fbpx

Violeta Villar Liste

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que se extremará el control de acceso al país; en febrero se vacunará a la población pediátrica y esperan contratar más personal de salud. La positividad supera el 5% deseable y el reto es estabilizar la situación y llegar a la anhelada inmunidad comunitaria.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que a partir de hoy comienza la aplicación de la dosis de refuerzo a los mayores de 16 años en Panamá que ya tengan tres meses de vacunados con el esquema completo.

Este martes 21 de diciembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que en la reunión semanal de CONVacunas aprobó reducir el tiempo de la aplicación de la dosis de refuerzo, de seis a tres meses.

La jornada tendrá lugar en todos los centros de salud, clínicas privadas y centros comerciales habilitados por la autoridad sanitaria. Solo Altaplaza culminó por este año su jornada de vacunación, afirmó el ministro.

La meta es ampliar el porcentaje de personas vacunadas hasta llegar al cierre de 2021 “y poder comenzar el 2022 con el programa escolar, dirigido a nuestros niños”.

El ministro Sucre, en  declaraciones a RPC como parte de un especial informativo, detalló que la estricta vigilancia epidemiológica, y la labor del Instituto Gorgas, permitió detectar al primer viajero, portador de la variante de preocupación ómicron: Minsa: Primer caso de ómicron en Panamá; por ahora no habrá restricciones y se estudia acortar tiempo de aplicación de tercera dosis

Aclaró que si bien procedía de Sudáfrica, país de origen de esta variante covid-19, se le permitió el ingreso porque es residente panameño.

Dijo que todavía ómicron no presenta un comportamiento vinculante con el contagio comunitario. Al respecto, la estrategia consiste en reforzar las entradas al país. Se mantiene la solicitud de pruebas negativas a quienes procedan de países con alto contagio, además de exigir el esquema completo de vacunación.

“Nuestro sistema de salud está preparado. Hemos evolucionado con respecto a nuestra capacidad instalada que es muy buena”.

Aclaró que no sería coherente tener restricciones de manera permanente si la situación ha mejorado. “La estrategia del Gobierno ha sido focalizar las decisiones que debamos tomar. En este momento no tenemos por qué tomar medidas férreas”.

La única solicitud es en el sentido de limitar actividades multitudinarias que pueden escapar al control.

El titular de Salud ofreció un balance general de la covid-19 en el país:

Positividad: Dijo que el balance como gestión de equipo es bueno, “pero no tenemos la cifra que nos gustaría. Queremos estar en una zona de control de la pandemia. Estuvimos durante muchos meses por debajo del 5% de positividad, pero hemos sobrepasado  la barrera” con indicadores de 5.2 y 5.3. 

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OPS), consideran que ya estamos por encima del límite que se considera control de la pandemia (positividad inferior al 5%). “Nos está costando como país bajar la positividad”.

Colaboración: El ministro de Salud solicitó a la población “que nos ayude a mantener el control; el balance hasta ahora es aceptable. Como país, como equipo, sin embargo, tenemos que reforzar medidas para mantener esa línea de acción”.

Vacunación: Al ofrecer un balance del proceso de vacunación, el ministro Sucre recordó que de la población meta a vacunar, el 90% ya tiene su primera dosis y el 80% su esquema completo de dos dosis. 

En relación con la inmunidad comunitaria, explicó que el indicador para Panamá es de 68% pero debido a las características y mutaciones de este virus, es preciso llegar al 80% “y estoy seguro que lo lograremos en los próximos meses”.

Anunció que este logro irá de la mano con la vacunación de niños mayores de cinco años, trámite en gestión. En febrero se espera comenzar con la aplicación de las dosis infantiles.

Retrospectiva: Panamá fue de los primeros países de la región en recibir vacunas. El ministro Sucre recordó que los primeros lotes se enfrentaron a la alta demanda y los compromisos de la farmacéutica, por lo cual no llegaron las dosis esperadas.

Sin embargo, la organización y la gestión permitió que hoy Panamá “sea uno de los países en el mundo con mejor sistema de vacunación. La capacidad de abordaje de nuestro equipo ha sido muy bueno y ha sobrepasado a potencias mundiales. La vacuna es eficaz, eficiente, no ofrece una inmunidad del 100%, pero se sitúa cercana al 70%. Las personas deben mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento  y las medidas especiales”.

Personal: El ministro Sucre dijo que el Minsa se encuentra “de puertas abiertas para atender los reclamos del sector”. Hay instaladas mesas de trabajo con diferentes sectores y en el caso del diálogo con las enfermeras, espera se produzcan acuerdos positivos.

“La pandemia llegó para demostrarnos que el sector salud venía cojeando con respecto a recurso humano”. La realidad obligó a la contratación repentina (más de 550 médicos y 850 nuevas enfermeras) “y tendremos que seguir incorporando más recurso humano para atender la red primaria y fortalecer nuestro sistema de salud”.

Este martes, Panamá recibió un nuevo embarque con 100,620  dosis de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer.La directora regional de San Miguelito, Yaritzel Ríos, recordó que cada ciudadano es su primer anillo de seguridad: “Acudan al puesto de vacunación, la vacuna es segura y gratis”.

La Dra. Lourdes Moreno, jefa del departamento de Epidemiología del Minsa, también pidió a la población tomar conciencia: “La pandemia no se ha acabado y se debe continuar con el autocuidado”, con particular énfasis en el uso de las mascarillas.