OPS apela a la solidaridad para reducir desigualdad en acceso a vacunas

Pixabay

Violeta Villar Liste

De no asegurar que los países de América del Sur tengan la capacidad de vacunar como los países de América del Norte, “este virus seguirá circulando en las naciones más pobres durante años”, alertó la  Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la rueda de prensa de este miércoles 7 de julio.

Etienne apeló a la solidaridad “para reducir al mínimo la amplia desigualdad en el acceso a las vacunas entre países ricos y pobres”.

Enfatizó que se ha avanzado en la vacunación en las Américas, pero no para todos: de las más de 600 millones de dosis que se han administrado en la región, el 50% de estas dosis se aplicaron en Estados Unidos.

Dijo celebrar este logro en vacunación, así como los casos de Chile y Uruguay con 50% de su población vacunada o Canadá con más del 30%, “pero no podemos cerrar los ojos a la cruda desigualdad”.

Destacó que las donaciones prometidas por Estados Unidos están ayudando a mitigar las demoras en la entrega de vacunas y, de hecho, en el mes de julio, el 70%  de las entregas del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán gracias a las donaciones.

De igual modo, resaltó que “los países no pueden darse el lujo de esperar las vacunas” y alentó a mantener las medidas de salud pública y así disminuir el contagio.

La Dra. Etienne inició la rueda de prensa, extendiendo palabras de condolencia y dolor ante la muerte de manera violenta del presidente de Haití.

Expresó su solidaridad con el pueblo haitiano “en estos momentos de incertidumbre” y reiteró el compromiso de la organización “con la salud y el bienestar” de esa nación.

La directora de la OPS informó que en la última semana epidemiológica en las Américas, hubo una ligera caída en número de casos y mortalidad, pero “nuestra región notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados en el mundo: la pandemia sigue devastando a comunidades y familias”.

En Centroamérica hay un alza en el número de casos en Belice, El Salvador, Honduras y Panamá, así como en algunas zonas de Guatemala.

También, en el caso de América del Sur, aumenta la incidencia en Brasil, Colombia y Ecuador. Se reduce en Perú y Bolivia.

Cuba está notificando el número más alto de casos por semana desde el inicio de la pandemia.

Reiteró, con respecto a la vacunación, que 24 millones de dosis que se han entregado en la región gracias a COVAX, se han “usado rápidamente y los países están ansiosos por recibir las entregas adicionales”.

Nuestros países, agregó, saben cómo desplegar vacunas y están listos, pero necesitan más dosis y las necesitan ahora.

Esta semana El Salvador recibió un millón y medio de vacunas a través de COVAX, gracias a una donación de los Estados Unidos, y Bolivia también está a punto de recibir más de un millón de dosis gracias a estos acuerdos de colaboración.

La directora de la OPS, además de la donación de Estados Unidos, valoró las de México a varios países y las de Japón: “La solidaridad regional allanará el camino para salir de la pandemia”, resaltó.

En general se espera que COVAX, con este respaldo, logre suministrar cerca de 143 millones de dosis.

La OPS también está evaluando las solicitudes de los estados miembros para atender el déficit con el Fondo Rotatorio del organismo.

La directora de la OPS recordó que “las vacunas funcionan de manera notoria y nos ayudarán a superar la pandemia”, si se aborda el desafío de la desigualdad.

La tercera ola

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que 17 países en la región están viviendo la tercera ola de la pandemia.

Esta realidad se suma a la dificultad del acceso a las vacunas, en particular porque India no está permitiendo la exportación de las vacunas y hubo retrasos con una fábrica que produce la de Astrazeneca.

“La OPS está negociando con empresas manufactureras para ver cuándo se podrán distribuir las vacunas”, afirmó.

Ante la consulta de por qué hay infecciones y muertes a pesar de la vacuna, recordó que “la vacuna es la mejor herramienta de salud pública que tenemos, reduce mortalidad y el número de casos de covid-19, pero no hay vacuna que tenga 100% de efectividad”.

Reiteró la necesidad de cuidarse con medidas de bioseguridad para reforzar el autocuidado: mascarillas, lavado de mano y distanciamiento.

Vacunas para los venezolanos

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, al abordar la situación en Venezuela, dijo que la OPS sigue trabajando muy de cerca en apoyar el proceso de gestión de adquisición de vacunas “y esperamos que recibamos una buena noticia para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas, muy pronto, a través de COVAX”.

Recordó que Venezuela, en septiembre de 2020, firmó un acuerdo con GAVI (la alianza público-privada para aumentar el acceso a las vacunas en los países de menores recursos a través del mecanismo COVAX de la OMS).

Este acuerdo fue bajo la modalidad de compra comprometida y dosis para 5.7 millones de personas.

Sin embargo, en abril de 2021, el gobierno venezolano decidió no aceptar la vacuna de Astrazeneca, que es la de mayor cantidad y disponibilidad en el portafolio COVAX.

De igual modo pidió modificar la modalidad por una compra opcional, es decir con capacidad de decidir cuál vacuna aceptar o no.

COVAX aceptó la nueva modalidad y el gobierno hizo un pago anticipado por $100 millones.

Sin embargo, ante el cambio de contrato se suma también la dificultad de disponibilidad de vacunas.

“Se avisará de manera oportuna a todos los países de la siguiente ronda de distribución de vacunas, incluyendo a Venezuela”, puntualizó.

Terapias, Brasil y México

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, ante la consulta en relación a los tratamientos, dijo que desde el comienzo de la pandemia, la organización ha estado monitoreando las opciones terapéuticas, disponibles en su sitio web al alcance de la comunidad médica y científica.

Brasil reportó más de 15 millones de infecciones; 40 mil casos por semanas, y más de medio millón de personas han perdido la vida: un promedio de 1,500 muertes por días.
Brasil tiene la capacidad y la pericia para poder mitigar su nivel de transmisión, proteger a las personas y salvar muchas vidas.
Ha administrado más de 105 millones de dosis de vacunas y en las últimas 24 horas, 1.5 millones de personas. Tenemos que seguir trabajando con los tres niveles de organización, es decir, municipal, estatal y federal”
México ha notificado 8,000 casos nuevos, en particular en la Península de Yucatán, Baja California y en el Distrito Federal. Hemos sido informados de una comunicación del nivel federal, junto al reforzamiento y fortalecimiento de la implementación de las medidas de salud públicas y un énfasis de campañas priorizando a los adultos jóvenes.

Dr. Sylvain Aldighieri
 
 
 
 
 

Documentó más de 300 ensayos aleatorizados, en cerca de 22 países, que deben cumplir distintos criterios, entre otros, la calidad de los datos científicos, equilibrio entre riego y  beneficio, valores y preferencias de los pacientes y, la viabilidad de implantar estas intervenciones.

“Muchas opciones terapéuticas todavía están en investigación. Se necesitan más datos científicos”, precisó.

Dijo que por ahora son esenciales la vacunación y las medidas no farmacéuticas para controlar la pandemia y evitar las complicaciones de la enfermedad.