fbpx

Una propuesta que busca que las mujeres estén involucradas integralmente en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluida la vida silvestre, sus partes y derivados, fue presentada por Panamá ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en el Panama Convention Center de Amador.

Esta propuesta fue presentada por Marta Ayala, especialista en género y miembro del Comité de Igualdad de Género del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto a la viceministra de Ambiente de Panamá, Diana Laguna y el equipo técnico de Biodiversidad.

De acuerdo con Ayala, especialista en género, la mencionada propuesta busca reconocer las estructuras sociales y económicas que promueven la igualdad, que son requisitos previos para la sostenibilidad ambiental.

La importancia de promover la igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género ha sido reconocida por varios acuerdos internacionales e instrumentos de política desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. A pesar de estos esfuerzos, y de que las cuestiones relacionadas con el aprovechamiento y conservación de la vida silvestre se encuentran altamente influenciadas por las dinámicas de género, la Convención de CITES que entró en vigor en 1975, a la fecha no cuenta con un plan de acción para la inclusión de consideraciones de género.

“No comprender la dinámica de género en el comercio de vida silvestre y las respuestas a él genera enormes brechas en nuestra comprensión de las actividades, los procesos y las oportunidades de intervención en el comercio de vida silvestre en el mundo real y, como resultado, la desigualdad de género y las brechas pueden ampliarse”, destacó la Ayala durante su intervención.

La especialista en género, también agregó que, aunque el comercio de vida silvestre es realizado tanto por hombres como por mujeres, la participación tanto de unos como de otros es diferenciada a lo largo de la cadena de comercialización.

Panamá invitó a la Conferencia de las Partes a considerar y adoptar la propuesta de decisión para generar un “Plan de Acción de Género” que refleje las necesidades, carencias y prioridades de la CITES, para lograr la equidad de género en los mecanismos y procesos de la Convención.

Esta propuesta sobre la inclusión de perspectiva de género, será sometida a revisión por un grupo de trabajo conformado por los países partes de la CITES, quienes aportaran adecuaciones y recomendaciones al documento presentado por Panamá.

Con información de MiAmbiente