Tecnología para evaluar daño cerebral

Pixabay

La evaluación neuropsicológica es un proceso necesario para poder entender las consecuencias en el cerebro de los distintos trastornos, daños o alteraciones cerebrales.

Comprender estos daños es determinante porque pueden afectar la capacidad de atención, de memoria o de razonamiento, explica el Dr. Abdel Solís Rodríguez, neuropsicólogo clínico, quien en la actualidad estudia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en estos procesos de evaluación.

En esencia, aspira a lograr aportar herramientas de evaluación cognitiva, con datos en la población panameña, en particular de adultos mayores.

El Dr. Solís destaca que en 2019 Panamá contaba con una población de 517,488 adultos mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país una de cuatro personas tendrá más de 65 años, de allí la importancia, observa el investigador, de contar con sistemas asistenciales preparados y neuropsicólogos en los centros públicos que ayuden a cuidar la salud a lo largo de la vida.

El Dr. Solís Rodríguez presentó sus investigaciones en evaluación neuropsicológica y nuevas tecnologías durante el webinar Neurociencias: Cognición y enfermedades neurodegenerativas, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), además de conversar con este medio.

Su interés por esta línea de investigación es una consecuencia directa de la continuación de su tesis doctoral.

“Al volver de España retomé la idea y la implementé en mi trabajo de investigación en Panamá”, señala quien es investigador y docente de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

Recuerda que la Neuropsicología es una especialidad de la Psicología que estudia “la relación entre las funciones cerebrales y la conducta de los seres humanos”.

En el ámbito de la evaluación, permite lograr un diagnóstico más preciso “de ciertas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, valorar la eficacia de los distintos tratamientos, contribuir a la investigación clínica y establecer programas de rehabilitación individual”, detalla el investigador.

En la actualidad, el Dr. Solís Rodríguez, con el apoyo de la USMA, un equipo de tesistas y en conjunto con la Facultad de Ingeniería y de Psicología de la institución académica, trabajan en una aplicación web que permitirá, desde la tecnología, mejorar estos procesos de evaluación y diagnóstico.

La aplicación busca valorar aspectos del participante como el aprendizaje y la memoria verbal, la orientación, la atención y concentración, el razonamiento abstracto y la velocidad de procesamiento.

Trabajan con adultos mayores, en calidad de voluntarios, quienes interactúan con la herramienta y realizan varias pruebas.

Por ejemplo, tareas de lenguaje, cálculo o reconocimiento.

El investigador señala que el gran aporte deriva en aportar herramientas, con datos en panameños, que permitan detectar el deterioro cognitivo para que los especialistas establezcan los tratamientos oportunos y así aportar calidad de vida al enfermo.

Es decir, cuanto más rápido se detecte, por ejemplo, pérdida de memoria, es más fácil actuar desde la ciencia.

Esta herramienta web también se perfeccionará y puede ser la base para generar mecanismos similares “con otras finalidades en la evaluación o la estimulación cognitiva”, pensando en el bienestar de la población.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *