fbpx
Foto | OPS

VVL | Con información de OPS | Ministerio de Salud del Perú

El Ministerio de Salud del Perú compartió un comunicado en el cual explica que el caso de un menor de edad con parálisis flácida corresponde a un niño sin vacuna contra la polio y dijo que el país se encuentra libre del poliovirus salvaje gracias a las campañas de vacunación en su territorio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva actualización epidemiológica donde resume la situación regional del virus que causa la poliomielitis y brinda información sobre el caso de poliovirus notificado recientemente por Perú.

En la región de las Américas, Estados Unidos registró en julio de 2022 un caso de poliomielitis por poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 en el estado de Nueva York y el 21 de marzo último Perú notificó a la OPS/OMS un caso confirmado de polio por poliovirus derivado de la vacuna tipo 1.

Ver el reporte completo de la actualización epidemiológica: https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-poliomielitis-region-americas-23-marzo-2023

En ambos casos se trató de pacientes no vacunados y sin historial de viaje.

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá y jefe del Servicio de Infectología Pediátrica, explicó en su momento, a propósito del caso de Nueva York ¿Qué lecciones deja el caso de polio detectado en Nueva York?  que la vacuna oral contra polio, que ya no se usa en países como Panamá, “es una vacuna que induce inmunidad de rebaño, porque como se excreta en las heces, el virus atenuado puede inmunizar a otras personas que estén en el domicilio, en particular a niños pequeños y adultos por contacto” y de esta manera alcanzar la inmunidad de rebaño.

El problema de esta vacuna, señala el especialista, es que el virus, al eliminarse en las heces, en lugares pobres, con baja higiene, puede pasar a las aguas residuales (negras), en un raro fenómeno mutar en el tiempo y volverse virulento. Así se produce la denominada parálisis derivada de la vacuna antipoliomielítica, es decir, por contacto con el virus y cuando la persona no está vacunada que son los casos ocurridos tanto en el estado de Nueva York como en Perú.

OPS : cobertura de vacunación contra polio debe ser superior al 95%

La OPS ha reiterado en la actualización epidemiológica publicada el 23 de marzo de 2023 el riesgo de resurgimiento de la enfermedad en la región debido a las bajas coberturas de vacunación, que en 2021 -agravadas por la pandemia de la COVID-19- llegaron al 80% con las tres dosis de vacuna antipoliomielítica, muy inferior al 95% recomendado por la OPS.

La OPS ofrece a los países recomendaciones para alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra la poliomielitis superior al 95% para minimizar el riesgo de un brote, fortalecer la vigilancia epidemiológica y actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta a eventos y brotes de poliovirus.

La OPS está brindando a las autoridades de salud de los países de la región cooperación técnica para la formulación, ejecución y seguimiento de planes de mitigación de riesgos de un brote de poliomielitis. También está apoyando el monitoreo de la situación, mejoras en las coberturas de vacunación, vigilancia de la parálisis fláccida aguda y el fortalecimiento de la comunicación de riesgos y la respuesta a brotes.

Comunicado del Ministerio de Salud del Peru

El Ministerio de Salud del Perú compartió un comunicado en el cual explica que el caso de un menor de edad con parálisis flácida corresponde a «un niño sin vacuna contra la polio y otras del esquema regular, procedente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, quien presentó síntomas de parálisis flácida aguda» (ver comunicado).

Indican que el Perú se encuentra libre del poliovirus salvaje gracias a las campañas de vacunación en su territorio.

La OPS describe en documentos de archivo que «el 23 de agosto de 1991, Luis Fermín Tenorio Cortez, un niño de Perú, fue la última persona que sufrió poliomielitis en la región, cuando se infectó con el poliovirus salvaje en el Distrito de Pichinaki, Provincia de Chanchamayo, en las remotas montañas del departamento de Junín, a casi 400 kms de Lima».

En su momento, «La identificación del último caso de poliomielitis en las Américas fue un hito en el que participaron científicos y expertos independientes que formaron parte de la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Polio».

Con información de la OPS | Ministerio de Salud del Perú