fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabeza una iniciativa de transferencia de tecnología ARN mensajero (ARNm) que permita a la región producir sus propias vacunas contra covid-19 y reducir su dependencia de los fabricantes farmacéuticos internacionales.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, al anunciar el alcance de esta iniciativa, dijo que las vacunas de ARNm son de las más eficientes, con tecnología muy adaptable, con una posibilidad enorme de usarse contra covid-19 y otros virus.

Señaló que hay 30 empresas de las Américas, entre públicas y privadas, con interés en participar en esta iniciativa que aprovechará las capacidades de la región.

El dato
Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas.
Las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.
Fuente: CDC

Al respecto, la OPS ya evalúa estas propuestas de las empresas de la región de las Américas, interesadas en este proceso de transferencia de tecnología.

La idea es garantizar que esta producción beneficie a todos los países de Latam y el Caribe.

La comercialización se realizará a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, documentó que hace dos meses sostuvieron una primera reunión para discutir las iniciativas de transferencia de tecnologías de ARNm para la región, con la presencia de más de 300 personas interesadas.

Ahora analizan las propuestas de 30 empresas privadas y públicas, entre consorcios y alianzas.

En el mes de septiembre esperan anunciar cuáles califican para este proyecto inicial.

Al respecto evalúan sistema regulatorio del país proponente, capacidad de producción y si existe alguna inversión pública o privada que pueda apoyar ese desarrollo.

La idea general, precisó el Dr. Barbosa, es tener una producción compartida, que se usen las capacidades de la región y de quienes ya generan componentes que podrían hacer parte de una vacuna de ARNm.

La directora de la OPS argumentó que la región tiene siete de los 20 países del mundo que encabezan las tasas de mortalidad a causa de covid-19.

Sin embargo, hay países y territorios de las Américas con coberturas de vacunas por debajo del 3%: “La desigualdad vacunal sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra respuesta a la pandemia”, argumentó la Dra. Etienne.

Recordó que las demoras en la producción tienen a muchos países a la espera de la segunda dosis, mientras algunos dependen de las donaciones

La OPS, a través del Mecanismo Covax, coopera para lograr entregar 12 millones de donaciones en vacunas contra covid-19 de Estados Unidos, Francia, Noruega, Suecia y España, “pero no serán suficientes para proteger a quienes siguen en vulnerabilidad”, afirmó.

Reflexionó que un puñado de empresas se ocupan de producir todo el suministro de vacunas contra la covid-19, “permitiendo que el precio y el país de origen, y no la necesidad” determinen los suministros de dosis.

Otra realidad de América Latina y el Caribe es que “importa diez veces más de productos farmacéuticos de los que producimos”, subrayó la directora de la OPS.

Señaló que esta realidad obliga a generar respuestas y es la mayor motivación de esta plataforma colaborativa de las Américas.

La ventaja, observa, es que no estamos comenzando de cero, ya que hay países en la región que fabrican vacunas contra la covid-19.

En el caso de Brasil y Cuba, “son productores de vacunas precalificadas por la OPS contra la fiebre amarilla y la Meningitis B, respectivamente”.

“Hay que aprovechar este legado para proteger a nuestros pueblos de la amenaza de la covid-19 y de riesgos futuros”.

La directora de la OPS agregó que fortalecer la capacidad de producción farmacéutica de las Américas implica colaboración, coordinación de tecnologías nuevas, inversiones e infraestructura regulatoria que garantice efectividad y eficiencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entre otros socios, han expresado el deseo de ayudar a la región para ampliar su producción farmacéutica, “pero los países deben priorizar las inversiones y colaborar para aumentar a un máximo los fondos disponibles”, precisó la Dra. Etienne.

Las inversiones que se realicen hoy, argumentó, nos ayudarán a superar esta pandemia y a establecer la base para abordar crisis sanitarias futuras.

¿Cuándo terminará la pandemia?

Durante la rueda de prensa de este miércoles 25 de agosto, además del anuncio de la plataforma colaborativa para reducir la dependencia foránea de las Américas en materia de vacunas y otros suministros farmacéuticos, se ofrecieron algunas actualizaciones de la región en función de las consultas de los medios internacionales.

Ante la duda persistente de cuándo terminará la pandemia, el  Dr.Barbosa reconoció que hay ansiedad pero la fecha todavía es incierta.

“Estamos más cerca de terminar hace un año atrás porque hay vacunas y todos los días se comprueba su capacidad de salvar vidas y disminuir casos graves”.

Cuantas más personas estén vacunadas con las dos dosis, afirmó, estaremos más cerca del final.

Reiteró sumar a la vacunación las medidas de bioseguridad.  “Si todos usaran la mascarilla se podrían reducir entre 10% y 20% los casos de covid-19”.

Tercera dosis: No hay datos suficientes

En relación con la tercera dosis, la Dra. Etienne reiteró que siguen sin existir datos suficientes para respaldar una recomendación de tercera dosis o refuerzo.

