fbpx
Pixabay

Con información de la OMS

La Reunión de Asesoramiento Estratégico del Grupo de Expertos (Sage en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció nuevas recomendaciones en el caso de la llamada dosis de refuerzo para personas vacunadas contra la covid-19.

En concreto “Sage recomendó que a las personas inmunocomprometidas moderada y gravemente se les ofreciera una dosis adicional de todas las vacunas contra la covid-19” que están incluidas en el Listado de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS.

El grupo de expertos confirma que es menos probable “que estas personas respondan adecuadamente a la vacunación después de una serie de vacunas primarias estándar y corren un alto riesgo de enfermedad grave por covid-19”.

Para las vacunas inactivadas Sinovac y Sinopharm, “se debe ofrecer una dosis adicional (tercera) de la vacuna homóloga a las personas de 60 años o más como parte de una serie primaria extendida”, indica Sage.

“El uso de una vacuna de plataformas heterólogas para la dosis adicional también puede considerarse en función del suministro de la vacuna y las consideraciones de acceso.

Al implementar esta recomendación, los países deben apuntar inicialmente a maximizar la cobertura de dos dosis en esa población, y luego administrar la tercera dosis, comenzando en los grupos de mayor edad”, señala.

En relación con la estrategia mundial de vacunación contra la covid-19, “basándose en la recomendación de Sage de junio de 2021 y avanzando, la estrategia prioriza la vacunación de las poblaciones de alto riesgo y de todos los adultos y se compromete plenamente con el enfoque de mitigación de riesgos al pedir que el 70% de la población mundial esté completamente vacunada para mediados de 2022”.

La estrategia, señala la organización en comunicado, “reconoce las incertidumbres científicas y la necesidad de actualizaciones a medida que se dispone de nuevas pruebas”.

Sage se pronuncia por acciones colectivas y cohesivas de todas las partes para el cumplimiento de los objetivos y metas

Estas conclusiones forman parte de los aspectos destacados de la reciente reunión del grupo de expertos sobre inmunización, que se celebró del 4 al 7 de octubre.

Con respecto a las demás vacunas, Sage ofrece importantes actualizaciones para la región de las Américas y el mundo.

Poliomielitis

  • Ha habido una caída sustancial en las detecciones de poliovirus salvajes en las áreas endémicas en 2021 y no se han reportado casos desde febrero de 2021. Sage enfatizó la necesidad de involucrar plenamente los recursos del programa para lograr la erradicación mientras se mantiene o fortalece la vigilancia del poliovirus.
  • Sage expresó su preocupación por la transmisión en curso del poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2), particularmente en la región de África, los brotes recurrentes de cVDPV2 en Nigeria, y destacó la necesidad de respuestas oportunas.
  • Sage recomendó un enfoque cauteloso para retirar la vacuna oral contra el poliovirus (OPV) de los calendarios nacionales de inmunización sistemática en el período previo a la erradicación, pero reconoció que los países de las regiones libres de poliomielitis con una alta cobertura de vacunación pueden considerar cambiar a los programas de vacunación inactivada contra el poliovirus (IPV), incluido un calendario de IPV de 2 dosis. Una vez que se disponga de un suministro adecuado, el uso de vacunas hexavalentes contra la tos ferina de células enteras que contengan IPV facilitará el uso de programas de solo IPV.
  • Sage respaldó la transición de la nueva vacuna OPV tipo 2 (nOPV2) de uso inicial a más amplio bajo la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS, sobre la base de los hallazgos de la evaluación independiente de seguridad y estabilidad genética.

La vacuna contra la malaria

  • “En una sesión conjunta, el Sage y el Grupo Asesor de Políticas sobre el Paludismo (MPAG) examinaron la evidencia sobre la vacuna contra el paludismo RTS,S/AS01 y recomendaron que la vacuna se utilizara para la prevención del paludismo por P. falciparum en niños que viven en regiones con transmisión de moderada a alta según la definición de la OMS.
  • La vacuna debe proporcionarse en un programa de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad.
  •  El uso de la vacuna debe estar en el contexto de los planes nacionales integrales de control del paludismo.
  • A partir de un creciente cuerpo de evidencia, los países pueden considerar proporcionar la vacuna contra la malaria RTS, S/AS01 estacionalmente, con una estrategia de 5 dosis en áreas con malaria altamente estacional o áreas con transmisión perenne de malaria con picos estacionales.

Vacunas contra la influenza

Analizan que la influenza causa un estimado de más de 1.000 millones de casos de infección, incluidos 3-5 millones de episodios de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes al año.

  • Sage recomienda que todos los países consideren implementar la vacunación contra la influenza estacional en función de la carga y la epidemiología de la enfermedad, la rentabilidad de la vacunación, las prioridades de salud pública en competencia y la viabilidad programática.
  • Trabajadores de la salud, personas con afecciones médicas crónicas específicas, adultos mayores y mujeres embarazadas, destacan entre los grupos prioritarios.
  • La vacunación en la temporada actual y anterior brindó una mejor protección que no vacunarse o vacunarse solo en la temporada anterior, aunque la protección contra la vacunación en la temporada actual y anterior se atenuó, particularmente para el subclase H3N2, en comparación con la vacunación solo en la temporada actual. SAGE continúa recomendando la vacunación anual contra la influenza estacional para los grupos objetivo prioritarios.

Vacuna contra la hepatitis E

  • Sage destacó la importancia de la vacunación contra la hepatitis E para mitigar el impacto de los brotes con el objetivo principal de proteger a las mujeres embarazadas y señaló que las más afectadas por la hepatitis E son las poblaciones desfavorecidas en entornos de bajos recursos.
  • Sage alentó a los fabricantes a proceder lo más rápido posible con la búsqueda de la precalificación de la OMS, lo que no debería impedir el uso de la vacuna antes de la precalificación.
  • Sage alentó la coordinación continua entre las principales partes interesadas y recomendó que la OMS trabajara con Gavi para incluir la vacunación contra la hepatitis E para la respuesta al brote y la vigilancia y el diagnóstico de la hepatitis E dentro de su cartera de apoyo a los países elegibles.

El informe completo se publicará en el Registro Epidemiológico Semanal del 17 de diciembre de 2021.

Con información de la OMS