Ultrasonido portátil, aliado en el diagnóstico

Pixabay

El ultrasonido portátil es una herramienta que está en camino de sustituir al estetoscopio, en particular en estos momentos de pandemia, cuando la rapidez en el diagnóstico del grado de afectación pulmonar del paciente puede hacer la diferencia.

El estetoscopio tiene larga historia. Fue inventado en Francia, en el año 1816, por el médico René Laënnec.

Han pasado más de 200 años y fue muy bueno para los cardiólogos y los internistas ya que permitía detectar neumonías, soplos y problemas valvulares en el corazón.

Ahora, el estetoscopio, símbolo asociado al ejercicio médico, tiene un competidor cercano en este ultrasonido, dispositivo manual o de bolsillo, cuyo desarrollo por parte de la industria lleva más de diez años y fue hace año y medio que salió al mercado, con sistemas de inteligencia artificial que permiten determinar medidas exactas e incluso la visualización del órgano.

En Estados Unidos (EE.UU.) se está incorporando de manera rápida porque además de escuchar el corazón, permite visualizar el flujo sanguíneo, dimensiones e incluso calcular los diámetros de las aneurismas de aorta.

En el caso de covid-19, le facilita al médico recibir orientación rápida sobre el patrón de compromiso pulmonar y decidir qué tipo de atención debe recibir el paciente en shock, si está en terapia intensiva o próximo a ser intubado.

En pacientes covid-19 graves, con el Dímero d elevado, la interleuquina 6, linfoperia o PCR alterada, ayuda a descartar la trombosis venosa periférica y pulmonar, producto de la tormenta de citoquinas, y en el corazón ver el cor pulmonar agudo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de cinco millones de infectados con el coronavirus.

Con esta novedad de dispositivo, se lleva el ritmo de trabajo en la sala de emergencia, en la terapia intensiva y ventilación mecánica.

Esta herramienta, como ya se explicó, suplantará al estetoscopio y tiene como ventajas adicionales que evitará el traslado a los pacientes a las áreas de Cardiología, Rayos X o terapia.

Incluso, acelera el alta de los pacientes con covid-19 que estén en buen estado de salud, evitando congestionar las emergencias.

Dr. Henry Collet Camarillo

El doctor Henry Francisco Collet Camarillo es egresado de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado de Cardiología en el San Lucas Episcopal Hospital,  Houston Medical Center, en Houston Texas (Estados Unidos), con posgrado de Hemodinamia en Cardiología, de la Escuela de Medicina José María Vargas (UCV). Es director del Laboratorio de Cateterismo e Intervencionismo de la Fundación Collet de la Clínica El Ávila, Caracas, Venezuela, así como cardiólogo intervencionista en la Clínica El Ávila y el Hospital de Clínicas Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *