fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dr. José L. Cevallos MD, PhD.

El Dr. José L. Cevallos MD, PhD es Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1963). Médico Especialista en Medicina Interna, UCV (1968). Médico Especialista en Endocrinología, Harvard Medical School of Medicine, Boston, USA (1971). Doctor en Ciencias Médicas (PhD), UCV (2003). Director del Laboratorio de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina, UCV (1975-presente)

El síndrome metabólico implica conjunto de síntomas y signos, comunes a varias enfermedades. Paradójicamente, desde fines de los ochenta del pasado siglo, estas se han agrupado en una sola y amplia entidad, que abarca sus principales componentes y van apareciendo gradual y aditivamente en el tiempo, para constituir una “macro” enfermedad.

Me refiero a las siguientes enfermedades: 1. Obesidad 2. Diabetes 3. Hipertensión arterial 4. Dislipidemia 5. Enfermedad Cardiovascular 6. Enfermedad hepática y renal. Precedidas todas ellas por la llamada resistencia a la insulina (RI).

Es así pues, que una vez establecida la RI por causas genéticas, metabólicas, ambientales, culturales y conductuales, es origen de la obesidad y la diabetes “no insulino-dependiente” o del adulto, la cual se diferencia de la “diabetes insulino-independiente”, que suele ser la diabetes juvenil.

Es sabido que la principal complicación de la diabetes es la alteración tanto de los grandes vasos sanguíneos, favoreciendo el depósito de placas de colesterol llamada ateroesclerosis, como de la microvasculatura de toda la economía del organismo.

En el primer caso se producen los trastornos isquémicos del corazón y de los miembros inferiores, que conducen, de no ser tratados oportunamente, al infarto del miocardio, y a las diferentes amputaciones de los miembros. En el segundo caso a la retino y nefropatía diabéticas, con la consecuente ceguera e insuficiencia renal.

A lo anterior se instala la hipertensión arterial, agregándole sobrecarga al corazón, ya precariamente irrigado por la insuficiencia coronaria ya existente. Añadir que el hígado continúa produciendo un colesterol “malo” o LDL, y poco del “bueno” o HDL y transformando todos los alimentos en glucógeno, para tratar de ofrecerlo inútilmente a las células del organismo, que no lo aprovechan por estar resistentes a la insulina.

Como se comprenderá el síndrome metabólico abarca una amplia patología orgánica, entrelazada de tal forma, que requiere ser analizada una a una, con fines didácticos, sin olvidar que es una sola entidad, presente en escala mundial, en mas de 30% de la población: se manifiesta en todas las edades y constituye  al final una de las principales causas de muerte, por lo cual se le ha dado en llamar la epidemia del siglo XXI.   

Parte de esta información fue compartida por el Dr. José Luis Cevallos durante su intervención en la sesión ordinaria de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela del jueves 9 de febrero. La transmisión completa se puede ver en el canal de Youtube de la ANM

Por: Dr. José L. Cevallos MD, PhD.