fbpx
Comunicado OMS

En las próximas reuniones del TAG-CO-VAC, se considerará la composición del antígeno de la vacuna, incluida una evaluación de si se justifica la inclusión del virus índice en futuras formulaciones de vacunas

El  Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre la composición de la vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) concluyó en reunión reciente que «las vacunas basadas en virus índice (relativas al primer caso) continúan otorgando altos niveles de protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidos los linajes contemporáneos descendientes de ómicron».

En caso de refuerzo, las vacunas bivalentes de ARNm que contienen BA.1 y BA.4/5 mejoran la magnitud y provocan una mayor amplitud de respuestas inmunitarias de reacción cruzada a las variantes del SARS-CoV-2, en comparación con el virus índice.

En las próximas reuniones del TAG-CO-VAC, se considerará la composición del antígeno de la vacuna, incluida una evaluación de si se justifica la inclusión del virus índice en futuras formulaciones de vacunas.

Para mayor información, se incluye el comunicado completo que aporta información valiosa sobre la actualización de las vacunas contra COVID-19:

«En junio de 2022, el  Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (TAG-CO-VAC) sobre la composición de la vacuna contra la COVID-19 publicó una declaración provisional en la que destacaba que las vacunas basadas en virus índice seguían otorgando altos niveles de protección contra enfermedades graves causadas por todas las variantes preocupantes (COV) del SARS-CoV-2, incluido ómicron. 

Sin embargo, dada la distancia antigénica y las incertidumbres de una mayor evolución viral, el TAG-CO-VAC reconoció que era probable que la efectividad de las vacunas basadas en el índice del virus se redujera con el tiempo. Por lo tanto, el TAG-CO-VAC aconsejó a los fabricantes de vacunas y a las autoridades reguladoras que consideren una actualización de la composición del antígeno de la vacuna al incluir ómicron, como la variante del SARS-CoV-2 antigénicamente más distinta hasta el momento, para su administración como dosis de refuerzo. Múltiples fabricantes de vacunas han desarrollado vacunas COVID-19 con una composición antigénica actualizada.

El 16 y 17 de marzo de 2023, el TAG-CO-VAC volvió a reunirse en Muscat, Omán. El propósito de la reunión fue doble: revisar la evidencia sobre el desempeño de las vacunas COVID-19 actualizadas que incorporan linajes descendientes de ómicron como dosis de refuerzo; y establecer plazos para las recomendaciones de composición de la vacuna COVID-19 en 2023.

La evidencia revisada por el TAG-CO-VAC para evaluar el rendimiento de las vacunas COVID-19 actualizadas que incorporaron linajes descendientes de ómicron incluyeron:

(1) estudios epidemiológicos observacionales publicados de estimaciones de la efectividad absoluta y relativa de la vacuna de BA.1- o BA .vacunas bivalentes de ARNm que contienen 4/5 utilizadas como dosis de refuerzo contra enfermedades sintomáticas y graves;

 (2) datos de laboratorio sobre la magnitud y amplitud de las respuestas inmunitarias de reacción cruzada contra variantes del SARS-CoV-2 anteriores y circulantes inducidas por vacunas de ARNm que contienen BA.1 o BA.4/5, en comparación con el virus índice -vacunas basadas en, utilizadas como dosis de refuerzo; y

(3) estudios de laboratorio y datos de observación sobre las respuestas de la memoria inmunitaria para evaluar el impacto de la exposición repetida al antígeno en la inmunidad y la protección inducidas por la vacuna.anexo _

Con base en la revisión de los datos descritos anteriormente, el TAG-CO-VAC concluye:

