fbpx
El equipo de la Senacyt trabajará con las comunidades para conseguir respuestas a sus demandas sociales

Por: Rella Rosenshain |Senacyt

Rella Rosenshain es periodista científica, forma parte de la plataforma de divulgación científica IMAGINA de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y es la jefa de Información y Relaciones Públicas
rrosenshain@senacyt.gob.pa

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentó el Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad, el cual conectará con la Estrategia Nacional Plan Colmena.

El Plan Colmena es una política pública concebida para cerrar las brechas sociales y económicas de la pobreza y desigualdad que afectan a miles de familias panameñas, unas 777,000 personas en todo el país, según cifras oficiales.

El Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad, por su parte, es una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desarrollada por la Senacyt como organismo ejecutor, a través de su Dirección de Innovación Empresarial, con el propósito de generar plataformas donde los propios ciudadanos definen y priorizan sus problemas, y se conectan con quienes tienen las capacidades y recursos para atenderlos.

El programa se desarrollará mediante dos fases en los corregimientos de 24 de Diciembre, en el distrito de Panamá; El Cacao, en el distrito de Capira; y El Arado, en el distrito La Chorrera. La primera convocatoria será para determinar las necesidades que se abordarán y la segunda es para establecer las soluciones. En ambas convocatorias, la participación comunitaria será fundamental.

Etapas del proceso

Fase 1: Concurso de desafíos (Talleres): Durante esta fase se realizarán talleres en los corregimientos para identificar y priorizar las necesidades en temáticas identificadas por el gobierno a través de la SENACYT. Incluso nuevas necesidades identificadas durante el proceso como socialmente importantes: educación, salud, acceso a servicios…
Los habitantes de los corregimientos no se limitarán a ser beneficiarios, sino que serán incluidos en el proceso de innovación. De esta forma, sus problemas se convertirán en ideas que propiciarán el desarrollo de innovaciones en la siguiente fase. 
Fase 2 – Concurso de soluciones (Convocatoria Pública): 
A través de un proceso transparente y participativo se convocará a los habitantes de los corregimientos para que trabajen en conjunto con los centros de investigación, universidades, facilitadores de los corregimientos, ONG´s y empresas a presentar soluciones a los problemas priorizados en la fase anterior (talleres). Las soluciones que recibirán financiamiento con un esquema de aportes no reembolsables totales serán seleccionados según los siguientes criterios: (i) grado de innovación; (ii) potencial de escalabilidad; (iii) retorno social esperado; y (iv) viabilidad técnica. 
 

El corregimiento de 24 de Diciembre cuenta con un porcentaje de pobreza multidimensional del 37.7% en una población de 103,253 personas; en El Cacao la pobreza multidimensional alcanza al 78.4% de sus 5,637 habitantes; mientras que en El Arado, el porcentaje es de 40.6% en una población de 3,370 personas, según información de la Ficha Metodológica Plan Colmena de la Secretaría Técnica del Gabinete Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

Para poder responder a todas las necesidades de estos corregimientos, será crucial el trabajo colaborativo entre instituciones y la participación comunitaria, dentro de la estrategia de trabajo, enmarcada en el concepto de innovación social e inclusiva, contemplado en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024), destacó el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt.

“Nuestro país ha logrado avanzar en la misión de dejar atrás la pobreza, pero aún nos quedan grandes retos en este renglón que, como plantea la Estrategia Nacional Plan Colmena, debemos enfrentar juntos para que ningún panameño se quede fuera de la espiral de oportunidades y desarrollo”, señaló el Dr. Ortega-Barría.

Esta estrategia nacional para la reducción de la pobreza, emplea el concepto de “colmena” desde su propio nombre, porque en su desarrollo y ejecución propone un trabajo en conjunto entre juntas técnicas, gobiernos locales, sociedad civil, universidades, empresa privada… apuntando los esfuerzos en una dirección, que es atender necesidades básicas como agua potable y sanidad, atención en salud, educación, seguridad,  nutrición , primera infancia, vivienda, electrificación, infraestructura vial o actividades que generen ingresos, explicó el Lic. de Alberto De Ycaza, director de innovación empresarial de la Senacyt.

La meta del Programa de Innovación Social es confrontar las causas de la pobreza multidimensional y, posteriormente, promover el fortalecimiento de las comunidades, su integración social y el desarrollo de capacidades productivas para la generación de ingresos y oportunidades que les permitan no quedarse atrás.

El evento contó con las intervenciones del ingeniero Galileo Solís, especialista senior de la división de competitividad, tecnología e innovación y jefe de equipo del programa del BID y el Dr. Luis Carlos Herrera, vice rector de investigación y extensión de la Universidad Santa María La Antigua.

También asistieron la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; la gobernadora de Panamá, Carla García; y representantes de las juntas comunales de 24 de Diciembre, El Cacao y El Arado.

Por: Rella Rosenshain |Senacyt