Cuando en 2020 inició la pandemia a causa de la covid-19, se plantearon dos estrategias para enfrentar la enfermedad: la vacunación, “que en particular es profilaxis para evitar la enfermedad o aminorar los síntomas”, o «un antiviral que permita un tratamiento ambulatorio o minimizar la gravedad en el hospital”.
El Molnupiravir es la respuesta desde el antiviral, explica la Dra. Ivonne Torres Atencio, profesora titular II, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) y presidenta de Ciencia en Panamá.
Señaló que la molécula que dio origen al Molnupiravir ha sido estudiada desde hace más de 15 años para la hepatitis C y otras enfermedades, por un grupo de investigadores, liderados por el científico panameño Abel De La Rosa.
El Dr. De La Rosa fue el director científico de Empresas de Innovación de Medicamentos en Emory (DRIVE) y en el Instituto Emory para el Desarrollo de Medicamentos (EIDD).
MSD y Ridgeback, destacan que Molnupiravir ha sido inventado en DRIVE, “una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro, propiedad en su totalidad de la Universidad Emory, y está siendo desarrollado por MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics”.
La Dra. Torres Atencio señala que a diferencia de la vacuna, que precisa una infección en marcha para evaluar los resultados, el desarrollo de medicamentos requiere modelos preclínicos estandarizados, probados en animales.
En el caso del Molnupiravir recuerda que un estudio publicado en diciembre del año pasado, permitió probar el efecto del nuevo fármaco en un modelo de hurón y demostrar su capacidad para detener la propagación del virus.
“La molécula no es nueva pero ahora ya tiene nombre”, precisó la Dra. Torres Atencio.
Aclaró que a diferencia de la vacuna que se aplica en personas sanas, este tratamiento está indicado en personas positivas a covid-19: dos pastillas, dos veces al día, por cinco días.
De manera sencilla, este medicamento conduce al virus a replicarse de manera errónea, por lo cual las copias no se pueden multiplicar más, señala.
Aclara que la vacuna es siempre la mejor opción porque protege contra una enfermedad grave y previene riesgo de hospitalización. Este tratamiento oral sería una opción para el paciente.
Anunció que Panamá inició conversaciones hace varios meses con la farmacéutica cuando conoció los resultados prometedores de la investigación, lo cual abre el camino para su adquisición, una vez tenga aprobado el uso de emergencia.
Reconoce que la vacuna y un tratamiento son grandes avances en la lucha contra el virus, pero “la covid-19 será endémica, como cualquier otro virus”.