fbpx
El 15 de noviembre de 2024 el ICGES reportó un caso del virus de Oropouche a través del análisis de muestra negativa al virus del dengue recolectada en la semana 36

LWS con información del Minsa

La enfermedad por el virus Oropouche es una infección febril causada por la picadura de los mosquitos Culicoides y Culex (conocido como “jejen”).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que luego del reporte de caso del virus de Oropouche por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), organizan investigaciones de campo para verificar la circulación del virus en los lugares visitados por el enfermo de manera previa y durante la presentación de síntomas.

La información está contenida en el reporte del Departamento de Epidemiología, el cual suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica N°46 (10 al 16 de noviembre de 2024), sobre el registro de casos de dengue, Zika, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, gusano barrenador en humanos e infecciones respiratorias.

¿Cuándo ocurrió el caso?

El 15 de noviembre de 2024 el ICGES reportó un caso del virus de Oropouche a través del análisis de muestra negativa al virus del dengue recolectada en la semana 36. Se trata de un paciente masculino de 31 años de edad.

¿Qué es la enfermedad por virus Oropouche?

La enfermedad por el virus Oropouche es una infección febril causada por la picadura de los mosquitos Culicoides y Culex (conocido como “jejen”).

Posterior a un período de incubación de 5 a 7 días, los pacientes infectados por el virus Oropouche experimentan: fiebre alta repentina de hasta 5 días, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema (postración), dolores articulares y musculares. En algunos casos pueden aparecer fotofobia (intolerancia a la luz), mareos, náuseas o vómitos persistentes y lumbalgia.

Aunque las complicaciones graves son poco comunes, la enfermedad puede evolucionar hacia una meningitis aséptica que se manifiesta generalmente en la segunda semana de la enfermedad, lo que prolonga la recuperación por semanas.

Entre las medidas de prevención que se recomiendan a la población destacan el uso de repelentes, ropa que cubra piernas y brazos, y mosquiteros de malla fina, especialmente para grupos vulnerables: Panamá detecta un caso de fiebre por virus Oropouche

En 1989 se conoció el primer caso en Panamá

El Dr. Jean Paul Carrera, virólogo, presidente de la Sociedad de Epidemiología y Modelaje Matemático de Panamá (Soepimo) e investigador del Instituto Gorgas,  explicó que el primer reporte del virus en Panamá se conoció el 24 de agosto de 1989, cuando el Laboratorio del ICGES recibió el reporte de un brote de enfermedad similar al dengue en la comunidad de Bejuco, Chame. Se enviaron muestras de suero de tres pacientes, y en ellas se aisló el virus Oropouche.

El virus Oropouche era endémico en Panamá para 1989. «Genéticamente las cepas de Oropouche en Panamá se encuentran en el linaje 3 con algunas cepas de Brasil», destacó el investigador: En Panamá circula el virus Oropouche desde el año 1989

Investigación para conocer el virus

Llenar “importantes vacíos en el conocimiento científico sobre los Culicoides y su papel como vectores del virus Oropouche”, así como “contribuir al desarrollo de estrategias integrales de control y prevención”, son parte de los objetivos de un estudio pionero, liderado por la entomóloga Anyi Tuñón, científica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),quien junto a otras investigadoras se ha propuesto estudiar en profundidad este “vector poco conocido, pero altamente relevante”.

Los Culicoides son extremadamente pequeños, generalmente miden entre 1-3 mm. Su diminuto tamaño los hace más difíciles de ver a simple vista. Los demás mosquitos son más grandes y visibles al ojo humano explica la científica Anyi Tuñón

Gracias al financiamiento de la Convocatoria Pública de Fomento a la Investigación y Desarrollo (FID) 2024 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), logró fondos para su proyecto “Enfrentando lo desatendido: Estudio de Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae) como vectores potenciales del virus Oropouche, desafío emergente para la salud pública”. Un estudio que espera entregar información valiosa para la definición de políticas públicas: Estudio pionero de científicas del Instituto Gorgas investigará la relación entre Culicoides (jejenes) y el virus Oropouche

Reporte epidemiológico

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, compartió otros datos en relación a la semana epidemiológica N°46, (10 al 16 de noviembre de 2024):

Dengue: El informe reveló que hasta la semana epidemiológica N°46 (del 10 al 16 de noviembre), se registra un total de 28,344 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, la Región Metropolitana con 7,577 encabeza la región con más casos; seguido San Miguelito con 3,282; Colón con 3,153; Panamá Oeste con 2,945; Panamá Norte con 2,678; Bocas del Toro con 1,714; Panamá Este con 1,643 casos; Chiriquí 1,594; Los Santos con 1,048; Darién con 668; Coclé con 546; Herrera 453; Veraguas con 449; comarca Ngäbe-Buglé con 311; Kuna Yala con 275. Así mismo se reportan 8 casos en extranjeros.

Para la semana epidemiológica N°46 no se reportan muertes por dengue, por lo que se mantiene un acumulado de 49 defunciones.

  • Zika: Se acumulan dos casos en el 2024.
  • Chikungunya:  No se reportan casos en la semana actual. Se registra un acumulado de once casos en el 2024.
  • Leishmaniasis: En la semana 46 del año actual se notificaron 15 casos. Los casos acumulados para el 2024 es de 974.
  • Malaria: Hasta la semana 46 se registra un 13,126 caso en el 2024.
  • Fiebre por Hantavirus: Hasta la semana 46 se acumulan 14 casos en el 2024.
  • Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: No se han notificado casos en la semana actual para un acumulado de 7 casos.
  • Gusano Barrenador en humanos: Se reporta un caso en la semana actual. Se acumulan 85 casos de miasis por gusano barrenador en el 2024.
  • Viruela Símica (Mpox): En la semana actual no se reportaron casos de Mpox para un total de 5 casos acumulados en el 2024.
  • Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías, neumonía y coronavirus como causa de enfermedades) notificados en la semana actual del año en curso ascienden a 383. Los casos acumulados en el presente año totalizan 20,807.

El Minsa exhorta a la participación comunitaria para reducir la propagación de enfermedades.

LWS con información del Minsa