OPS exige respetar la ciencia y no politizar respuesta a la pandemia

OPS

Violeta Villar Liste

Que la salud pública y no la política determinen la respuesta a la pandemia, fue una exigencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante su rueda de prensa de este miércoles 1° de septiembre.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, compartió que son tres las prioridades para acelerar la respuesta vacunal en la región de las Américas.

“En la medida que el suministro es limitado, hay que priorizar la vacunación para los más vulnerables”, que incluye al personal sanitario, a las personas mayores o con enfermedades de base.

La directora de la OPS recordó que todavía hay un número muy alto de personas vulnerables y expuestas no vacunadas.

En este sentido, pidió respetar a la ciencia, tanto en el diseño de las campañas de vacunación como en la ejecución, considerando las prioridades y no elementos de tipo político.

Otro pilar en esta respuesta que impulsa la OPS, es aumentar las donaciones de las vacunas.

“Instamos a los países con exceso de dosis a compartir rápidamente con la región. Hoy algunos países ya están desplegando refuerzos si bien la mayoría en la región todavía no tienen ni una sola dosis.

La mejor manera de protegernos en contra de variantes como la delta es asegurar que exista mayor número de personas vacunadas”.

Una tercera prioridad es que “los países vacunen tan pronto reciban las vacunas. En la medida que reciben más dosis, los países deben asegurar que los sistemas logísticos garanticen la cadena de frío.

También contratar y capacitar a un mayor número de sanitarios para organizar campañas de vacunación para saber cuándo y dónde vacunarse”.

La semana pasada la región de las Américas cerró con 1, 600,000 casos nuevos y 22,000 muertes.

Las infecciones, advirtió la directora de la OPS, están aumentando de manera abrupta en América del Norte, entre los jóvenes  y adultos menores de 50 años, a un nivel nunca visto hasta ahora.

Las Américas tiene cuatro de los 10 países con el número mas alto de casos acumulados.

Un tercio de las muertes por covid-19 han sido notificadas en la región.

Sin embargo, tres cuartas partes de las personas en Latam y el Caribe no han recibido la vacunación completa “y para muchos las vacunas aun están a meses de llegar”.

Haití y Venezuela, sistemas frágiles

La directora de la OPS hizo especial referencia a la situación en Haití y Venezuela, con sistemas de salud frágiles y desafíos políticos que retrasan el proceso de vacunación.

Datos compartidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que Venezuela ha recibido un promedio de cuatro millones novecientas mil dosis de vacunas contra la covid-19 (cifra por actualizar), que incluyen a Sinopharm (China), Sputnik (Rusia) y Abdala (Cuba).

El Dr. Enrique Pérez, responsable de la gestión de Información y Evaluación de Riesgo de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 1° de septiembre, anunció que el fin de semana llegaron más dosis de Sinopharm, pero no manejan la cantidad exacta. 

Con respecto a los acuerdos bilaterales que mantiene el Gobierno de Venezuela, la OPS  señaló que negocian dosis adicionales de Sinopharm

En el caso del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se generaron las órdenes de compra para la adquisición de nuevas dosis, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, a cargo de esta mediación entre Covax y los países de la región. 

De acuerdo con el Dr. Pérez, esta negociación Venezuela-Covax permitirá la llegada de 693,000 dosis de Sinovac a finales de septiembre. 

También está previsto el despacho de dosis de Sinopharm por Covax en el último trimestre del año. 

540 millones de dosis para las Américas

Si bien todos los países ya comenzaron la vacunación, afirmó la directora de la OPS, están siguiendo la línea de falla de la desigualdad que ha dividido a la región.

Señaló que la región requiere 540 millones de dosis adicionales para que todos los países cubran al menos al 60% de su población.

“Hay que ampliar el acceso vacunal, en particular en los lugares rezagados”, dijo la directora de la OPS.

80 millones de jeringas

La directora de la OPS informó que el organismo ayuda a los países en todos sus preparativos para conducir de manera exitosa la vacunación.

En este proceso no solo se requiere la vacuna. Insumos como las jeringas son vitales para lograr avanzar en la inmunización.

Al respecto, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, se han gestionado 80 millones de jeringas para asegurar esta “ruta” de la dosis al brazo de la población.

“La meta es proteger a tantas personas como sea posible, para tal fin debemos trabajar juntos y mejorar el acceso”, reiteró.

Vacunas para todos

La Dra. Carissa F. Etienne recordó que la semana pasada se lanzó una nueva plataforma, en la visión compartida de reforzar la vacunación y aprovechar el legado exitoso de las Américas en este proceso.

La idea es que la región tenga capacidad suficiente para producir vacunas de ARN mensajero (plataforma de última tecnología) y otros insumos para fortalecer su respuesta ante la pandemia.

La OPS está analizando las 32 propuestas de grupos interesados en participar: OPS anuncia iniciativa de producción de vacunas ARNm en la región

Advirtió que esta no es una respuesta a corto plazo; es parte de un proceso largo para reducir la dependencia de la región de vacunas y suministros.