Tanto el grupo de expertos de la OMS como de la OPS, recomiendan es ampliar la vacunación para cubrir a los grupos vulnerables que no han recibido ni la primera ni la segunda dosis y pueden presentar formas graves de la covid-19.

“Los países necesitan garantizar el acceso a las vacunas para lograr una cobertura alta del 80% para controlar el contagio”, recordó.

“Menos del 25% de las personas han recibido las vacunaciones completas y en algunos países es inferior al 5%, quiere decir que todavía restan millones de personas por proteger”, indicó.

Delta y transmisión

El Dr. Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales Emergentes, al compartir el análisis de la capacidad de transmisión de la variante delta, recordó que los virus evolucionan para adaptarse mejor al huésped, que en este caso se trata del ser humano.

“Necesitan de un organismo vivo para existir y replicarse y es lo que vemos con SARS-CoV-2: el virus evoluciona para volverse más transmisible”.

Al respecto recomienda insistir en todas las medidas de bioseguridad contempladas, además de la vacunación, para detener su transmisión.

Precisó que México, con una sólida vigilancia genómica, ha logrado detectar 15 variantes diferentes: la delta se encuentra en más del 94% de las secuencias reportadas en la última semana epidemiológica.

Guatemala, circunstancia compleja

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias sanitarias de la OPS, con respecto a la situación de Guatemala, dijo que atraviesa una de las circunstancias más difíciles desde el inicio de la pandemia.

Los casos han aumentado, con reportes diarios de hasta 5,000 casos, con la presencia de variantes de preocupación, incluyendo la delta.

Guatemala había aumentado camas hasta dos o tres veces por encima de la cifra inicial, pero con el incremento de casos, la disponibilidad de camas es muy baja, cercana al 100% de ocupación o del 100% y la sobrecarga de trabajo del personal de salud ha sido muy alta”.

Ante la baja cobertura de vacunación y la proyección de más aumento de casos, la OPS exhorta a reorganizar y reforzar los sistemas de salud en la nación.

Vuelta a las escuelas

La directora de la OPS analizó que las escuelas son esenciales y la educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y salvaguardar derechos.

“Con el cierre escolar, los niños tienen posibilidad de sufrir violencia, hambre y problemas de salud mental”.

Dijo que más de 101 millones de niños y niñas han resultado afectados por los cierres escolares en la región.  

La reapertura, señaló, debe ser una prioridad para los gobiernos, los padres y los niños mismos.

Ahora bien, el contexto de un escenario de más de dos millones de muertes desde el inicio de la pandemia y 82 millones de casos, con transmisión comunitaria, la OPS recomienda apertura por fases y con vigilancia para una reapertura con seguridad.

Vacunas cubanas sin aprobación de OMS

En relación con las vacunas contra la covid-19 fabricadas por Cuba, el Dr. Barbosa explicó que hasta ahora el equipo de precalificación de la OMS no ha recibido información sobre eficacia de los candidatos vacunales cubanos.

“Los datos publicados por el gobierno informaron que era muy eficaz, pero es necesario ver los datos publicados en revistas científicas”.

Si la vacuna quiere ser ofrecida por el mecanismo Covax, detalló el Dr. Barbosa, tiene que recibir primero la autorización de licencia de uso de emergencia y esto no se ha hecho.

Venezuela y datos de vacunas

El Dr. Ugarte, al actualizar la información disponible sobre las vacunas en Venezuela, explicó que proceden de las negociaciones y relaciones con los mecanismos bilaterales del Gobierno “y entendemos que seguirán haciéndolo así en los próximos días y semanas mientras llegan las vacunas de Covax”.

En relación con el apoyo prestado a Colombia y otros países que reciben migrantes de Venezuela y distintas naciones, dijo que la OPS trabaja con su programa de inmunización y los ministerios de salud de las naciones de acogida, para garantizar la vacuna de la población migrante.

En Colombia ya se han aplicado 17 mil dosis a migrantes, en su mayoría venezolanos.

En Perú se han vacunado a 76 mil migrantes venezolanos.

Expuso que se requiere una cantidad mayor de vacunas para atender a los migrantes, tanto regulares como irregulares, “porque para reducir la transmisión es muy importante incorporar a toda la población”.

Solidaridad con Haití

La directora de la OPS detalló, con respecto a la situación en Haití, que el organismo de protección civil reporta 2,207 personas muertas y 320 personas desaparecidas.

A la fecha hay 59 instalaciones de salud afectadas por el devastador terremoto que afectó a la población.

“Nos sentimiento muy condolidos por las vidas perdidas debido al terremoto y estamos haciendo todo lo posible para ayudar al gobierno de Haití”.

Explicó que los problemas de seguridad limitan los suministros al sector salud.

Más de 8,300 personas han quedado desplazadas debido al terremoto y están viviendo en refugios.

La OPS, junto con las autoridades, sigue trabajando para agilizar el proceso de canalizar ayuda a las áreas afectadas.