fbpx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la  Semana de Vacunación en las Américas (SVA) como “una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas.

En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas”.

Tiene su origen en el año 2002 cuando los ministros de Salud de la Sub Región Andina, debido a un brote de sarampión endémico, pidieron unir esfuerzos y realizar “una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner fin al brote, y prevenir brotes futuros”.

La SVA une más de 40 países y territorios en las Américas con la visión de “crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones”.

La edición 2023 se celebrará del 22 al 29 de abril.

Como apoyo a la SVA, desde La Web de la Salud, volveremos a publicar, cada día de la semana, entrevista con la Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con quien se produjo una serie en agosto de 2022, sobre cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección.

Comenzamos con la vacuna de hepatitis B: está incluida en la hexavalente e incluso se coloca al recién nacido. Protege contra un cáncer porque este virus, cuando produce infección, puede progresar a cáncer de hígado. También protege al bebé en caso de sufrir la madre de hepatitis B.

Escuche la entrevista completa:

Lea el reportaje, con la explicación de la importancia de cada vacuna: