fbpx
La visita a los sitios patrimoniales ocurrió en el contexto del primer Foro Centro Vivo, organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá
Más de 180 especialistas, gestores, funcionarios públicos, diplomáticos, inversores y residentes se reúnen en Panamá, del 22 al 24 de abril

Por: Yohanna Rodríguez | Prensa Micultura

González Villarrue auguró que esta primera edición del Foro Centro Vivo, “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible de los centros históricos” sea impulsada a futuro como una plataforma permanente y periódica para idear y aplicar métodos creativos que protejan y promocionen nuestra rica herencia cultural ante el mundo»

Representantes de Unesco y del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), junto a expertos nacionales e internacionales visitaron los centros de Patrimonio histórico de la provincia de Colón inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, como el Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres, el Museo de la Memoria Afropanameña, Real Aduana de Portobelo.

La visita ocurrió en el contexto del primer Foro Centro Vivo, organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá, país invitado en esta primera edición.

Más de 180 especialistas, gestores, funcionarios públicos, diplomáticos, inversores y residentes se reúnen en Panamá, del 22 al 24 de abril.

Bajo el lema “Patrimonio, Creatividad y Desarrollo Urbano Sostenible de los Centros Históricos”, el evento busca fortalecer las alianzas estratégicas institucionales, para impulsar el desarrollo urbano sostenible en Panamá.

El programa pone en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico, fomentando la creatividad y la innovación para el uso inclusivo de la ciudad.

Publicidad

Enrique López Hurtado, encargado del sector cultural de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Central, México y Colombia, resaltó el valor del Foro Centro Vivo como espacio de discusión.

«Me he quedado muy impresionado con este diálogo franco y horizontal que acerca a funcionarios, sociedad civil y expertos, para el mejor manejo de nuestros centros históricos», expresó López Hurtado.

El especialista regional agregó que “sobre la gira reconozco en el terreno, el esfuerzo que hace el gobierno panameño a través del Ministerio de Cultura, para fortalecer la gobernanza de los sitios patrimoniales y su mejor manejo y conservación”.

«Lo que yo puedo decir de todos los elementos que amenazan el patrimonio, es el desconocimiento y el desinterés, es el que más incidencia tiene y el que podemos trabajar juntos», mencionó el representante de Unesco

«Quiero resaltar el esfuerzo que se está haciendo y estoy seguro que dará frutos», añadió López Hurtado.

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima refiriéndose a los sitios señalados “indicó que es una maravilla de la cual los panameños deben sentirse muy orgullosos. Es muy gratificante como se viene recuperando este espacio que no solo es importante para la historia de Panamá, sino para toda la región”.

Por su parte, Sandra Cerna, directora de la Escuela Taller, San Antonio de Cajamarca, (Perú) dijo: “Es muy importante el trabajo en conjunto que está haciendo el Ministerio de Cultura con otros actores sociales y este enfoque multidisciplinario, intersectorial que se han dado en las mesas de trabajo de este foro».

Tomás Mendizábal, director del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC), compartió con los visitantes, los resultados de las investigaciones que se han realizado en esta antigua fortificación española del tiempo colonial.

Además, el arquitecto Eustorgio Márquez, de la dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, realizó el recorrido junto a los especialistas explicando el proceso de las etapas de restauración en el Fuerte de San Lorenzo y la gestión que se está realizando en la Real Aduana de Portobelo, con el Museo de la Memoria Afropanameña y sus fortificaciones.

Antecedentes

El primer Foro Centro Vivo inició con conferencias magistrales de Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la Unesco y representante de la Unesco para Panamá, y en representación del país invitado, Luis Martín Bogdanovich, director del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, quien presentó el caso de la capital peruana como modelo de transformación cultural y urbana.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, anunció que como resultado de este foro se iniciará la formación de una red de expertas y expertos dedicados al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

«Esta red será el corazón de nuestra estrategia a mediano plazo para preservar y celebrar nuestro patrimonio, asegurando que cada esfuerzo sea informado por la sabiduría colectiva y la colaboración interdisciplinaria.

Hoy 24 de abril, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. se realizará el cierre de este encuentro cultural, con un Festival en la Plaza de la Independencia.

Por: Yohanna Rodríguez | Prensa Micultura