OMS: ¿Qué vacuna debo tomar y qué pasa con los efectos secundarios?

Si usted tiene la opción de más de una vacuna y se pregunta cuál tomar y cómo evaluar el riesgo de efectos secundarios, este episodio de Science in 5 con la Dra. Katherine O’Brien de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es para usted.

En la opción de Configuración, se traduce la conversación con subtítulos en español

La ciencia en 5 es la conversación de la OMS en ciencia. En esta serie de vídeos y podcasts, los expertos de la OMS explican la ciencia relacionada con el COVID-19.

La serie está disponible cada semana en los canales de YouTube, Instagram, Facebook, TwitterLinkedIn de la OMS y en todas las principales plataformas de podcasts.

Transcripción al español:

Vismita Gupta-Smith

Hola y bienvenido a Science in 5. Soy Vismita Gupta-Smith y estas son las conversaciones científicas de la OMS. Continuaremos nuestra conversación sobre vacunas con la Dra. Katherine O’Brien. Bienvenida, Kate.

Dra. Katherine O’Brien

Gracias, estoy muy contenta de estar con ustedes hoy nuevamente.

Vismita Gupta-Smith

Kate, en los países donde las personas pueden elegir entre más de una vacuna, se preguntan qué vacuna tomar. ¿Cómo les aconsejan los expertos como tú?

Dra. Katherine O’Brien

Bueno, Vismita, ya sabes, el mundo no tiene suficientes vacunas en este momento para inmunizar a todos los que necesitan la vacuna. 

Entonces, tenemos una respuesta realmente simple a esta pregunta, que es cuando le ofrecen la vacuna, debe tomar la vacuna que le ofrecen. Tenemos una serie de vacunas que han demostrado ser seguras, eficaces y fabricadas con alta calidad. 

Entonces, cualquiera de estas vacunas son las que realmente lo protegerán. Si vive en un país donde hay más de una vacuna en el programa, debe considerarse afortunado de tener acceso a la vacuna. 

Y cuando es su turno de vacunarse, es el momento en el que debe recibirla y aceptar la vacuna que se le ofrece. 

Si eres una persona en una categoría de alto riesgo y ‘ He sido una de las primeras personas en recibir la vacuna, eso es algo que debe hacer lo más rápido posible para estar protegido. 

Y para las personas que están más tarde en la cola como yo, que trabajan en una oficina y no tienen exposiciones sustanciales de alto riesgo, es nuestro trabajo esperar nuestro turno. Nos vacunaremos y debemos aceptar la vacuna que se ofrece independientemente de la vacuna que sea.

Vismita Gupta-Smith

Entonces, Kate, cuando alguien va a vacunarse, puede que se pregunte acerca de los efectos secundarios. ¿Cómo entienden los expertos los riesgos de estas vacunas y cómo lo explicaría, estos efectos secundarios que está viendo? ¿Cómo le explicaría eso al público?

Dra. Katherine O’Brien

Existe un método para buscar efectos secundarios comunes en los ensayos clínicos y luego efectos secundarios raros que se investigan constantemente en el uso rutinario de vacunas. 

Una de las cosas que creo que a la gente le preocupa es la gran cantidad de información en los medios de comunicación sobre los coágulos sanguíneos

Y este es un tema que la OMS está analizando detenidamente, los reguladores en Europa y en todo el mundo lo están analizando con mucha atención. 

Estamos en medio de la recopilación de información sobre estos eventos muy raros que parecen estar sucediendo en el tipo de frecuencia de uno por millón, 10 por millón. 

Creo que es importante que la gente recuerde que la razón por la que nos estamos vacunando es porque estamos en medio de una pandemia y todos tenemos riesgo de infección COVID y enfermedad COVID que excede el riesgo de estos eventos muy raros.

Por lo tanto, tanto los reguladores como los formuladores de políticas están analizando con mucho cuidado estos datos, entendiendo por qué están ocurriendo, dónde están ocurriendo, en quién ocurren y tratando de identificar si hay grupos específicos de personas que están en mayor riesgo.

Para algunos de estos eventos, que no parece ser así, y equilibrando ese riesgo muy raro y bajo con el beneficio de la protección contra la enfermedad COVID. Personas de todo el mundo están trabajando juntas para asegurarse de que la información de cualquier parte del mundo se recopile realmente en conjunto e informe nuestra comprensión tanto del riesgo como del beneficio. 

Hay reguladores en cada país y hay legisladores en cada país. Y existe un sistema en el que la información se comparte a través de estos comités reguladores y con la OMS, donde también tenemos un grupo de expertos externos que analiza los datos de seguridad que llegan de todas partes del mundo.

 Entonces, son estas revisiones de la evidencia y a medida que la evidencia cambia con el tiempo, donde estos comités de expertos en seguridad hacen evaluaciones del beneficio y el riesgo. 

Además de eso, también tenemos formuladores de políticas que también están analizando estos datos y proporcionando no solo dentro de los países, sino también a nivel mundial aquí en la OMS, a través del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en inmunización, recomendaciones a los países para ese equilibrio de beneficio y riesgo y cómo minimizar los riesgos que de otro modo podrían estar presentes, donde estos comités de expertos en seguridad evalúan el beneficio y el riesgo. 

Además de eso, también tenemos formuladores de políticas que también están analizando estos datos y proporcionando no solo dentro de los países, sino también a nivel mundial aquí en la OMS, a través del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en inmunización, recomendaciones a los países para ese equilibrio de beneficio y riesgo y cómo minimizar los riesgos que de otro modo podrían estar presentes. donde estos comités de expertos en seguridad evalúan el beneficio y el riesgo. 

Además de eso, también tenemos formuladores de políticas que también están analizando estos datos y proporcionando no solo dentro de los países, sino también a nivel mundial aquí en la OMS, a través del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en inmunización, recomendaciones a los países para ese equilibrio de beneficio y riesgo y cómo minimizar los riesgos que de otro modo podrían estar presentes.

Vismita Gupta-Smith

Gracias, Kate. Eso fue Ciencia en 5 hoy. Hasta la próxima entonces. Mantente seguro, saludable y apégate a la ciencia.

Con información de la OMS