fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo

Egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO).
En instagram: @retinapanama 

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de la visión en el mundo y ocupa el primer lugar de ceguera irreversible. Su prevalencia va en aumento. Se caracteriza por aumento de la presión dentro del globo ocular, lo cual genera daño progresivo de una estructura específica que es el nervio óptico secundario al daño de las células ganglionares de la retina, y consecuentemente, pérdida de la visión.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que se puede presentar en personas de todas las edades, pero particularmente en mayores de 40 años.

Esta condición crónica afecta principalmente al nervio óptico, encargado de transmitir la información visual al cerebro. Si esta enfermedad se deja sin tratamiento puede causar pérdida visual permanente y ceguera.

Al examen se observan una alteración de la relación disco excavación que hace sospechoso del diagnóstico de glaucoma

Si usted tiene más de 40 años, presenta historia familiar de glaucoma, problemas en sus ojos o si experimenta cambios en su visión, debe acudir al oftalmólogo.

Otros factores de riesgo para desarrollar glaucoma son: la presión intraocular elevada, la miopía, la diabetes, los antecedentes familiares de glaucoma y alguna cirugía ocular previa.

Dos formas de glaucoma

De manera práctica, para su compresión, el glaucoma puede dividirse en dos formas o tipos más comunes: glaucoma primario de ángulo abierto y glaucoma primario de ángulo cerrado.

El primero es la forma más común y se presenta cuando el ángulo de drenaje ubicado entre la córnea y el iris está abierto pero parcialmente bloqueado, causando un aumento del líquido que se produce dentro de su ojo todo el día, lo cual  desencadena un aumento de la presión intraocular. Este tipo de glaucoma se desarrolla gradualmente en el tiempo y puede ser asintomático (no produce síntomas) en las primeras etapas. Por esta razón, los oftalmólogos recomendamos una valoración oftalmológica anual:,si algo no te molesta no quiere decir que no esté causando daño.

Los factores de riesgo para desarrollar glaucoma de ángulo abierto son la edad avanzada, la raza negra, ser de origen hispánico, tener historia familiar de glaucoma y diabetes mellitus.

El glaucoma del ángulo cerrado es menos común, pero puede ocasionar un aumento súbito de la presión intraocular, causando una crisis de glaucoma lo cual requiere atención inmediata de urgencia. Los factores de riesgo para desarrollar glaucoma primario de ángulo estrecho son la edad avanzada, tener ascendencia asiática y el sexo femenino.

Algunos síntomas que puede causar el glaucoma son dolor ocular, visión borrosa y halos alrededor de las luces.

Prevenir para evitar ceguera total

El diagnóstico de glaucoma requiere una historia clínica minuciosa donde se detallen antecedentes personales y hereditarios, un examen clínico detallado del nervio óptico, una toma de la presión intraocular y estudios funcionales del campo visual y del nervio óptico.

El objetivo del tratamiento siempre será bajar la presión intraocular para disminuir la pérdida del campo visual.

De manera preventiva siempre se recomiendan exámenes regulares de los ojos: el intervalo dependerá de la edad y los factores de riesgos presentes.

Si usted ha sido diagnosticado con glaucoma, o tiene riesgo de padecer esta enfermedad, asegúrese de asistir a sus controles regulares para monitorear la progresión y actuar a tiempo.

El tonómetro es un instrumento que se utiliza para la toma de la presión intraocular

 

Los médicos de atención primaria juegan un papel muy importante en el diagnóstico de glaucoma porque son quienes deben referir tempranamente a los pacientes que tengan historia familiar de glaucoma o alteraciones sospechosas en el nervio óptico. Esta acción mejoraría sustancialmente el pronóstico visual de estos pacientes.

Es fundamental comprender que el glaucoma no tiene cura: una vez que se produce una pérdida de la visión causada por esta enfermedad no se puede recuperar la visión, por lo cual la prevención y detección temprana son la mejor defensa contra el glaucoma.

Referencias:

Sharts-Hopko NC, Glynn-Milley C. Primary open-angle glaucoma. Am J Nurs. 2009 Feb.

Distelhorst JS, Hughes GM. Open-angle glaucoma. Am Fam Physician. 2003 May

Chen H-Y., Lin C-L., Kao C-H. Changes in glaucoma medication numbers after cataract and glaucoma surgery: A nationwide population-based study. Med Balt. 2019 Jan.

Burr J, Azuara-Blanco A, Avenell A, Tuulonen A. Medical versus surgical interventions for open angle glaucoma. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Sep 

Weinreb RN., Aung T., Medeiros FA., The pathophysiology and treatment of glaucoma: a review. JAMA 2014 May.

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo