fbpx

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó la llegada de 54,340 nuevas dosis de vacunas bivalentes y la disponibilidad de dosis contra influenza para prevenir muerte y enfermedad, además de reiterar el llamado a vacunarse.

Itzel S. de Hewitt, coordinadora nacional del  (PAI), sostuvo que este nuevo lote de vacunas contra COVID-19 reforzará el Programa Nacional de Vacunación.

Será distribuido de la siguientes forma de acuerdo con la población meta:

  • 6,000 dosis para la población de niños de 6 meses a 4 años
  • 18,000 dosis para la población de niños de 5 años a 11 años de edad
  • 30, 340 dosis para la población de 12 años y adultos.   

En la semana correspondiente del 28 de mayo al 3 de junio de 2023, Panamá reportó seis defunciones a causa de COVID-19.

Llegada de nuevo lote de vacunas bivalentes Foto | Cortesía Minsa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este miércoles la defunción de cinco personas por influenza, quienes no estaban vacunados. Se trata de tres hombres y dos mujeres, menores de 55 años, con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y obesidad.

Hasta la semana 21 se registran 315 nuevos casos de influenza. Las regiones con más casos son Panamá Oeste, Metropolitana, Colón, Chiriquí y San Miguelito.

El titular de Salud dijo que tanto Minsa como Caja de Seguro Social cuentan con las vacunas contra influenza, así que nadie debería quedar sin protección.

El informe del PAI registra la aplicación, a nivel nacional, de 533,184 dosis de la vacuna contra la influenza.

El ministro Sucre destacó que el virus de influenza se está comportando de una manera más agresiva, si se compara con otros años, en particular el periodo 2020-2022 cuando el uso de la mascarilla redujo los casos.

La influenza, define la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

«La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales».

La vacuna de la influenza está disponible y accesible en todas las Regiones de Salud de Panamá: desde la tercera semana del mes de abril, el país recibió 1, 567,000 dosis, «pero la población se ha relajado por lo cual le pido a la población que acuda a los centros de vacunación y combatir juntos los virus respiratorios que circulan en el ambiente”, puntualizó Hewitt.

Desde las 7:00 a.m., están abiertos los centros, subcentros y policentros de Salud en todo el país, con vacunas disponibles de manera gratuita.

Revise el Esquema Nacional de Vacunación para validar dosis de influenza según edad:

https://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/programas/esquema_nacional_de_vacunacion_2017_1.pdf

Con información del Minsa