Tecnología para apoyar a personas con discapacidad visual

Pixabay

Caminar en el interior de una edificación parece una actividad cotidiana y sin dificultad, pero no siempre es sencillo para quien ha perdido la capacidad de ver.

Esta realidad ha generado sensibilidad en quienes saben que pueden aportar sabiduría desde la tecnología y es el sentido del proyecto MOVIDIS-II (http://movidis.utp.ac.pa/concepto-general-movidis-ii/)

Consiste en el diseño e implementación de sistemas basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “que serán utilizados para la ayuda en la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual (PcDV) dentro de entornos de interiores de edificios”.

El Dr. Héctor Montes Franceschi, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es el coordinador del Proyecto MOVIDIS, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt) y quien fue la voz que guió el desarrollo del encuentro virtual, Promoviendo el desarrollo de ayudas tecnológicas para personas con discapacidad.

Durante esta actividad fue posible conocer tres iniciativas tecnológicas en la cual participa talento panameño. Son luces en el camino del discapacitado visual.

El evento fue organizado por los grupos de investigación Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII), por el Grupo de Investigación de Sistemas Computacionales (Gisc), por el Grupo de Investigación de Azuero en Mecatrónica (Giam), por Ingeniería de Telecomunicación y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (Itsias) y por el Grupo Automatización, Robótica e Inteligencia Artificial para Afrontar los Retos de la Sociedad (ARIES).

Cabe señalar que estas exposiciones se desarrollarían durante el Simposio sobre Tecnologías de Asistencia para Personas con Discapacidad en Panamá (Attendee 2020) que no se pudo realizar debido a la pandemia.

Sin embargo, explicó el Dr. Montes Franceschi, ya tiene próximas fechas: 23 al 24 de junio de 2021.

En el evento también intervino el ingeniero Publio Arjona, asesor jefe de la Oficina de Investigación e Innovación Asistiva (OIA) de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y quien demuestra que no hay obstáculos imposibles de vencer.

Luego de un accidente de tránsito quedó en silla de ruedas. Perdió la movilidad absoluta de su cuerpo, pero no la capacidad de crear y obrar.

Esto explica que en 2014 recibiera las llaves de la Ciudad de Panamá como ciudadano ejemplar y sume distinciones nacionales e internacionales que reconocen su valía.

Arjona explicó los alcances de creación de la OIA, en tanto Unidad de Apoyo Técnico, que permitirá promover alianzas estratégicas para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías que atiendan a las personas con discapacidad y sus entornos.

Más facilidades en la movilidad se traduce en mayor inclusión, y, por esta vía, logrará la persona alcanzar objetivos laborales y formativos.

Acercar la distancia

Ahora bien, ¿cuáles fueron los avances presentados por los investigadores?

La Dra. Jessica Sáez, investigadora y profesora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, presentó una Propuesta de tecnología de navegación en ambientes interiores, basada en sistemas RFID para asistir a personas con discapacidad visual.

La motivación se genera por los “desafíos fisiológicos, psicológicos, sociales y económicos que afectan la calidad de vida” de las personas con discapacidad visual.

Además, acciones como caminar sin riesgo a caer, tropezar o extraviarse son difíciles en su día a día.

Observa que llegar al interior de una edificación presenta dificultades desde el punto de vista de la navegación y la orientación porque, entre otras causas, faltan puntos de referencia, hay obstáculos físicos y los sistemas existentes para apoyarlos en esta navegación en ocasiones exceden su poder adquisitivo.

Detalló que el proyecto MOVIDIS-II de manera fundamental presenta dos alternativas de apoyo a las personas con discapacidad visual, con base en las TIC.

Un proyecto se enfoca en teléfonos inteligentes que utilizan los beacons (dispositivos basados en tecnología Bluetooth) como marcas de zonas que deben conocerse para el desplazamiento e información en entornos de interiores.

Una segunda estrategia es la creación de un sistema con base en identificación por radiofrecuencia (RFID).

La segunda línea de trabajo es la que impulsa la Dra. Sáez e incluso ya desarrolló un prototipo.

La idea es generar tecnología propia y adaptada a la realidad de Panamá.

Observa que la mayoría de los sistemas de este tipo buscan resolver o navegación, orientación o detección de objetos.

La idea es que esta solución tecnológica permita resolver todas las necesidades mencionadas, adaptando una especie de etiqueta inteligente (con una base de datos) al bastón de la persona.

Los mensajes que emitirá esa etiqueta inteligente serán tonos de voz, luego de leer de manera inalámbrica la correspondiente información fijada en otras etiquetas, ubicadas en las estructuras internas de los edificios.

Por su parte la Ing. Milagros Jaén, investigadora panameña, quien en la actualidad realiza un posgrado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), detalló los alcances de e-Glance.

Es una metodología para el guiado en interiores de personas con discapacidad visual y que se traduce al español como una mirada o un vistazo electrónico a un entorno físico.

Recordó que en la actualidad existen 39 millones de personas ciegas y 246 millones de baja visión.

En España representan el 8.5% de la población, y, en el caso de Latinoamérica, del 1% al 4%.

En Panamá, el 10% de la población presenta ceguera por glaucoma.

Son cifras que demuestran el impacto de la discapacidad visual y la necesidad de generar estrategias para mejorar la calidad de vida de esta población.  

Esta App se desarrolla desde la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la UPM y busca generar un entorno de realidad aumentada para que la persona, a partir de vibraciones y sonidos, pueda reconocer y guiarse en el espacio.

Entre otras ventajas de este sistema destaca la mejor percepción, más bienestar, mayor autonomía e incremento de confianza en la exploración de interiores.

El Lic. Manuel Gómez, por la UTP Panamá, miembro del Grupo de Investigación de Sistemas Computacionales (GiSc) de la UTP-Coclé, conversó con respecto a OGeo: Sistema de movilidad y orientación en interiores de edificios para personas con discapacidad visual.

OGeo se define como “una aplicación Android, diseñada para la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual, en interiores, mediante mensajes verbales”.

Este sistema va en doble vía: por una parte, se instalan dispositivos beacons en el edificio y, por otro lado, el dispositivo móvil cuenta con una base de datos con la información del lugar en el cual tendrá lugar el desplazamiento.

Detalló que los beacons tienen varias ventajas. Son dispositivos de comunicación inalámbrica, consumen menos energía y no requieren vinculación entre nodos para transferir datos.

Además, funcionan con un identificador único. “Equivale a nuestra cédula”, aclara con palabras sencillas el investigador, quien mostró un plano de la Regional de Coclé de la UTP donde se prueba el mecanismo:

Para esta aplicación, los beacons tienen un rango de señal de hasta dos metros y cuando la persona con discapacidad visual se encuentra a un metro de distancia de los beacons, le aportará información sobre el lugar.

La aplicación busca el punto más corto entre los trayectos para facilitar el desplazamiento de las personas.

En el caso de este desarrollo, la persona descarga la base de datos de la nube y debe mantener encendido el Bluetooth para garantizar la conexión.

Son respuestas desde la investigación para hacer cierta la inclusión de quienes, con el auxilio de la tecnología, podrán ver de otro modo.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *