OMS tras la historia del COVID-19

VOA

Voz de América

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China los orígenes de la pandemia de COVID-19 dijeron que es muy improbable que el virus saliera de un laboratorio por error.

Según el director de la misión, Peter Ben Embarek, lo más probable es que el virus apareció en los humanos después de saltar desde un animal.

El equipo de la OMS se encuentra en la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia, en busca de los orígenes del virus, y ha visitado el Instituto de Virología local, el cual ha sido señalado por varias teorías de conspiración como la fuente original a causa de una filtración.

Embarek dijo en una conferencia de prensa que su evaluación no cambia drásticamente la comprensión actual de los primeros días de la pandemia, pero “añade detalles a la historia”.

Los expertos estuvieron cuatro semanas en China, donde también visitaron el Mercado de Mariscos de la ciudad de Huanan y el estatal Centro para Control de Enfermedades de Wuhan.

Según Embarek, un experto en enfermedades virales, las investigaciones de su equipo apuntan que la COVID-19 se originó primero en los murciélagos, pero tampoco es probable que los murciélagos estuvieran en Wuhan.

La trayectoria más probable, explicó, es que el virus cruzó a los humanos desde una especie intermedia y que también es posible la idea de que puede transmitirse en el comercio de productos congelados.

Liang Wannian, un experto de la Comisión para la Salud de China, dijo a los reporteros en la conferencia que el nuevo coronavirus pudo haber estado circulando en otras regiones antes de que fuera oficialmente identificado en Wuhan.

Después de su aparición en Wuhan el virus se propagó a todas partes del mundo, con un salto hasta la fecha de más de 106 millones de contagios y 2,3 millones de fallecidos.

Más de 120 países demandaron una investigación independiente sobre los orígenes del virus, en medio de acusaciones de muchos gobiernos de que China no hizo lo suficiente para contenerlo.