Saliva, prueba covid que abordará el Gorgas

Pixabay

Detectar con mayor rapidez a los positivos por coronavirus, y así frenar la transmisión, es parte de la tarea de la comunidad científica mundial que incluye al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) de Panamá.

Al respecto, el Gorgas está realizando pruebas de diagnóstico, usando diferentes abordajes, e incluso probará con saliva, confirmó el Dr. Juan Miguel Pascale, director general del Icges durante la inauguración de la I Jornada Científica en Línea el SARS-CoV-2 su impacto y desafíos, a propósito del aniversario número 92 del Gorgas.

La actividad inició el lunes 17 de agosto y continúa este martes 18 (ver https://lawebdelasalud.com/gorgas-celebra-con-jornada/)

El 22 de junio, la Universidad británica de Southampton anunció un nuevo programa de pruebas que de resultar exitoso permitiría contar con la opción del test de saliva (sin necesidad de introducir algún objeto en el organismo) ante el tradicional hisopado.

El programa, encargado por el Departamento de Salud y Atención Social, y financiada por el Gobierno británico, evalúa, en palabras de Southampton “la viabilidad de las pruebas de saliva en casa #COVID19 para hogares enteros y así ayudar a detener la propagación del virus”.

De acuerdo con el Dr. Pascale, citado en documentos del Gorgas, “los dos tipos de pruebas rápidas utilizadas en Panamá tienen diferentes características, una mide anticuerpos, o cómo el humano se defiende contra el virus; y la otra mide proteínas y ésta se puede comparar con la prueba directa denominada pruebas rápidas con reacción en cadena de la polimerasa, conocida como (PCR) por sus siglas en inglés”.

El Dr. Pascale considera que además de estudiar otros abordajes, es preciso fortalecer una red nacional de laboratorios de biología molecular, no solo con capacidad de hacer PCR, sino también secuenciación y análisis bioinformático, de manera de generar datos y usarlos de la manera más expedita posible.

Investigación y más investigación será parte de la historia del éxito ante un virus como el covid-19 que ha demostrado un comportamiento que todos los días sorprende a los científicos.

De hecho, el Dr.Pascale explicó que tener restos del genoma viral no implica de manera forzosa seguir padeciendo la enfermedad.

En el Gorgas han hecho estudios de pacientes que ya se sienten bien y a los 11 o 12 días todavía la PCR sale positiva.

Incluso, hasta por 12 semanas pueden aparecer rastros del virus en quien sufrió la enfermedad pero ya está curado.

Durante su exposición, el Dr. Pascale destacó cómo el Gorgas “asimiló la respuesta diagnóstica como un solo ente”, con la participación de los distintos departamentos.

De igual modo valoró la solidaridad de organizaciones y fundaciones que han sumado apoyos por mas de dos millones de dólares.

Este respaldo ha sido la respuesta a “nuestro sistema de compras lento y burocrático”, que considera se debe cambiar e incluso convertirlo “en un sistema que nos permita comprar de manera directa cuando sea necesario; hacerlo más eficiente”.

Hasta el 17 de agosto de 2020, el Icges ha hecho 271,486 pruebas, con 81,940 casos positivos.

En la actualidad el Gorgas adelanta varios proyectos de investigación sobre covid-19:

  • Seroprevalencia
  • Respuesta inmune
  • Análisis genético del virus
  • Búsqueda de medicamentos anti SARS-CoV-2
  • Estudios de transmisión en células madre y transmisión perinatal.

Entre otras lecciones aprendidas, el Dr. Pascale pide reflexionar que “esta no será la última pandemia; vendrán más”.

Esta realidad pone el énfasis en fortalecer el diagnóstico molecular y “desarrollar equipos de inteligencia epidemiológica” como ya comienza a ocurrir.

Además, “invertir en educación, equipamiento y promover la innovación”.

El Dr. Pascale está convencido que “se puede vivir de la investigación” y, apostando en esta dirección, se “ayudará al país a seguir adelante”.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

2 comentarios en «Saliva, prueba covid que abordará el Gorgas»
  1. INDUDABLEMENTE, AL PAÍS SE LE ABREN PANAOROMAS TECNOLÓGICOS NUEVOS Y SUPERABLES A MEDIDA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO, ACADÉMICO, CIENTÍFICO SUMADO A LA CREATIVIDAD DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE JÓVENES ESTUDIOSOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *