fbpx
Lavado frecuente de manos es uno de los métodos de barrera que funciona contra el virus Foto: Pixabay

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una serie de datos sobre la variante ómicron que al 20 de diciembre de 2021 se ha detectado en la mayoría de los estados y territorios de Estados Unidos.

Lo que sabemos sobre Omicron

Los CDC han estado colaborando con socios de la industria y la salud pública mundial para aprender sobre ómicron, a medida que continuamos monitoreando su curso.

“Todavía no sabemos con qué facilidad se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa o qué tan bien actúan las vacunas y los medicamentos disponibles contra ella”, señalan en un reporte.

Propagación

Es probable que la variante ómicron se propague más fácilmente que el virus SARS-CoV-2 original y se desconoce la facilidad con la que Omicron se propaga en comparación con Delta.

Los CDC esperan que cualquier persona con infección por ómicron pueda transmitir el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

Enfermedad severa

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por ómicron, y especialmente las reinfecciones y las infecciones progresivas en personas que están completamente vacunadas, causan una enfermedad más grave o la muerte que la infección por otras variantes.

Vacunas

Se espera que las vacunas actuales protejan contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes debido a la infección con la variante ómicron. Sin embargo, es probable que ocurran infecciones irruptivas en personas que están completamente vacunadas. 

Con otras variantes, como delta, las vacunas han seguido siendo eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. La reciente aparición de ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación y los refuerzos.

Tratamientos

Los científicos están trabajando para determinar qué tan bien funcionan los tratamientos existentes para covid-19. Según la composición genética modificada de ómicron, es probable que algunos tratamientos sigan siendo efectivos mientras que otros pueden ser menos efectivos.

Tenemos las herramientas para luchar contra ómicron

Vacunas

Las vacunas siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger a las personas de la covid-19, ralentizar la transmisión y reducir la probabilidad de que surjan nuevas variantes.

  • Las vacunas covid-19 son muy eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte.
  • Actualmente, los científicos están investigando ómicron, incluido qué tan protegidas estarán las personas completamente vacunadas contra infecciones, hospitalizaciones y muerte.
  • Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 5 años se protejan de la covid-19 vacunándose por  completo .
  • Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 18 años deben recibir una   vacuna de refuerzo al menos dos meses después de su vacuna inicial J & J / Janssen o seis meses después de completar su serie de vacunación primaria covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Máscaras

Las máscaras ofrecen protección contra todas las variantes.

  • Los CDC continúan recomendando el uso de una máscara en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión comunitaria considerable o alta  , independientemente del estado de vacunación.
  • Los CDC brindan  consejos sobre las máscaras  para las personas que desean obtener más información sobre qué  tipo de máscara  es adecuada para ellos según sus circunstancias.

Pruebas

Las pruebas pueden indicarle si actualmente está infectado con covid-19.

  • Se utilizan (esta información aplica para residentes en Estados Unidos) dos tipos de pruebas para  detectar una infección actual : pruebas de amplificación de ácido nucleico  (NAAT)  y  pruebas de antígenos . Las pruebas de NAAT y de antígenos solo pueden indicarle si tiene una infección actual.
  • Las personas pueden usar la  herramienta de prueba viral COVID-19  para ayudar a determinar qué tipo de prueba buscar.
    • Se necesitarían pruebas adicionales para determinar si su infección fue causada por ómicron.

Hasta que sepamos más sobre el riesgo de ómicron, es importante utilizar todas las herramientas disponibles para protegerse y proteger a los demás .

Vigilancia de variantes

En los Estados Unidos, los CDC utilizan la vigilancia genómica  para rastrear variantes de SARS-CoV-2, el virus que hace que covid-19 identifique más rápidamente y actúe sobre estos hallazgos para proteger mejor la salud pública. 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este lunes 20 de diciembre que fue detectado en Panamá el primer caso de la variante de preocupación ómicron.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) es el responsable en Panamá de mantener la vigilancia genómica.

El Dr. Alexander Martínez, jefe del Departamento de Genómica, del ICGES, anunció el 10 de diciembre un hito: “Durante esta semana el equipo de secuenciación del departamento de Genómica ha completado 100 corridas de secuenciación de última generación”. 

Una vez apareció SARS-CoV-2 en escena, sostuvo, movimos los recursos disponibles para evaluar su distribución en el país y proporcionar esta información a tomadores de decisiones, desde la semana uno de la pandemia”.

Detalla que en enero de 2021  inician” la vigilancia de manera más estricta y sistemática y a partir de allí se observa el aumento de muestras analizadas:Instituto Gorgas en la búsqueda activa de ómicron

La Dra. Flor Helene Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC), en su momento hizo un llamado a la conciencia, Este exhorto no ha perdido vigencia:

“Mientras en la región donde viva no se alcance la ansiada inmunidad de rebaño y no se reduzca la incidencia de infección, es importante, así esté vacunado, mantener los mecanismos de barrera y de prevención para evitar transmitir e infectar”.

Con información de los CDC