fbpx

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, a través de Decreto Ejecutivo número 21, del 27 de marzo de 2023, publicado en la Gaceta Oficial, ordenó levantar el uso obligatorio de mascarillas en medios de transporte público y mantenerlas en centros de atención de pacientes, tanto públicos como privados.

El artículo 1 del decreto 21, señala que “se ordena levantar el uso obligatorio de la mascarilla en los medios de transporte público de pasajeros, colectivo y selectivo, y en el caso de las personas dedicadas a la manipulación y expendio de alimentos”.

Sin embargo, el Minsa recomienda a la población mantener “el autocuidado, aplicando las medidas de bioseguridad para la prevención de COVID-19 cuando sean necesarias, en particular en espacios de riesgo y uso de población vulnerable o con mayor riesgo a enfermar gravemente o morir por esta enfermedad”.

El artículo 2 anuncia que se mantiene el uso de la mascarilla en instalaciones de salud, públicas y privadas, donde se brinde atención a pacientes.

Por otra parte, el decreto “ordena levantar la obligación de contar con el esquema completo de vacunación con las tres dosis contra COVID-19 o la presentación de prueba COVID-19 (antígeno o PCR) con resultado negativo, cada siete días, a toda persona que solicite o se le haya expendido por la autoridad sanitaria el certificado de buena salud (carné blanco) o el de adiestramiento sanitario (carné verde).

De igual modo, quienes tengan su carné blanco y verde deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

El decreto, firmado por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ya comenzó a regir.

Con información del Minsa