¿Usted quiere saber cuántos casos de covid-19 tendrá Panamá dentro de una semana, 15 días y hasta 21 días y, de esta manera, actuar con rapidez?
Con esta visión nació EPIDEMPREDICT FOR COVID-19, una plataforma desarrollada con fondos aportados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que por cierto se sitúa entre las 1,000 mejores universidades del mundo de acuerdo con QS World University Rankings 2020 y es la 199 entre las universidades de América Latina.
Esta plataforma ya está lista y operativa. Funciona con Inteligencia Artificial (IA), datos abiertos y permitiría acompañar las decisiones del reciente plan estratégico diseñado por el Minsa: MINSA vigila en Panamá cinco indicadores para evitar tercera ola covid-19
De hecho, está dirigida a investigadores y tomadores de decisiones como el Minsa y la Caja del Seguro Social (CSS).
La UTP se encargaría al 100% de preparar al personal responsable de incorporar la data del sistema predictivo, además de asesorar, sin costo para el Estado.
Las conversaciones con las autoridades sanitarias avanzan como parte de las estrategias orientadas a tener mejor control de la pandemia.
Un reciente estudio, próximo a publicarse por parte de los investigadores, es concluyente: se trata de la primera plataforma en su tipo en Centroamérica. En Latinoamérica tampoco se consiguió una innovación similar. Logro panameño; orgullo de Panamá.
Este proyecto se gestó en el Centro Regional de la UTP, en Chiriquí, como parte del trabajo del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), bajo el liderazgo de la Dra. Lilia Muñoz, investigadora principal y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y los coinvestigadores, el Dr. Vladimir Villarreal, de la UTP-Chiriquí, miembro del SNI; la Dra. Inés Sittón, miembro del Grupo GITCE y el licenciado Mel Nielsen, asistente de investigación de GITCE.
El equipo recibió el apoyo de la Universidad de Salamanca, España, a través del Grupo de Investigación BISITE que lidera el Dr. Juan Manuel Corchado, y el Air Institute.
La Dra. Lilia Muñoz, quien aportó todos los datos iniciales con los cuales inicia este texto, nos detalla que la plataforma EPIDEMPREDICT FOR COVID-19 resultó ganadora de los fondos de la Senacyt, luego de la Convocatoria de Respuesta Rápida al COVID-19, en 2020.
Esta convocatoria, de acuerdo con la Senacyt, tuvo el objetivo “de apoyar iniciativas de I+D+i (Investigación+ Desarrollo + Innovación) en métodos de diagnóstico, aislamiento viral, seroprevalencia, trazabilidad (patogenicidad, estudios genéticos, diseminación, clústeres, entre otros), evaluación de vacunas, análisis, desarrollo de pruebas, disponibilidad o accesos a datos, tratamiento, monitoreo de casos y seguimiento al recobro, prevención a futuros brotes, instalaciones o equipos especializados y el desarrollo de innovaciones de base tecnológica como la utilización de inteligencia artificial, desarrollos de software, drones y retos sociales en otros aspectos relevantes a la pandemia COVID-19”,
“El objetivo alcanzado es una plataforma inteligente para gestionar los datos en tiempo real de la covid-19”, señaló la Dra. Muñoz.
Permite predecir el comportamiento del número de contagios y de defunciones, en una semana, 15 y hasta 21 días, de acuerdo con las necesidades del país.
A la fecha se apoyan en los datos que el Minsa anuncia en el boletín diario, pero es posible hacer proyecciones sectorizadas por provincias, distritos, corregimientos y comarcas.
“Hemos trabajado con mucha tecnología, con herramientas de inteligencia artificial y datos abiertos”, detalló.
De igual modo, el modelo les permite establecer comparaciones con otros países, teniendo como base las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopkins.
A la fecha, el comportamiento predictivo responde a las estadísticas que va informando el Minsa, señaló la Dra.Muñoz, quien resalta el valor de la herramienta para que los tomadores de decisiones puedan en corto tiempo usar los recursos de manera eficiente.
Además, al saber cómo y dónde se comportará el contagio, las campañas serán más agresivas según el lugar.
Con respecto a la alianza con la Universidad de Salamanca, subrayó que de manera previa han trabajado con la institución española en temas de robótica educativa.
Al abordar el caso de la covid-19, gracias a las políticas de transferencia de conocimiento, accedieron a las investigaciones en materia de inteligencia artificial y tecnologías del Grupo de Investigación del Dr. Juan Manuel Corchado y el Air Institute.
La directora del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) reflexiona que en escenarios tan inciertos es complejo determinar el comportamiento de la población en un año, pero con modelos a corto plazo se puede preparar a la ciudadanía y garantizar los recursos para las zonas que más necesitarán.
La Dra. Muñoz detalló que EPIDEMPREDICT FOR COVID-19 complementa las experiencias exitosas de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), institución que desde la tecnología ha acompañado el proceso de vacunación y prevención del virus.
La data que a la fecha está arrojando EPIDEMPREDICT FOR COVID-19, invita “a tener mucho cuidado; a protegernos”, indica la Dra. Muñoz “porque en junio vamos en alza”.
La investigadora reflexiona que la pandemia aceleró “un proceso digital que no existía. En el 2020 el mundo evidenció que la tecnología es capaz de lograr que una empresa pueda mantenerse en el mercado”.
“La tecnología es una necesidad en todos los escenarios: Médico, empresarial, comercial y educativo. Sin tecnología no estaríamos dando clases. Cuando fue la invasión, perdí un año de estudios”, recuerda y exhorta a garantizar cada vez mayores recursos para que la investigación genere más respuestas a las necesidades del país.
Durante la presentación de la plataforma, el vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, expresó “que el trabajo desarrollado en este proyecto ha permitido a los investigadores, identificar las necesidades de implementación de tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial, ha hecho crecer a este equipo como grupo de investigación y, lo más importante, ha sido una vía para aportar soluciones a un problema de coyuntura global”.
La Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la Senacyt, hizo énfasis en la importancia que concedió la institución al financiamiento de proyectos que ayudarán a enfrentar la pandemia, desde la investigación, y en casa.
EPIDEMPREDICT FOR COVID-19 es un ejemplo de esta gestión, plataforma al servicio de la gestión en salud de Panamá.