fbpx
Pixabay

Luego de la decisión del Consejo de Gabinete de adquirir dos nuevos antivirales en la lucha contra la covid-19, la Dirección de Farmacia y Drogas aprobó el uso de emergencia del fármaco antiviral molnupiravir, para pacientes de alto riesgo, en los primeros 5 días de diagnóstico de la enfermedad.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, citado en comunicado de prensa del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que, tras la decisión del Consejo de Gabinete Extraordinario de aprobar la compra, mediante procedimiento excepcional, de 25 mil tabletas de molnupiravir y paxlovid, Panamá queda a la vanguardia en la región en el uso de medicamentos, seguros y eficaces, con el fin de salvar vidas y garantizar mecanismo que eviten el colapso del sistema hospitalario.

El ministro indicó que la decisión de adquirir los antivirales es una estrategia del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que busca salvar vidas y evitar complicaciones en la salud de los pacientes.

Antivirales no sustituyen a la vacuna

Recordar que los antivirales Lagevrio (molnupiravir), desarrollado por Merck Sharp & Dohme (MSD) en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics y Paxlovid (ritonavir), de Pfizer, son nuevos tratamientos orales que complementan, y no sustituyen, la vacunación contra la covid-19.

El  Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó en fecha reciente, que los ensayos preliminares de estos antivirales  informaron que “reducirían  la tasa de hospitalización y mortalidad”. 

Evitar la replicación 

El 22 de diciembre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para Paxlovid de Pfizer (tabletas de nirmatrelvir y tabletas de ritonavir, envasadas conjuntamente para uso oral) para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus (COVID-19).

El tratamiento está indicado en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos o alrededor de 88 libras) con resultados positivos de la prueba directa de SARS-CoV-2, y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o muerte. 

Paxlovid está disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. 

“La autorización presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial”, dijo Patrizia Cavazzoni, MD, directora del Centro de Drogas de la FDA. Evaluación e Investigación. 

“Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave”. 

Paxlovid no está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición de COVID-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a COVID-19 grave o crítico. 

Paxlovid no sustituye a la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna COVID-19 y una dosis de refuerzo. 

Un día después, el 23 de diciembre de 2021, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para el molnupiravir de Merck para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada (COVID-19) en adultos con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2. y quienes tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte, y para quienes las opciones alternativas de tratamiento de COVID-19 autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas. 

El molnupiravir está disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años porque molnupiravir puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. 

No está autorizado para la prevención pre-exposición o post-exposición de COVID-19 o para el inicio del tratamiento en pacientes hospitalizados por COVID-19 porque no se ha observado beneficio del tratamiento en personas cuando el tratamiento se inició después de la hospitalización por COVID- 19.  

Lea más: