Vacuna AstraZeneca disponible desde el 22 de abril para panameños y residentes; llegan más dosis de Pfizer

Imagen: Rebeca Basalo Villar

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) informaron al país que todos los panameños y extranjeros (con carné de residencia permanente), hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años que hayan completado su formulario de vacunación, deben llamar al 177 o escribir a raisa.minsa.gob.pa para agendar su cita y recibir la vacuna de Astrazeneca

El Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, reiteró que el proceso es voluntario.

El sistema es sencillo. La persona debe buscar el formulario de inscripción continua disponible a través del sitio web:  https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/

Luis Oliva, administrador general de la AIG, informó que en la opción de agendar la cita se le ofrece también la vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación será en el auto expreso del Estadio Rommel Fernández.

Este proceso iniciará a partir del jueves 22 de abril.

Arranca vacunación en el 8-7 y 8-4

La Operación PanavaC-19 en el circuito 8-7, se realizará del 21 al 24 de abril en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde. 

De acuerdo con las autoridades, se espera inocular con la primera dosis a 55,000 personas entre adultos mayores, embarazadas y educadores, para lo cual se encuentran habilitados 14 centros de vacunación distribuidos en los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Bethania y Pueblo Nuevo

Israel Cedeño, director regional de Salud metropolitano, señaló que todos los centros están preparados para recibir a las personas a vacunar, pero muy importante que se verifiquen antes, para saber la hora y lugar que les corresponde y así se evitan las aglomeraciones. 

En cuanto a los requisitos a cumplir, las embarazadas deben acudir con la certificación de su médico tratante y la tarjeta de control prenatal; los educadores con certificación que trabajan en las escuelas y colegios del circuito 8-7.

Además, deberán verificarse en las plataformas habilitadas vacunas/panamasolidario.gob.pa y/o a través de la línea 177, como también raisa.minsa.gob.pa 

Los centros de vacunación habilitados por corregimiento son los siguientes:  

1.     Corregimiento de Bella Vista

  • Colegio La Salle. 

2.     Corregimiento de Calidonia

  • Escuela República de Chile. 
  • Escuela Pedro Sossa. 

3.     Corregimiento de San Felipe

  • Escuela República de México 

4.     Corregimiento de Curundú

  • Escuela Fe y Alegría 

5.     Corregimiento de El Chorrillo

  • Escuela Manuel José Hurtado 

6.     Corregimiento de Santa Ana

  • Instituto Nacional 

7.     Corregimiento de Ancón

  • Escuela Guna Nega 
  • Universidad de Las Américas (UDELAS). 
  • Escuela Omar Torrijos Herrera. 

8.     Corregimiento de Bethania

  • Escuela Japón 
  • Escuela José Arango 
  • Instituto América 

9.     Corregimiento de Pueblo Nuevo

  • Escuela Ricardo Miró 

Para el caso del circuito 8-4, con áreas de difícil acceso, destaca el despliegue de medios aéreo y naval con el personal médico responsable de inmunizar a 15,245 personas.

Las jornadas de vacunación se realizarán los días 21, 22, y 23 de abril en los distritos de Taboga, Balboa en el Archipiélago de las Perlas y Chimán en el Litoral Costero Este, desde Chinina hasta la Comunidad de Gonzalo Vásquez. 

El Servicio Nacional Aeronaval, como componente Aéreo y Naval de la Fuerza de Tarea Conjunta en la Operación PanavaC-19, dispuso de siete aeronaves y tres embarcaciones que estarán operando simultáneamente desde tres Centros de Acopio  (Taboga, Tortí y Contadora).

Estos medios trasladarán a 14 equipos de trabajo, compuestos por enfermeras, doctores, insumos médicos y personal de apoyo, en una operación que busca cubrir 23 comunidades.

Llega nuevo lote de vacunas

Foto: Cortesía Minsa

Llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen el onceavo lote de vacunas COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, como parte de la Operación PanavaC-19 y para reforzar la Estrategia Continua de Vacunación.

En el vacunómetro de la Operación PanavaC-19, del 20 de enero al 18 de abril, se registraba una cobertura alcanzada de 59.6% con 342,369 para la primera dosis y de 93.2% para la segunda dosis con un total de 222,356 vacunas aplicadas. 

El total de segundas dosis aplicadas por grupo poblacional de fase 1 del 17 de febrero al 18 abril, es de 10,747 pacientes encamados, en asilos y casas hogares; 15,228 personas con discapacidad; 33,416 de la fuerza de tarea conjunta; 57,250 funcionarios de salud, tanto del sector público como privado; 2,781 personal de aseo; 8,792 otros.

El Programa Ampliado de Inmunización del MINSA (PAI) reportó que hasta las cinco de la tarde de este martes 20 de abril, se han aplicado 569,267 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá.

El Minsa reitera que la estrategia de vacunación en los circuitos seguirá con la vacuna de Pfizer y a nivel nacional, mientras que la de AstraZeneca será aplicada de manera voluntaria.

Violeta Villar Liste/Con información del Minsa