fbpx
Ganadores y autoridades luego del showcase de proyectos de la "Semana del Emprendimiento IEEE"

El segundo lugar fue para la biotecnóloga de Costa Rica, Pamela Alfaro Vargas, quien creó una tecnología que busca mitigar el problema de contaminación  de hongos en frutas y vegetales. La Dra. Iveth Moreno, docente panameña del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), logró el tercer puesto con un secador de granos de café impulsado por energía solar y/o eléctrica

Por: Orlando Rivera

Orlando Rivera. Periodista y abogado, egresado en Periodismo de la Universidad de Panamá, con más de 20 años de experiencia

Un nuevo biomaterial que promueva la regeneración cerebral de pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares, propuesta del Dr. Rolando Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP) obtuvo el primer lugar del showcase de proyectos de la Semana del Emprendimiento del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), sección Panamá.

La Semana del Emprendimiento del IEEE reúne hasta este 15 de septiembre a más de 86 participantes, entre investigadores y emprendedores provenientes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, Guyana, Saint Lucia, Trinidad y Tobago, México  y Panamá, además de contar con 27 conferencistas internacionales. 

Durante el evento, los investigadores con iniciativas de alta proyección comercial presentaron sus proyectos. El espacio permitió a científicos y emprendedores reunirse con empresarios para llevar sus productos o servicios al mercado mundial.

En este contexto, Alexander Leicht, director y representante de la  oficina multipaís de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  pidió más inversiones públicas de los gobiernos de la región en innovación y tecnología.

La Ing. Susana Lau, presidenta de  IEEE-Panamá, informó que se midieron 18 proyectos de innovación, procedentes de   diversos países de Latinoamérica. Seleccionaron 10 y luego se eligieron tres ganadores: triunfaron  dos panameños y una costarricense.

Ing. Susana Lau

Esperanzas para el paciente que ha sufrido derrame cerebral

Dr. Rolando Gittens

El Dr. Rolando Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP) de la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), obtuvo el primer lugar con su proyecto para  crear un nuevo biomaterial que promueva la regeneración cerebral en  pacientes que han sufrido ataques cerebrovasculares.

“El proyecto está enfocado en tratar de reducir la carga que representa los ataques cerebrovasculares en la población mundial, ofreciendo un tratamiento viable a las personas y así puedan recuperar su vida”, explicó el Dr. Gittens.

De acuerdo con el Dr. Gittens, los derrames cerebrales  son la segunda causa de muerte a nivel mundial y la tercera de discapacidad. Panamá no escapa de esta realidad.

“El  terrible costo personal que tiene esta enfermedad va desde perder habilidad motora, el poder comunicarse bien hasta habilidades cognitivas, lo cual conlleva  depresión y pérdida de memoria. Anualmente,  más de 12 millones de personas sufren esta enfermedad en el mundo“, destacó el ganador del primer lugar.

El científico panameño dijo que “están trabajando en una terapia que busca tratar de generar un nuevo biomaterial que promueva la regeneración cerebral. Es mínimamente invasiva, inyectable y permitiría detener o revertir algunos de esos daños y acompañar los procesos de recuperación de esos pacientes”.

El Dr. Gittens se hizo acreedor de una asesoría y acompañamiento de Escala Latam, una plataforma que impulsa la innovación y el crecimiento escalable de la región latinoamericana, mediante la interconexión entre startups, corporativos, multilaterales y otros actores clave del ecosistema.

Escala Latam  combina las últimas tendencias en modelos empresariales, metodologías y tecnologías para ofrecer acompañamiento a las startups, metodologías de innovación abierta para corporativos, eventos de interconexión entre los países de nuestra región y una novedosa plataforma de inversión que inyecta liquidez en el mercado secundario para sus inversionistas.

Mitigar la contaminación por hongos

Pamela Alfaro Vargas

El segundo lugar fue para la biotecnóloga de Costa Rica, Pamela Alfaro Vargas, quien creó una tecnología que busca mitigar el problema de contaminación  de hongos en frutas y vegetales con un  biofungicida ecoamigable que se formula a través de péptido microbiano, alargando la conservación de los alimentos.

Con este producto ecoamigable se ayuda a enfrentar los problemas de seguridad alimentaria y a reducir contaminación con pesticida.

Se trata de una clase de péptidos biológicamente activos aislados del suelo, hongos y mohos, que tienen  propiedades como agentes antimicrobianos.

“El producto puede usarse post cosecha, inhibe la reproducción de esporas hasta 100%. Actualmente un consultor alemán promueve exitosamente el  producto en Europa”, informo la biotecnóloga costarricense.

Secador de granos de café

Dra. Iveth Moreno

La Dra. Iveth Moreno, docente panameña del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), logró el tercer puesto con el proyecto Coffee Solutions,   un secador de granos de café impulsado por energía solar y/o eléctrica y que permite controlar variables como la temperatura, humedad, tiempo de secado, entre otros, que afectan o inciden en la calidad del secado de los granos de café.

El proyecto nace con la formulación de una patente gracias al programa piloto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Senacyt en el 2016.

Este novedoso sistema de secado de granos de café se adapta a las necesidades específicas de los productores, brindando eficiencia y calidad en este proceso, permitiendo reducir la contaminación del grano de café entre  90% a 100%, mantener los sabores en un alto porcentaje y ofrece una solución ecológica en reducir la contaminación ambiental.

“El proyecto se encuentra en la etapa  alfa con potenciales clientes, mediante modelos de negocios como licenciamiento, permiso de fabricación y asesoramiento”, detalló la Dra. Moreno, quien en los  primeros  5 años,  espera construir  800 secadores para América Latina, especialmente Colombia, Brasil, Chile y México.

Unesco pide más inversión pública en innovación

Alexander Leicht, director y representante de la  oficina multipaís de la Unesco, destacó que hay mucho dinamismo y  gente involucrada en innovaciones, creando inventos interesantes enfocados en frenar el  cambio climático y ofrecer soluciones a problemas sociales, pero hizo un llamado a los gobiernos de la región a realizar más inversión pública para crear infraestructura de innovación y emprendimiento, porque sus informes revelan que se están quedando cortos.

Unir a los investigadores con los empresarios

La presidente de IEEE Panamá destacó el valor de las presentaciones: proyectos viables a cargo de científicos, docentes universitarios de Panamá y otros países, que fueron conocidos por los empresarios.

“La idea es conectar la ciencia con las empresas porque al final se pueden  hacer investigaciones, pero de no resolver un problema a una empresa de nada sirve: queda en papel, entonces es importante encontrar un mercado y que se atiendan problemas reales», opino Lau.

«Hay mucha investigación en las universidades, tanto de docentes como de estudiantes, y la idea es darle las herramientas, los recursos y las conexiones porque una conexión puede impulsar la creación  de una empresa llamada a trascender fronteras, lanzarse al mercado y resolver problemas como curar de enfermedades».

Por: Orlando Rivera