fbpx

Panamá junto a otros 40 países marcaron la historia de la vida marina del planeta al lograr la aprobación en el Comité 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) reunido en Panamá, con motivo de la celebración de la 19 ava Convención de la Partes (COP19), la inclusión de 19 especies de la familia Carcharhinidae de tiburones en peligro y peligro crítico de extinción.

De igual modo, la inclusión de todas las demás especies de esta familia, que suman 35 por su semejanza, para facilitar la aplicación de la regulaciones, según lo establece el Apéndice 2 de la CITES.


Luego dos horas de discusión, la propuesta fue sometida a votación logrando el apoyo de una mayoría de 2/3 o el 80% de los Países Parte con lo que queda establecido que las 54 especies ingresan al apéndice 2 de la CITES.


Ello se traduce en que la comercialización de todas estas especies deberá ser reglamentada en todos los Países Parte de la CITES, que suman 186, y cuyos gobiernos tendrán doce meses (un año), para adecuar sus normas sobre la pesca de estos tiburones, tomando en cuenta que todas las decisiones de CITES son vinculantes para los Estados Parte.


Milciades Concepción, ministro de Ambiente de la República de Panamá, dijo sentirse muy complacido y agradecido con los 40 países que apoyaron la propuesta, con el equipo de asesores y las organizaciones internacionales de conservación de estas especies que realizaron un trabajo de mucho diplomacia y búsqueda de consenso en el que Panamá tuvo un rol preponderante en todo momento.


Dijo, además, que este logro también se debe al apoyo de Presidente de la República quien está al tanto de lo acontece en la COP19 de la CITES, evento que cuenta con la participación de todas las entidades de la seguridad del país.


Shirley Binder, punto focal de Panamá ante la CITES y asesora del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente, fue la responsable de presentar la propuesta ante el pleno y calificó como histórica la votación, indicando que nunca antes se había desarrollado un debate tan intenso para una votación dentro de una COP de CITES.
En este sentido, recalcó que Japón presentó una enmienda para sacar las 35 especies semejantes de la propuesta original, mientras que Perú solicitó retirar el tiburón azul de la propuesta inicial. Ambas enmiendas no lograron los votos necesarios, siendo aprobada la propuesta inicial sin ninguna enmienda.


Igualmente, destacó que, seguido a la votación de la propuesta de las 54 especies de tiburones de la familia Requiem, fue aprobada también la inclusión de la especie Sphyrna tiburo, comúnmente denominada «cornuda tiburo», en el apéndice II.


La funcionaria dijo que con esta dos votaciones a favor de los tiburones, se marcan un antes y un después en la vida de los océanos del mundo, pues ahora el 70% de las especies están dentro de la listas CITES.
Antes de esta COP CITES solo se regulaba el 25% de las especies de tiburones del planeta.
Vale destacar que Panamá logró que la propuesta tuviera como coproponentes a: Bangladesh, Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabon, Israel, Maldives, Panamá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica Dominicana, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, República Árabe Siria, y los país que conforman la Unión Europea.


Más protección para el guayacán y el almendro

El Comité 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en la ciudad de Panamá, también aprobó la inclusión en su Apéndice II el árbol de Guayacán (Handroanthus) y el Almendro de montaña (Dipteryx), lo que endurece las regulaciones para la comercialización de manera lícita, sostenible y trazable a nivel mundial.

La propuesta del Guayacán tuvo como países proponentes a Colombia, Panamá y la Unión Europea.

Panamá por ser un país de distribución de varias especies de los géneros Handroanthus y Tabebuia, conocidos comúnmente como: Ipe, Primera, Guayacán, Araguaney, apoyó esta iniciativa de inclusión.

En tanto, la propuesta del Almendro de montaña que incluye las especies de Dipteryx alata, Dipteryx micrantha, Dipteryx odorata y Dipteryx oleifera conocidos comúnmente como: Cumarú, Almendro de montaña, Almendrillo, Shihuahuaco, también tuvo como proponentes a Colombia, Panamá y la Unión Europea.

Para Adrián Jiménez, biólogo botánico del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), con la inclusión de estas especies de flora en el Apéndices II de la CITES, se logran grandes avances en la regulación del comercio internacional de estas especies maderables.

En tanto, Aracelis Pérez Caballero, de la Dirección de Forestal MiAMBIENTE, dijo que una de las propuestas aprobadas incluirá a sus 14 especies del género Dipteryx reconocidas actualmente, en el Apéndices II de la CITES a fin de lograr regular su comercio de manera lícita, sostenible y trazable.

Con información del Ministerio del Ambiente