  • Las dosis de refuerzo de las vacunas basadas en virus índice continúan otorgando altos niveles de protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidos los linajes contemporáneos descendientes de ómicron.
  • La protección contra enfermedades graves e infecciones sintomáticas inducidas por vacunas basadas en virus índice y vacunas bivalentes de ARNm que contienen BA.1 o BA.4/5 disminuye con el tiempo. Sin embargo, la protección contra la enfermedad grave se mantiene por más tiempo que la protección contra la infección sintomática.
  • En comparación con las vacunas basadas en virus índice, las dosis de refuerzo de las vacunas bivalentes de ARNm que contienen BA.1 o BA.4/5 pueden aumentar modestamente la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática, mientras que la pequeña cantidad de estudios que evalúan los resultados graves muestran estimaciones similares de la vacuna. eficacia.
  • Las vacunas bivalentes de ARNm que contienen BA.1 y BA.4/5 mejoran la magnitud y provocan una mayor amplitud de respuestas inmunitarias de reacción cruzada a las variantes del SARS-CoV-2 cuando se usan como dosis de refuerzo, en comparación con el virus índice.
  • Las vacunas de ARNm bivalente que contenían BA.4/5 indujeron títulos de anticuerpos neutralizantes más altos contra los linajes descendientes recientes de ómicron (BQ.1, XBB.1) en comparación con las vacunas de ARNm bivalente que contenían BA.1, cuando se usaron como dosis de refuerzo.
  • Hay pruebas in vitro que muestran que la impronta inmunitaria, también conocida como pecado antigénico original, un fenómeno en el que la recuperación de la memoria inmunitaria sesga la respuesta inmunitaria hacia un antígeno previamente encontrado, se produce con la exposición repetida al mismo antígeno. Sin embargo, el impacto clínico de la impronta inmunitaria en los estudios epidemiológicos observacionales hasta la fecha no está claro debido a los datos limitados y la posibilidad de sesgo.
  • Como recomendó anteriormente el TAG-CO-VAC en su declaración publicada en junio de 2022 , sigue siendo prudente lograr respuestas inmunitarias inducidas por vacunas de reacción cruzada más amplias en el contexto de la evolución continua del SARS-CoV-2.
  • En las próximas reuniones del TAG-CO-VAC, se considerará la composición del antígeno de la vacuna, incluida una evaluación de si se justifica la inclusión del virus índice en futuras formulaciones de vacunas. El TAG-CO-VAC emitirá más recomendaciones sobre cualquier actualización después de su próxima reunión en mayo de 2023 (ver más abajo).
  • Para cualquier producto de vacuna con una composición antigénica actualizada, es imperativo que se garantice el acceso global equitativo.
  • TAG-CO-VAC continúa alentando el mayor desarrollo de vacunas que mejoran la inmunidad de las mucosas porque pueden mejorar la protección contra la infección y la transmisión del SARS-CoV-2.

El papel del TAG-CO-VAC es recomendar si se necesitan actualizaciones en la composición de la vacuna para que continúen brindando protección de manera segura contra las variantes del SARS-CoV-2; mientras que las recomendaciones sobre políticas de vacunación son emitidas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE); Las recomendaciones más recientes de SAGE sobre los refuerzos de COVID-19 se pueden encontrar aquí .

El TAG-CO-VAC continuará reuniéndose para evaluar la evidencia para informar las actualizaciones de la composición del antígeno de la vacuna COVID-19. 

Con este fin, el TAG-CO-VAC planea volver a reunirse dos veces en 2023: una vez en mayo de 2023 y nuevamente, aproximadamente 6 meses después. 

En cada reunión se evaluará la evolución genética y antigénica de las variantes del SARS-CoV-2, el desempeño de los productos vacunales frente a las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y las implicaciones para la composición del antígeno de la vacuna COVID-19. 

Con base en esta evaluación, se emitirán recomendaciones para mantener la composición actual de la vacuna o para considerar actualizaciones. Se ha propuesto esta frecuencia de revisión de la evidencia por parte del TAG-CO-VAC dada la cinética de la inmunidad derivada de la vacuna y la necesidad de un seguimiento continuo de la evolución del SARS-CoV-2, y se ajustará si es necesario y según sea necesario».

Comunicado OMS