fbpx
Pixabay

“Sorprende el anuncio del gobierno de iniciar la vacunación de niños en Venezuela con el prototipo vacunal conocido como Abdala”, señaló la Academia Nacional de Medicina (ANM) al fijar posición en comunicado.

En el documento, suscrito por el Dr. Enrique López Loyo, presidente de la ANM de Venezuela, y el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico de la ANM, se explica que Abdala es un candidato vacunal  y se aplica en niños en Cuba, desde el mes de septiembre, “como un ensayo clínico y todavía no ha recibido la autorización para uso de emergencia en la población infantil”.

La ANM expresó su profunda preocupación ante la intención de usar en niños “un producto del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia, ni se conocen publicaciones científicas reconocidas”.

Tampoco, subrayan, ha sido aprobado por la OMS o por alguna agencia regulatoria internacional.

Recordaron que “la vacunación de los niños contra la covid-19 persigue dos objetivos: Protegerlos de la infección y enfermedad”. “Aunque ellos con frecuencia solo sufren de infecciones asintomáticas o de poca gravedad, algunos niños pueden contraer enfermedad grave sobre todo si tienen otras afecciones de base”.

La ANM recuerda que otra misión de esta vacunación, es evitar que propaguen el virus, en particular en un contexto de anuncio de retorno a clases.

A la fecha, en los Estados Unidos, solo una vacuna, la producida por Pfizer-BioNTech, ha sido autorizada para su uso en niños de 12 años o más “y en este momento se está evaluando la información para su posible aplicación en menores de 12 años”.

La ANM destaca que en Venezuela se usan las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya aplicadas en población pediátrica en varios países de Latinoamérica.

Incluso, la Academia recuerda que “el pasado 1° de octubre, Argentina anunció que comenzará a vacunar a los niños mayores de 12 años con la vacuna de Pfizer y a los niños entre 3 y 11 años, con la vacuna de Sinopharm.

Esta vacunación, observa la ANM, ha sido autorizada por la reconocida agencia regulatoria argentina ANMAT, basada en información publicada en la revista científica The Lancet.

La ANM informa que Ecuador, Chile, El Salvador y otros países, de igual modo ya vacunan a los niños con Sinovac.

En ese sentido, la ANM no se explica cómo si existen vacunas aprobadas por la OMS en el país, como es el caso de Sinopharm y Sinovac, se insista en un prototipo vacunal sin autorización de uso de emergencia.

Reiteran su llamado a actuar conforme “a la ciencia y no la política”.

Con información de la ANM