fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OMS

A nivel mundial, ha habido un aumento constante en la proporción de EG.5 notificados. Durante la semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de GE.5 fue del 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos reportados cuatro semanas antes (semana 25, 19 a 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en comunicado que designó a EG.5 como una variante de interés: el riesgo para la salud pública planteado por EG.5 es bajo ya que a pesar de mostrar mayor prevalencia, «ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmune, no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha».

Recordar que la mutación «se refiere a un cambio único en el genoma del virus (código genético). Las mutaciones ocurren con frecuencia, pero solo a veces modifican las características del virus».

El linaje se refiere a «un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. El SARS-CoV-2 tiene muchos linajes; todos causan el COVID-19».

Una variante, que en este caso es el concepto al cual hace referencia la OMS, se define como «un genoma viral (código genético) que puede incluir una o más mutaciones. En algunos casos, un linaje o grupo de linajes con cambios genéticos similares puede ser designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Grupo Interagencial del SARS-CoV-2 (SIG) de los EE. UU. como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), una variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), una variante de gran consecuencia (VOHC, por sus siglas en inglés) o una variante bajo monitoreo (VBM, por sus siglas en inglés) debido a atributos y características compartidas que pueden requerir medidas de salud pública». Para ver más:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-classifications.html#:~:text=Variante%3A%20una%20variante%20es%20un,(SIG)%20de%20los%20EE.

A continuación se reproduce el comunicado completo:

«EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de pico que XBB.1.5. El EG.5 se notificó por primera vez el 17 de febrero de 2023 y se designó como variante bajo vigilancia (VUM) el 19 de julio de 2023. Con esta evaluación de riesgos, estamos designando EG.5 y sus sublinajes como una variante de interés (VOI).

EG.5 lleva una mutación adicional del aminoácido F456L en la proteína espiga en comparación con la subvariante XBB.1.9.2 y XBB.1.5. Dentro del linaje EG.5, la subvariante EG.5.1 tiene una mutación de pico adicional Q52H y representa el 88% de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes.

Hasta el 7 de agosto de 2023, se habían presentado a GISAID 7354 secuencias de ómicron EG.5 de 51 países. La mayor parte de las secuencias EG.5 son de China (30,6%, 2247 secuencias). Los otros países con al menos 100 secuencias son los Estados Unidos de América (18,4%, 1356 secuencias), la República de Corea (14,1%, 1040 secuencias), Japón (11,1%, 814 secuencias), Canadá (5,3%, 392 secuencias), Australia (2,1%, 158 secuencias), Singapur (2,1%, 154 secuencias), el Reino Unido (2,0%, 150 secuencias), Francia (1,6%, 119 secuencias), Portugal (1,6%, 115 secuencias) y España (1,5%, 107 secuencias).

A nivel mundial, ha habido un aumento constante en la proporción de EG.5 notificados. Durante la semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de GE.5 fue del 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos reportados cuatro semanas antes (semana 25, 19 a 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6%.

Sobre la base de la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública planteado por EG.5 se evalúa como bajo a nivel mundial, alineándose con el riesgo asociado con XBB.1.16 y los otros VOI actualmente circulantes.

Si bien EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmune, no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Si bien se han observado aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y COVID-19 (más bajas que las olas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5. Sin embargo, debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmune, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y llegar a ser dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.

La OMS y su Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 (TAG-VE) siguen recomendando que los Estados Miembros den prioridad a las medidas específicas para abordar mejor las incertidumbres relacionadas con el escape de anticuerpos y la gravedad de la GE.5. Los plazos sugeridos son estimaciones y variarán de un país a otro en función de las capacidades nacionales:

Compartir información sobre la ventaja de crecimiento de EG.5 en su país y/o proporcionar información de secuencia (1-4 semanas).

Realizar ensayos de neutralización utilizando sueros humanos, representativos de la(s) comunidad(es) afectada(s), y cepas de virus vivos EG.5 (2-4 semanas, ver tabla a continuación para los resultados de los realizados anteriormente).

Realizar una evaluación comparativa para detectar cambios en los indicadores de gravedad continuos o ad hoc (4-12 semanas, consulte la tabla a continuación para los resultados de estudios realizados anteriormente).

La OMS y su Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) continúan evaluando periódicamente el impacto de las variantes en el rendimiento de las vacunas contra la COVID-19 para informar las decisiones sobre las actualizaciones de la composición de la vacuna.

Comunicado OMS