fbpx
La llegada de Vimkunya a España se conoció durante el reciente encuentro de la Asociación Española de Vacunología
La presentación de Vimkunya tuvo lugar en reciente encuentro de la Asociación Española de Vacunología, el cual se celebró del 22 al 24 de octubre de 2025 en Valladolid

Por: Violeta Villar Liste

España, junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, se incorpora a la lista de países donde está disponible la vacuna Vimkunya, indicada para inmunización activa en  prevención de la enfermedad causada por el virus chikungunya (CHIKV) en personas de 12 años de edad y mayores.

En el caso de Europa, la vacuna fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), en enero de 2025.

Vimkunya, describe la EMA, desencadena una respuesta inmunitaria contra el virus chikungunya en adultos y adolescentes a partir de los 12 años. Se espera que esta respuesta inmunitaria proteja contra la enfermedad.

Chikungunya: una enfermedad que viaja

La llegada de Vimkunya a España se conoció durante el reciente encuentro de la Asociación Española de Vacunología, el cual se celebró del 22 al 24 de octubre de 2025 en Valladolid.

En el simposio,  “Chikungunya: ¿una enfermedad de viajeros internacionales?”, moderado por el profesor Rogelio López Vélez, la Dra. Natividad Tolosa Martínez y el Dr. Juan José Barriga García explicaron qué es la enfermedad y su evolución epidemiológica.

López Vélez resaltó que España es uno de los países europeos con más casos importados de chikungunya, lo cual “refuerza la necesidad de incorporar la vacunación como medida preventiva en viajeros de riesgo”.

El chikungunya ya no es una amenaza exótica, sino una amenaza real, y debemos aprovechar que existe una vacuna preventiva para proteger a la población”, dijo la Dra. Natividad Tolosa.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) define el chikungunya como “una enfermedad vírica que se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes; no se contagia de persona a persona”.

Entre los síntomas destacan la fiebre alta de aparición súbita, “dolor articular intenso y a menudo incapacitante, que afecta principalmente a manos, pies, rodillas y espalda”.

En comunicado de agosto 2025, la SEE alertó del “resurgimiento global de la enfermedad por virus chikungunya, con más de 240.000 casos notificados en todo el mundo”.

Como SEE recordaron “que la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector competente para transmitir el virus, en amplias zonas de España crea las condiciones idóneas para que un caso importado por un viajero pueda originar un brote local”.

Exhortaron en este comunicado a la vigilancia en salud pública “como medida fundamental para disminuir el impacto de este tipo de riesgos emergentes, en un contexto de cambio climático que favorece la expansión de estos vectores”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades informó que «en la UE (excluidas las regiones ultraperiféricas), se han notificado casos autóctonos en Francia e Italia. Además, se han notificado 54 550 casos en la región ultraperiférica francesa al 10 de agosto de 2025».

Datos relevantes de la nueva vacuna

Vimkunya es fabricada por Bavarian Nordic. Se trata de “una vacuna de proteína recombinante tipo VLP con adyuvante, destinada a la inmunización activa para la prevención de la enfermedad causada por el virus del chikungunya (CHIKV) en personas a partir de los 12 años de edad”.

Voceros oficiales del laboratorio informaron a La Web de la Salud que en países donde la vacuna ya se está comercializando, las guías recomiendan la vacunación para viajeros a zonas endémicas de la enfermedad o áreas con brotes.

En España, la vacuna tiene autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, más no es una vacuna financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobó en su población en febrero de 2025.

Otra vacuna preventiva es Ixchiq, cuya licencia fue suspendida por la FDA debido a preocupaciones por su seguridad. La EMA mantiene la autorización en la UE. Esta vacuna es de virus vivo atenuado (debilitado) para adultos. La EMA explica que «Vimkunya ofrece una alternativa para quienes no pueden recibir vacunas con virus vivo atenuado (el caso de Ixchiq) y permite vacunar contra el virus chikungunya a adolescentes a partir de los 12 años»,

Ixchiq no está comercializada en España que a la fecha solo tendría disponible Vimkunya.

En investigación se encuentra una vacuna contra el virus que emplea la plataforma ARNm. Se denomina mRNA-1388 y fue probada en voluntarios sanos de 18 a 49 años. La vacuna en estudio mostró un perfil de seguridad favorable.

Participación de Latinoamérica en el estudio clínico

En la nota original se afirmó que en el estudio clínico de Vimkunya participaron, por América Latina, Panamá, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, ante la observación de comunidad científica panameña, se solicitó aclaratoria al laboratorio.

Los países que participaron en el estudio definitivamente fueron Puerto Rico, República Dominicana, Guadalupe y Martinica. Ningún estudio clínico se realizó en Panamá

La autorización para esta vacuna, tanto en Estados Unidos como en la UE y Reino Unido, “se basó en los resultados de dos ensayos clínicos de fase 3 en los que participaron más de 3.500 personas sanas de 12 años o más».

Los estudios mostraron que 21 días después de la vacunación, la vacuna indujo anticuerpos neutralizantes en hasta el 97,8 % de los participantes vacunados «y demostró una respuesta inmunitaria rápida, que comenzó a desarrollarse en el plazo de una semana».

La reacción adversa local más frecuente en el lugar de inyección tras la administración de la vacuna fue dolor en el lugar de inyección (24,0 %). Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes observadas tras la vacunación fueron cansancio (17,8 %), cefalea (16,7 %) y mialgia (16,5 %), de acuerdo con datos de la ficha técnica.

Una vez la producción de la vacuna alcance los volúmenes necesarios para cubrir las necesidades de países de alta endemia como Brasil, Colombia e India, el laboratorio confirmó que se solicitará la calificación ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para negociar acuerdos que permitan ofrecerla a un costo más económico y ampliar su distribución.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]