MINSA vigila en Panamá cinco indicadores para evitar tercera ola covid-19

Pixabay

Son cinco los indicadores fundamentales para la aplicación de medidas preventivas y de control de la covid-19 de parte del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, conforme al plan diseñado por las autoridades sanitarias.

El denominado Plan de prevención ante la posibilidad de repunte de casos por covid-19, establece:

-Un número reproductivo efectivo (RT) superior al 1 es uno de los indicadores.

-Si la positividad (porcentaje de personas que dieron positivo luego de someterse a las pruebas de detección del virus) es mayor al 5%. Este sería el valor crítico, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

-Si el incremento sostenido de la incidencia de casos ocurre por más de dos semanas.

-La disponibilidad de camas es también un factor a considerar. En este caso, si en sala es menor o igual al 20%.

-Disponibilidad en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y de la Unidad de Cuidados Intensivos, menor o igual al 15%.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y Nadja Porcell, directora general de Salud Pública, explicaron al país que este plan busca reducir el riesgo de una tercera ola y, por tanto, las muertes a causa del virus, además de mantener la economía en marcha, en niveles aceptables, “un balance con la salud, la economía y la sociedad”.

Este plan atiende a la realidad de “nuevas circunstancia del país, regiones sanitarias, distritos y corregimientos”, con presencia de variantes nacionales e internacionales, más agresivas, con mayor afectación y mortalidad en jóvenes y mayor transmisibilidad.

La Dra. Porcell indicó que hay un contexto diferente al de los primeros planes, con apertura de la economía y mayor movilidad de los ciudadanos, lo cual obliga a incorporar indicadores adicionales como la positividad e incremento sostenido por dos semanas.

De igual modo, este plan aborda las acciones o pilares que han permitido enfrentar la pandemia a causa de la covid-19 en Panamá.

Un primer pilar es la promoción, prevención, comunicación en salud y participación social.

En el caso del pilar vacunación, hasta este miércoles 2 de junio, ya se habían aplicado 1,083,856 dosis de vacunas, de acuerdo con el registro del Programa Ampliado de Inmunización del MINSA.

El Consejo de Gabinete aprobó en su sesión, también del 2 de junio, la compra de 100,620 dosis adicionales por el mecanismo Covax.

Son otros pilares, Trazabilidad; Aislamiento, cuarentena y distanciamiento físico;Tratamiento, Capacidad instalada; Regreso gradual y asimétrico a la normalidad según indicadores; Atención social y económica.

El plan también aborda cinco niveles de alerta, según la gravedad, desde 1 al 5:  

-Gris (1): incremento de uno de los 5 indicadores

-Verde (2): Incremento de 2 de 5

-Amarillo (3): 3 de 5

-Naranja (4): 4 de 5

-Rojo (5): Incremento de los 5 indicadores

De acuerdo con Carissa Etienne, directora general de la OPS, “en los cinco primeros meses de 2021, casi se ha duplicado el número de caos y muertes por coronavirus en el continente americano”.

Advirtió que en el caso de Centroamérica “se registra el mayor número de muertes hasta la fecha y actualmente un tercio de los pacientes hospitalizados están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras tanto, las infecciones por covid-19 se están acelerando en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos siete días”, advirtió citada en comunicado.

En Colombia se registra la mayor tasa de infecciones de Sudamérica, “donde los nuevos casos casi se han triplicado en algunas regiones”.

Por otra parte, la OMS informó que “los jefes de las agencias de financiación, salud y comercio mundiales se han unido para instar a los líderes gubernamentales a que financien urgentemente una nueva hoja de ruta de 50.000 millones de dólares para acelerar la distribución equitativa de herramientas de salud”.

Esta declaración conjunta se basa en un análisis del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indicó la necesidad de estos 50.000 millones de dólares “en nuevas inversiones para aumentar la capacidad de fabricación, el suministro, los flujos comerciales y la entrega, lo que aceleraría la distribución equitativa de diagnósticos, oxígeno, tratamientos y suministros médicos. y vacunas”.

Kristalina Georgieva, por el FMI, Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS), David Malpass (Banco Mundial) y Ngozi Okonjo-Iweala, de la Organización Mundial del Comercio, “dijeron que los gobiernos deben actuar sin retrasar o arriesgar más oleadas continuas y brotes explosivos de covid-19, así como variantes de virus más transmisibles y mortales que socavan la recuperación global”.   

Un comentario en «MINSA vigila en Panamá cinco indicadores para evitar tercera ola covid-19»

Los comentarios están cerrados.