OPS exhorta a mantener medidas de salud pública para contener COVID-19 en las Américas

Pixabay

Cuatro de los cinco países con más fallecimientos a causa del covid-19 están en la región de las Américas, con unas cifras preocupantes: la semana pasada se registraron casi un millón 200 mil nuevos casos de covid-19 y 34,000 mil nuevas muertes, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó durante la rueda de prensa de este miércoles 9 de junio, que si bien la infección por la covid- 19 está más lenta en Estados Unidos, hay incidencias por muertes en algunos estados de EE.UU., México y Canadá.

En el último mes, la mayor subida en infecciones y muertes se registra en Trinidad y Tobago.

En Haití, el incremento de las hospitalizaciones compromete la cantidad de oxígeno disponible para atender los pacientes.

En Costa Rica, disminuyen los casos, mientras Panamá y Guatemala registran aumento en infecciones.

En muchas ciudades de Colombia, las camas de UCI están casi a capacidad máxima.

Alertó que “se están relajando las medidas de salud pública como si las cifras estuvieran bajando”.

La Dra. Etienne señaló que “las medidas de salud pública nunca han sido tan importantes. Para detener este virus necesitamos contar con sistemas de vigilancia fuertes, respaldados por pruebas y rastreo de contactos”.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó, por su parte, que  se reqiere  una cobertura de inmunización del más del 70% para producir un impacto en la transmisión; “necesitamos combinar el acceso a la vacuna con las medidas de salud pública: usar mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener la distancia social”.

En relación con la vacuna, aclaró que “solo hay protección total cuando la persona ha recibido la segunda dosis”.

Informó que un estudio en Chile determinó que con dos dosis la protección es de 85% y la persona, en caso de enfermar, no necesitaría hospitalización.

Instó a las personas a recibir la segunda dosis porque es garantía de mejor cobertura.

Hay varias tendencias que son muy claras, de acuerdo con la exposición de la directora de la OPS:

A toda la región le ha sido peor que el año pasado. En muchos lugares son más altas las infecciones ahora que en cualquier momento.

Las variantes agregan complejidades a la vigilancia epidemiológica y aun cuando se triplica el número de camas, las UCI están llenas.

La dotación de oxígeno es baja y los trabajadores de la salud se encuentran abrumados.

-Si bien las vacunas nos ayudarán a frenar la expansión del virus, el progreso ha sido desigual.

Analizó que vemos dos mundos: “Uno que regresa a la normalidad y otro donde la recuperación sigue siendo” distinta hacia el futuro.

Los contrastes son evidentes: solo Estados Unidos ha vacunado al 40% de su población.

En América Latina y el Caribe, el 10% está plenamente vacunado.

-En Centroamérica, solo se han vacunado a dos millones de personas.

Incluso, observó la directora de la OPS, países como Ecuador, Perú y Bolivia, con campañas desde hace meses, apenas han protegido al 3% de su población.

“Las inequidades en la vacunación y en la cobertura son innegables. Por mala suerte, el suministro se concentra en pocas naciones. Aunque la vacuna es nueva, la historia no lo es: la desigualdad dicta quién tiene el derecho a la salud y no podemos permitir que esto ocurra de nuevo y ya sabemos cómo proceder”, advirtió la Dra. Etienne.

Analizó que si bien se necesitan más dosis en todas partes, los países con más riesgo y con poblaciones vulnerables, requieren con urgencia mayor número de vacunas.

Agradeció a Estados Unidos por donar seis millones de dosis, de manera inicial para países de Centroamérica y Suramérica.

También a España, que donó a Latam y el Caribe.

Canadá, por su parte, destinará 50 millones de dólares americanos para expandir el acceso a las vacunas covid-19 a la región.

La directora de la OPS exhortó a un trabajo en conjunto para limitar el contagio, “avanzar hacia un mundo más equitativo y cumplir la promesa de salud para todos”.

Copa América, Chile y variante

Derivado de la sesión de preguntas y respuestas, se produjeron comentarios de interés para comprender aspectos de la pandemia en las Américas.

Los organizadores deberían postergar el evento (Copa América) hasta que las condiciones sean más favorables y cuando el riesgo esté en el límite de lo manejable. No es que el riesgo llegue a cero”.Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Chile ha hecho un esfuerzo importante para garantizar el acceso de la población a la vacuna. Ya ha alcanzado una cobertura importante de inmunización para personas mayores de 50 años (80%), pero la cobertura de la segunda dosis es más baja en las personas de 18 a 39 años (30%)”. Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

La variante C.37 ha sido detectada en Perú y Chile donde ha incrementado su transmisión en los últimos tres meses. Pero también en Ecuador, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y en algunos países de Europa.

El Grupo de trabajo en genómica y evolución viral de la OMS, al cual también pertenece la OPS, está evaluando la información disponible a nivel mundial para sustentar su clasificación en variante de interés o de preocupación. Hasta el momento no hay evidencia para clasificarla de esta manera y no se ha demostrado que sea más agresiva, letal o que escape a la respuesta inmune por vacunación. El incremento se ha conseguido de manera localizada; no de manera extendida.

Cada país tiene autonomía para clasificar una variante de interés o preocupación”. Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, OPS

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS reiteró que la desigualdad alimenta la pandemia.

Recordó el informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual Latam y el Caribe tienen la contracción más profunda del mundo en 2020 y excede la desaceleración global del 3.3%.

Su exhorto: Combinar las vacunas con las medidas de control “porque la prevención es la mejor inversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *