fbpx

Los científicos panameños esperarán que Estados Unidos implemente la vacunación masiva de niños entre 5 y 11 años de edad y, cuando se compruebe en la vida real su seguridad, el país tomará decisiones con respecto a la vacunación pediátrica.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dijo que el 26 de octubre la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se reunirá para discutir los datos de seguridad. 

Señaló que la vacunación en niños se evalúa en un contexto de próxima apertura del año escolar y de la necesidad de los alumnos de integrarse a las aulas, soporte emocional y cognitivo.

Detalló que a pesar de la disminución de casos en Panamá, todo dependerá de lo que suceda en la comunidad: “Si regresamos a una transmisión comunitaria más elevada, vamos a tener que proteger a los niños.

Las escuelas abiertas no son responsables de la transmisión comunitaria, lo que sucede es un reflejo de lo que ocurre en la comunidad. La idea de la vacunación  pediátrica es proteger a los niños, lograr su reintegro a clases e interrumpir la transmisión comunitaria del virus.

Variante delta

El Dr. Ortega afirmó que la variante delta sigue en incremento en el país.

“Hoy representa el 66% de todos los aislamientos que el Instituto Gorgas está realizando. Sin embargo, la vacuna sigue teniendo un alto impacto y vemos cómo los casos han disminuido así como la positividad. La pandemia en el país está temporalmente controlada pero debemos darle seguimiento”.

Vacunas mixtas

Con respecto a la decisión de la FDA de autorizar dosis de refuerzo  con vacunación heteróloga o mixta, recordó que los científicos panameños recomendaron  Pfizer-BioNTech  para reforzar a quienes recibieron dosis de Astrazeneca, en función de la evidencia científica que arroja mejores resultados con esta combinación.

El secretario nacional de la Senacyt señaló que en la fase actual se empleará Pfizer como refuerzo, pero no se descarta que en presencia de un virus que se proyecta estacional, sea necesario volver a vacunar cada dos o tres años y explorar nuevas vacunas. 

A la fecha ya hay 12 vacunas aprobadas en diferentes partes del mundo y la investigación prosigue. “Esto es dinámico y evolutivo”, subrayó.

En relación con el presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Senacyt que recorta $5.6 millones al monto original solicitado, el Dr. Ortega reconoció que el país vive una situación financiera complicada.

Sin embargo, “la ciencia nos ha sacado de la crisis en la cual estamos y no podemos esperar a salir para prepararnos. Debemos prepararnos ahora y tener una respuesta rápida en el futuro en caso de una nueva pandemia”.