¿Qué es el plasma de convaleciente?

Pixabay

Autora: Dra. Ivonne Torres-Atencio

El plasma de convaleciente ha demostrado mejorar la condición del paciente covid-19, sin embargo, no cura, explica la Dra. Ivonne Torres-Atencio, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y quien aclara las dudas más frecuentes con respecto a esta terapia, de amplio uso en Panamá e incluso aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en esa nación.

-¿Qué es el plasma de convaleciente (PC)?

La mayoría de las personas que se recuperan de covid-19 desarrollan anticuerpos (proteínas que el sistema inmunológico produce en respuesta a la infección) al coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARSCoV-2).

Los anticuerpos se encuentran en el plasma, la porción líquida amarilla de sangre.

-¿Cuántos donantes son necesarios para poder elaborar este tipo de plasma?

Para obtener un volumen de anticuerpos apropiados (400 milímetros (mL) aproximadamente) se requieren al menos cinco donantes, según datos de Yiğenoğlu y colaboradores en el “Journal of clinical apheresis”.

-¿Cuáles deben ser las características de este donante?

Los criterios de elegibilidad de los donantes de PC pueden variar entre países. Según la FDA, los individuos que reúnen los siguientes criterios pueden ser un donante de PC:

  • Estar recuperado de covid-19, con análisis de sangre adecuado para la donación;
  • Evidencia de covid-19, documentada por una prueba de laboratorio ya sea por una prueba de diagnóstico (por ejemplo, hisopado nasofaríngeo) en el momento de la enfermedad, o una prueba serológica positiva para los anticuerpos del SARS-CoV-2 después de la recuperación.
  • Recuperación completa de los síntomas al menos 14 días antes de la donación.
  • Donantes masculinos, o donantes femeninos que no han estado embarazadas, ya que las donantes femeninas con embarazos presentan los anticuerpos HLA.

En Panamá

Si eres un paciente recuperado de Covid-19 puedes ser donante de plasma convaleciente para ayudar a quienes luchan con esta enfermedad:

  • Edad entre 18-62 años
  • Identificación personal: cédula o pasaporte si es extranjero
  • Una prueba positiva por Covid-19 tipo PCR
  • No presentar síntomas en los últimos 15 días

-¿Cuál institución en Panamá está autorizada para preparar y administrar el plasma de convaleciente?

Los Banco de Sangre o centros de recolección de plasma y para ser donante PC  hay que agendar una cita en las instituciones:

  • Caja del Seguro Social: al 6751-4638 / 513-1238 o al email Donasangrecss@hotmail.com
  • Hospital Nacional: 207-8122
  • Hospital Pacífica Salud: 204-8730
  • Hospital Panamá Clínic: 310-1111
  • Hospital Paitilla: 365-8800
  • Hospital Rafael Hernández (Chiriquí): 777-8817

-¿Cuáles efectos tiene en Panamá la autorización que emitió la FDA con respecto al uso de PC?

EL PC en Panamá se usa bajo protocolos autorizados  por el Ministerio de Salud (Minsa) y avalados por el Comité Nacional de Bioética lo que permite tener datos de su eficacia y seguridad. Y luego debe ser prescrito por los médicos tratantes.

Que la FDA autorice este tratamiento, permite el uso en Estados Unidos, fuera del contexto de estudio clínico aleatorizado.

En este marco,  autoridades de EE.UU., como el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Francis Collins; el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci y el subdirector H. Clifford Lane, expresaron que los datos que se tienen hasta ahora sobre el plasma convaleciente son demasiado débiles y es necesario seguir estudiándolo para probar su efectividad.

El Dr. Lane dijo que están de acuerdo en la importancia de datos robustos a través de ensayos aleatorizados , “y una pandemia no cambia eso”.

-¿Cuáles pacientes pueden recibir el plasma de convaleciente?

Hay varios ensayos clínicos en curso que tienen criterios de elegibilidad muy diferentes y dependen del objetivo principal que evalúen.

