fbpx

Violeta Villar Liste

Proyectos asociados a salud, vacunas contra covid-19, Línea 5 del Metro de Panamá y fortalecimiento de obras bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), figuran entre las prioridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Panamá para este periodo.

Durante un encuentro con los medios de comunicación  de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, el presidente ejecutivo, Dante Mossi, ofreció una mirada retrospectiva a la gestión de la institución durante el 2021 y las perspectivas para este comienzo de año.

En el diálogo virtual, también intervino el gerente financiero Hernán Danery Alvarado y los oficiales jefes de país a cargo de las operaciones del sector público soberano: César Mendizábal (Guatemala), Andrea Kafati (Honduras), Raúl Castaneda (El Salvador), Carlos De Castilla (Nicaragua), Mauricio Chacón (Costa Rica), Carlos Moreno (Panamá) y Manuel Ogando (República Dominicana).

Publicidad

Expusieron los avances en las operaciones del sector privado y público no soberano Astrid Ibarra (Guatemala), Elan Tábora (Honduras), Griseida Ponce (El Salvador), Marcela Paguaga (Nicaragua),Heydi Ureña (Costa Rica), Nicole Grimaldo (Panamá) e Ingrid Gloriana Fermín (República Dominicana).

Panamá con signos positivos de recuperación

De acuerdo con el  el último informe de coyuntura económica de la Oficina del Economista Jefe del BCIE, “Panamá cuenta con cifras alentadoras: un crecimiento del 23,4% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el mayor entre los países”.

Carlos Moreno, gerente de País del BCIE en Panamá, reflexionó que la pandemia continúa y la institución se mantendrá vigilante para seguir en apoyo al país.

Panamá es uno de los socios regionales no fundadores del BCIE desde el año 2007. Su participación accionaria es de 4.84% y sus aportes de capital rondan los $64.00 millones, mientras que su capital suscrito es por $358.40 millones. 

Durante el quinquenio 2016-2020, el apoyo del BCIE a Panamá registró aprobaciones por $1,831.0 millones, mientras que los desembolsos para ese mismo período sumaron $1,651.5 millones. Específicamente en 2020, el apoyo del BCIE se canalizó por medio de aprobaciones por $400.0 millones y desembolsos por $738.0 millones para solventar las necesidades de la población derivadas de la emergencia sanitaria por covid-19 y su recuperación económica”, describe el organismo.

En este 2022, el BCIE continuará haciendo énfasis en salud, protección para el personal sanitario (Ver cuadro de Iniciativas y objetivos) y apoyo al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, cuyo financiamiento por $70 millones permitirá iniciar la construcción del nuevo campus.

Moreno hizo especial énfasis en los estudios de la Línea 5 del Metro de Panamá, financiados con una cooperación técnica no reembolsable por $630 millones. Esta línea  será la primera en conectar el centro de negocios de Panamá con el área este de la capital. 

Otros ámbitos de actuación son cooperaciones no reembolsables, para el fortalecimiento del sistema de interconexión nacional.

En 2022 hay un enfoque en proyectos de infraestructura: es emblemático el corredor norte de David, “que busca aliviar el congestionamiento de automóviles y vehículos de carga”, proyecto que se ejecutará bajo Asociación Público Privada (APP).

Nicole Grimaldo, responsable de la vinculación del sector privado con el BCIE, señaló que se han centrado en el programa de emergencia, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas con la covid-19.

Al respecto, entregaron facilidades por $61 millones que han permitido generar 973 empleos y recuperar cerca de 1,000 puestos de trabajo, en particular en los sectores más afectados a causa de la pandemia.

Centroamérica: 68 proyectos al cierre de 2021

El presidente del BCIE señaló que al cierre del año 2021 la institución entregó  68 proyectos y cooperaciones técnicas, de los cuales 12 son en infraestructura vial, 6 en energía y 4 en agua y saneamiento, “logrando consolidar cada vez más nuestra solidez financiera para el bienestar de los centroamericanos”, dijo.

Sostuvo que en general el BCIE ha logrado impactar a un promedio de 34 millones de centroamericanos en operaciones que van desde carreteras, puertos, aeropuertos, electrificación y educación, en un periodo de cuatro años, proyectos que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Señaló que las aprobaciones de recursos en 2021 se situaron en los $3,670 millones y se desembolsaron $2,151 millones.  

Mossi dijo que es un honor presidir una institución que cuenta con 15 países miembros, de los cuales cinco son fundadores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua); tres regionales no fundadores: Belice, Panamá y República Dominicana.

Tiene en calidad de socios extra-regionales a Corea, Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Taiwán. 

Destacó que el impulso a la labor del BCIE procede del respaldo de sus socios, con un plan de capitalización que se sitúa entre los $5,000 y $7,000 millones, además de importantes donaciones que han favorecido la gestión de la pandemia.

Anunció la próxima apertura de oficinas en Corea, España y Buenos Aires con la visión de estimular un diálogo directo con las autoridades, acelerar las entregas, promover los proyectos e incluso el comercio de productos entre la región y estos destinos.

Analizó que la resiliencia de la región es muy buena y observa indicadores que reflejan una tendencia alcista, en dos dígitos, lo cual significa “que estamos saliendo de esta pandemia”.  

“El 2022 será de recuperar y ganar terreno. Apostarle a las Mipymes que generan bienestar y empleo”, agregó.

BCIE: La institución financiera mejor calificada

Hernán Danery Alvarado, gerente financiero del BCIE, afirmó que desde el año 2022 han obtenido 18 mejoras en la calificación crediticia.

El BCIE, resaltó, es la institución financiera mejor calificada en América Latina, incluso por encima del Estado Soberano de Chile.

Un detalle relevante es que el BCIE, con una calificación crediticia  AA, más alta que el promedio de países a los cuales presta, lo logra gracias a un “récord de pago impecables” que mantiene la mora en cero, “es decir, el banco no presenta retrasos ni un día”.

Dijo que es el BCIE el banco con mayor presencia en Centroamérica, por encima de otros multilaterales: El 50% de la cartera corresponde al BCIE y el otro 50% al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Reflexionó que a pesar de los vaivenes de la región, la categoría del banco expresa una solidez que también se apalanca en su índice de capitalización, con dos importantes capitailzaciones en la última década por $5,000 millones (2012) y $7,0000 millones (2020), prueba de su fortaleza patrimonial.

Por otra parte, el banco está muy enfocado en la atracción de recursos, con bonos temáticos de ambiente y gobernanza como parte del compromiso con agendas sostenibles.

Una de las perspectivas del BCIE es mejorar la calificación para llegar a triple A con el apoyo de los socios y como parte de la misión de “ser el banco más relevante de la región”.