver cuáles son las opciones y avanzar hacia allá”.

La Sociedad Panameña de Pediatría (SPP), a través de su Comité de Vacunas, presentó un conjunto de recomendaciones, actualizadas al mes de agosto, “basadas en la evidencia científica para la inmunización contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en menores de 1 año”, alertando sobre la alta carga de la enfermedad.

La SPP considera “que la prevención de la infección por VRS debe ser una prioridad dentro de las políticas de salud pública en nuestro país”.

Entre sus recomendaciones, la SPP plantea que “la mejor estrategia de protección es la utilización de nirsevimab en términos de eficacia contra infección del tracto respiratorio inferior, hospitalización y enfermedades grave por VRS”.

“Teniendo en cuenta la circulación durante todo el año del virus, planteamos como alternativa el uso de las estrategias de prevención durante los meses de mayor circulación”.

Esto incluye, describe la SPP, la administración del anticuerpo monoclonal en las maternidades de país, entre los meses de mayo a diciembre, junto a las vacunas del recién nacido.

Ver el documento:

https://spp.com.pa/recomendaciones-vrs-en-ninos-menores-de-1-ago-2024.php

Avances en prevención de infecciones para VRS en infantes panameños (importancia de los estudios locales)

Dr. Xavier Sáez-Llorens

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica, declaró al medio que con la información procedente de Estados Unidos, España, Chile o Argentina, sobre los resultados con las nuevas opciones para prevenir el VRS, el Minsa se ha dado cuenta que existen mecanismos para evitar la situación recurrente en el Hospital del Niño, de saturación de la sala de cuidados intensivos con pacientes pediátricos y lamentables fallecimientos.

“Siempre digo que le he llamado al VRS la vergüenza de la Pediatría porque fue descubierto hace 70 años y no teníamos forma de prevenirlo. Ahora ya es posible”.

El Dr. Sáez-Llorens fue invitado de la  XXVII Jornada Científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá para conversar en relación con los Avances en prevención de infecciones para VRS en infantes panameños (importancia de los estudios locales).

El especialista destacó este esfuerzo de los universitarios porque “hablar de investigación en el campo de la Medicina desde los primeros semestres de la carrera universitaria, e incluso antes, en las escuelas secundarias, es una manera de estimular el pensamiento crítico de los jóvenes, aprender de metodología científica y de esta forma contribuir a una medicina basada en evidencia”.

Para entender al VRS

El Dr. Sáez-Llorens ofreció datos relevantes para el mejor conocimiento del virus, identificado en 1957.

Observa que “antes de los 3 años, todos los niños se han infectado, al menos una vez; 90% de estas infecciones provocan síntomas de las vías respiratorias altas; 10% se presenta como bronquiolitis o neumonía (10-20% requerirá hospitalización)”.

El 50% de los hospitalizados corresponde a menores de 3 meses y el 70% de hospitalizados a  menores de 6 meses.

El VRS tiene una tasa de letalidad de 1-2%.

“Aunque prematuros, cardiópatas y neumópatas crónicos son más propensos a fallecer, 80% hospitalizados y fallecidos son bebés previamente sanos. Se estima que 40-50% de los infantes que mueren no acceden a la atención hospitalaria”, advirtió.

Este virus tiene “efectos colaterales”  ya que para su tratamiento  “incrementa el uso indiscriminado de antibióticos, broncodilatadores y esteroides y aumenta riesgo de infección neumocócica invasora”.

Se asocia a 30% de las crisis asmáticas.

Hasta la fecha, y en Panamá, se emplean como terapias efectivas la hidratación, el oxígeno y la ayuda ventilatoria.

Medidas preventivas son la higiene respiratoria, la lactancia materna y el palivizumab, un monoclonal de uso en Panamá, indicado solo para bebés de alto riesgo (prematuros menores de 32 semanas, cardiópatas y neumópatas), pero los especialistas indican que es menos potente y requiere  la aplicación de 5 a 6 dosis.

El panorama cambia a partir del año 2023 cuando la ciencia logra poner a disposición la vacunación materna e inmunización pasiva con Nirsevimab.

De hecho, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización  (SAGE) durante su reunión bianual ordinaria del 23 al 26 de septiembre “recomendó la introducción de la inmunización pasiva (vacunación materna y administración de anticuerpos monoclonales a los lactantes) para la prevención de la enfermedad grave por virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes pequeños en todos los países”.

Para los países que decidan utilizar la vacuna materna para prevenir la enfermedad grave por VRS en lactantes, el SAGE recomienda una dosis única de vacuna en el tercer trimestre del embarazo: Grupo asesor de la OMS recomienda inmunización pasiva contra VRS: vacunación materna o uso de anticuerpos monoclonales

El Dr. Sáez-Llorens hizo referencia a las recomendaciones del Grupo Regional de Expertos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) que en reciente documento pide“adoptar estrategias preventivas contra la infección por  Virus Respiratorio Sincitial (VRS)  que incluyen la aplicación de la vacunación contra el VRS durante el embarazo, el uso de anticuerpos monoclonales de acción prolongada o una estrategia combinada”:

Explican que la infección por VRS es la principal causa de infecciones graves de vías respiratorias inferiores en niños.

La SLIPE, en una revisión sistemática realizada en 2022 en América Latina identificó altas tasas de incidencia de infección por VRS en la región.

Panamá documentó una incidencia de 52,2 casos por cada 1.000 niños: SLIPE presenta Guía sobre vacunación para COVID en niños y exhorta a dar prioridad a la inmunización pediátrica

En este documento de la SLIPE en el cual participó el Dr. Sáez Llorens y el Dr. Rodrigo DeAntonio, director ejecutivo y científico del Centro de Vacunación e Investigación (Cevaxin), se explican las características de las dos estrategias, tanto del uso de nirsevimab, anticuerpo monoclonal humanizado de acción prolongada, de dosis única, o de la vacunación materna, así como las estrategias combinadas, exhortando a los gobiernos a tomar acción por la salud de los más pequeños que equivale al bienestar de las familias.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]