OPS: Instamos a no asustarse; vacuna y mascarilla son efectivas contra cualquier variante COVID-19

Pixabay

Violeta Villar Liste

Mensajes fundamentales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): todavía es muy temprano para predecir si la variante ómicron es más transmisible, más letal o escapa a la respuesta inmune de la vacuna, la acción más efectiva, junto con las medidas de bioseguridad, para reducir el avance de cualquier tipo de variante.

“Instamos a no asustarse”, fue una frase crucial en este momento de alarma pública, expresada por parte de la OPS.

Panamá: suben casos y muertes
 
La directora de la OPS informó que en la última semana epidemiológica, las Américas
notificaron más de 753,000 infecciones nuevas y 30,000 muertes debido a la covid-19.
 
En Estados Unidos y Canadá los casos permanecen constantes.
México registra un descenso del 20%.
En Centroamérica, con excepción de Panamá, reportan disminución en casos y muertes debido al virus. 
En los países de América del Sur, los casos aumentan. En Brasil se estabiliza. 
 
El Dr. Barbosa comentó de manera positiva que en la región la estrategia no es imponer la vacunación obligatoria porque las personas la aceptan: La respuesta de la población es excelente e incluso muchos países tienen más personas vacunadas que los Estados Unidos. 
El desafío en la región es alcanzar a las poblaciones más vulnerables que no logran vacunarse.
En América Latina y el Caribe la vacunación avanza pero persiste la desigualdad y la inequidad en el acceso.
 

Durante la rueda de prensa de este 1° de diciembre, la Dra. Carissa F Etienne, directora de la OPS, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector, el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes covid-19 y el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias sanitarias, ofrecieron una actualización sobre ómicron, declarada variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reciente viernes 26 de noviembre.

La directora de la OPS reflexionó que esta pandemia es dinámica y las decisiones que se toman sobre el mantenimiento de las medidas de protección y el acceso a las vacunas, incidirá en la forma y hasta dónde se disemina el virus.

El equipo directivo de la OPS estableció varias realidades con respecto a la variante ómicron:

  • Todavía hay muchos elementos desconocidos. No queda claro si es más contagiosa que otras variantes o si ocasiona enfermedad más grave.
  • Los investigadores realizan estudios para entender mejor esta variante de manera que tengamos las mejores pruebas disponibles y  guiar las acciones.
  • Ninguna vacuna es 100% eficaz contra el virus pero todas aquellas autorizadas por la OMS son eficientes para reducir el riesgo de hospitalización y de muerte. “No tenemos evidencia para pensar que el desempeño de las vacunas para proteger contra ómicron sea diferente”, precisó el Dr. Aldighieri.
  • El Dr. Ugarte advirtió sobre la especie de “sanción” impuesta a Sudáfrica y a otros países por reportar y detectar el virus, cuando en realidad solo este tipo de acciones permite proteger a todos. 

El llamado a los países de la región es justo en la dirección de buscar y reportar de manera oportuna los casos.

Canadá y Brasil son los únicos países de América donde se ha detectado ómicron.

Actualización: Estados Unidos detecta el primer caso de ómicron

El Gobierno de Estados Unidos informó el miércoles que ha sido detectado el primer caso de la variante ómicron del COVID-19 en el país, anunció Voz de América.
“El Departamento de Salud Pública de San Francisco y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han confirmado un caso reciente de COVID-19 -con la variante ómicron- en un individuo en California”, dijo en conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, principal virólogo de la administración.
Fauci dijo que la persona en la que se detectó la nueva variante ya se encuentra en cuarentena y todos sus contactos cercanos han dado negativo a las pruebas.
Faucci, quien es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, agregó, leyendo una declaración de la institución, que “el individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre”.
También dijo que la persona estaba completamente vacunada contra el COVID-19, si bien no había recibido la dosis de refuerzo, y hasta ahora presenta síntomas leves.
“Sabemos lo que debemos hacer para proteger a las personas: vacunarse si aún no lo ha hecho, recibir un refuerzo si ha sido vacunado”, aconsejó el experto.
Fauci indicó que, a más tardar, en tres semanas se sabrá “mucho sobre la transmisibilidad, sobre si esencialmente elude o no parte de la protección, de cosas como los anticuerpos monoclonales”, en referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la nueva variante, descubierta hace poco más de una semana en Sudáfrica.
A una pregunta sobre la efectividad de la prohibición de viajar, Fauci justificó: “Necesitábamos ganar algo de tiempo para poder prepararnos, para comprender qué está pasando, cuál es la naturaleza de esta infección, cuál es la naturaleza de la transmisibilidad”, por ello la administración lo consideró como una medida temporal”.

La directora de la OPS informó que este fin de semana sostuvieron encuentros con los ministros de Salud de la región “y seguiremos compartiendo novedades y orientación”.

Parte del conocimiento de esta variante significa aislar el virus, realizar pruebas y ensayos y es un proceso que llevará varias semanas a objeto de determinar el grado de transmisibilidad o gravedad para evaluar la eficacia de las vacunas.

Explicó que todavía en la región la variante delta sigue predominando

Resaltó que los países deben duplicar su vigilancia, compartir la información sobre secuenciación genómica y notificar los casos a la OMS.

“La velocidad y la transparencia son importantes, pero en particular instamos a no asustarse. Hoy lo más importante que pueden hacer las personas es vacunarse y reducir el riesgo de exposición al virus. 

Para ello deben usar mascarillas, mantener la distancia física, lavarse las manos y evitar lugares con gran asistencia de personas, en especial en ambiente cerrados. Estas medidas son eficientes para todas las variantes”.

Dijo que “la desigualdad vacunal prolonga la  crisis de la covid y es lo que estamos viendo con la llegada de ómicron: cuanto más circula covid-19, más oportunidades tiene el virus de mutar, por eso se debe ampliar la vacunación para todos”.

Entre otras lecciones que deja la pandemia y resaltó la directora de la OPS, es que “nos hemos visto sorprendidos por el virus, su diseminación  y efectos devastadores pero hemos aprendido lecciones, una de ellas: la ciencia es crucial.

Solo 65% de las personas reciben tratamiento contra VIH
 
A propósito de conmemorarse este 1° de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la directora de la OPS advirtió que en la región sufren la enfermedad 2.4 millones de personas.
El 81% desconoce su condición y aun cuando con tratamientos adecuados se puede controlar la enfermedad y evitar contagiar, solo el 65% de las personas reciben sus terapias.
La pandemia a causa de la covid-19 también ha generado perturbaciones parciales para el acceso al tratamiento. 
Exhortó a asegurar estas herramientas para los pacientes, combatir el estigma y la discriminación por temas de diversidad sexual o cultural.
 

En esta batalla, las vacunas funcionan, son efectivas y las medidas de salud pública y  sociales limitan la covid-19”.

Observa que se deben hacer esfuerzos para expandir la capacidad de producción de vacunas e insumos de manera coordinada, fortalecer los sistemas de salud y garantizar las funciones de salud pública esenciales.

Fundación de la OPS
 
Esta semana también se recuerda la fundación, hace 119 años, de la OPS, en concreto la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Américas que marcó la creación del organismo.
“Nuestro aniversario nos recuerda la importancia de la solidaridad para proteger la salud y el bienestar de la región, en particular cuando ocurren emergencia sanitarias”, dijo la Dra. Carissa F Etienne
 
 
 

Razonó que la cooperación internacional es esencial: “Debemos trabajar juntos porque no estaremos seguros hasta que todos estén seguros. La equidad y la solidaridad son indispensables en este esfuerzo”.