fbpx
Pixabay

Estudios previos habían demostrado que una infección previa con SARS-CoV-2 proporciona al menos una reducción del 80% del riesgo de infección. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar con la variante ómicron.

Un estudio reciente demuestra que ómicron está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa.

El estudio titulado, Mayor riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 asociado con la aparición de la variante Omicron en Sudáfrica acaba de ser publicado en  Medrxi, un sitio auspiciado por la Universidad de Yale y BMJ para preprints de las ciencias médicas y de la salud.(https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.11.11.21266068v2).

Aclarar que este artículo es una versión preliminar y todavía no ha sido certificado por revisión de pares, es decir, no debe emplearse para guiar la práctica clínica.

Es interesante porque en su elaboración participaron investigadores de Sudáfrica, país que informó por primera vez de la circulación de la variante ómicron. Son ellos:

  • Julieta RC Pulliam y Cari van Schalkwyk. Centro de Excelencia DSI-NRF de Sudáfrica en Modelización y Análisis Epidemiológico (SACEMA), Universidad Stellenbosch, Sudáfrica
  • Nevashan Govender. Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, División del Servicio Nacional de Laboratorio de Salud, Sudáfrica
  • Anne von Gottberg, Cheryl Cohen, Michelle J. Groome y Harry Moultrie del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, División del Servicio Nacional de Laboratorio de Salud, Sudáfrica, y de la Escuela de Patología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica
  • Jonathan Dushoff, del Centro de Excelencia DSI-NRF de Sudáfrica en Modelización y Análisis Epidemiológico (SACEMA), Universidad Stellenbosch, Sudáfrica y de la Universidad McMaster, Canadá
  • Koleka Mlisana, del Servicio Nacional de Laboratorio de Salud, Sudáfrica, de la Facultad de Medicina de Laboratorio y Ciencias Médicas, Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, y del Centro para el Programa de Investigación sobre el SIDA en Sudáfrica (CAPRISA) , Sudáfrica

El objetivo, describen, fue “examinar si el riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 ha cambiado a lo largo del tiempo en Sudáfrica, en el contexto de la aparición de las variantes beta, delta y ómicron”.

Participaron “2,796,982 personas con SARS-CoV-2 confirmado por laboratorio que tuvieron un resultado positivo en la prueba, al menos 90 días antes del 27 de noviembre de 2021.

Se consideró que las personas que tenían pruebas positivas secuenciales separadas por al menos 90 días tenían sospechas de reinfecciones”.

La conclusión del equipo de investigación señala que “a nivel de población sugiere que la variante ómicron está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa. En contraste, no hay evidencia epidemiológica en toda la población de escape inmunológico asociado con las variantes beta o delta”. 

Este hallazgo, indican, tiene importantes implicaciones para la planificación de la salud pública, particularmente en países como Sudáfrica con altas tasas de inmunidad a infecciones previas. 

Los investigadores confirman que todavía hay “preguntas urgentes sobre si ómicron también es capaz de evadir la inmunidad inducida por la vacuna y las posibles implicaciones de la inmunidad reducida a la infección en la protección contra enfermedades graves y la muerte”.

Son varios los aportes y evidencias de este estudio preliminar a la ya sostenida investigación para conocer el comportamiento del virus:

  • Proporcionaron dos métodos para monitorear las tendencias de reinfección para identificar  cambios en el riesgo de reinfección.
  • No encontraron evidencia de un mayor riesgo de reinfección asociado con la circulación de variantes beta o delta en comparación con la cepa ancestral en los datos epidemiológicos de rutina de Sudáfrica.
  • En contraste, encontraron evidencia clara a nivel de población que sugiere una evasión inmune sustancial por parte de la variante ómicron.

En general, “el análisis de los datos de vigilancia de rutina de Sudáfrica sugiere que, en contraste con beta y delta, la variante ómicron del SARS-CoV-2 demuestra evidencia sustancial a nivel de población de la evasión de la inmunidad de una infección previa”., datos a considerar en una estrategia de salud pública.

Violeta Villar Liste con datos del estudio Mayor riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 asociado con la aparición de la variante Omicron en Sudáfrica