La selección de pacientes puede variar entre los países. La FDA permitió el uso de PC a los pacientes que cumplían los siguientes criterios:

  • El laboratorio confirmó covid-19.
  • Covid-19 severo o inmediatamente amenazante para la vida.

 La enfermedad grave se define con uno o más de los siguientes indicadores:

  • Disnea,
  • Taquipnea ≥ 30/min,
  • Saturación de oxígeno en la sangre ≤ 93%,
  • PaO2/FiO2 < 300,
  • el pulmón se infiltra >50% en 24-48 horas

 La enfermedad que amenaza la vida se define con una o más de las siguientes condiciones:

  • Fallo respiratorio;
  • Choque séptico,
  • Disfución multiorgánica

-¿Se administra como una transfusión normal de sangre o se requieren otros protocolos?

El plasma se recoge de los donantes que se han recuperado de covid-19 a través de un proceso llamado aféresis, que utiliza una máquina para separar la sangre en diferentes componentes.  El plasma es removido, mientras el resto de los componentes de la sangre son devueltos en el cuerpo del donante.

El ciclo del plasma de convaleciente, elaborado en BioRender por Daniel Smith, estudiante de posgrado de la Escuela de Medicina Johns Hopkins

-¿Con una transfusión es suficiente o se requieren varias y, si es así, cuál es la cantidad específica?

Los estudios científicos que se tiene información apuntan a que la dosis de PC es muy variable.

En los ensayos clínicos, se ha planificado el uso de una unidad de plasma (200 mL) para la profilaxis y de una a dos unidades para el tratamiento. Se desconoce la duración de la eficacia de los anticuerpos, pero se estima que dura de semanas a unos pocos meses. En el uso anterior de la terapia de PC en el SARS, se utilizaron 5 mL/kg de plasma a un título de 1:160 de anticuerpos.

-¿Cuáles son los efectos adversos que se han reportado en los pacientes?

Los riesgos de la administración de PC son similares a los del plasma estándar.  Se puede observar contaminación con otros agentes de enfermedades infecciosas (transmisión viral o contaminación bacteriana); reacciones inmunológicas como la enfermedad del suero; reacciones de transfusión no hemolíticas (temblores, fiebre, urticaria) y sobrecarga circulatoria asociada a la transfusión.

-¿Cuáles son los efectos beneficiosos?

En estos momentos, se ha observado que los anticuerpos colectados en el PC producen neutralización de los antígenos generados por el SARsCoV-2. Esta estrategia aplicada en etapas tempranas ha permitido reducir la severidad de la infección, de igual forma toda esta data está siendo colectada por los investigadores.

-¿Podemos hablar de curación o mejoría?

Es un tratamiento que reduce severidad por lo que hablamos de mejoría, ya que el proceso no cura o revierte el estado inmediatamente, pero mejora la condición de los pacientes.

-¿Hay nuevas investigaciones en Panamá asociadas al tratamiento de plasma de convaleciente?

El Comité Nacional de Bioética aprobó hace meses estudios de plasma convaleciente en pacientes. Estas investigaciones están en progreso.

Fuentes:

  1. Malani, A. N., Sherbeck, J. P., & Malani, P. N. (2020). Convalescent Plasma and COVID-19. JAMA, 10.1001/jama.2020.10699. Advance online publication. https://doi.org/10.1001/jama.2020.10699
  2. Yiğenoğlu, T. N., Hacıbekiroğlu, T., Berber, İ., Dal, M. S., Baştürk, A., Namdaroğlu, S., Korkmaz, S., Ulas, T., Dal, T., Erkurt, M. A., Turgut, B., & Altuntaş, F. (2020). Convalescent plasma therapy in patients with COVID-19. Journal of clinical apheresis35(4), 367–373. https://doi.org/10.1002/jca.21806
  3. http://www.sangrepanama.org/2020/06/dona-plasma-convaleciente-hoy/

Dra. Ivonne Torres-Atencio

La Dra. Ivonne Torres-Atencio es MCB, Ph.D. Profesora Titular II de la Universidad de Panamá (UP) y  directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UP y Miembro de Ciencia en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *