Trombos ameritan atención urgente; EMA pide revisar nuevas recomendaciones

Pixabay

El grupo de trabajo COVID-19 de la EMA, Agencia Europea de Medicamentos  (COVID-ETF)[1] está aconsejando a los profesionales de la salud en la UE que consideren las recomendaciones de las sociedades cultas al evaluar a las personas con signos y síntomas de trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) después de la vacunación con Vaxzevria y la vacuna contra covid-19 Janssen.

En este contexto, destaca la orientación de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). [2]

TTS requiere la identificación rápida y la gerencia clínica urgente.

Las recomendaciones nacionales e internacionales se han actualizado con experiencia de evolución de la gestión de TTS y de la trombocitopenia y de la trombosis heparina-inducidas (HITT), una condición con algunas semejanzas a TTS.

El grupo de trabajo reconoció que existen diferencias entre las directrices disponibles (principalmente en relación con los ensayos y las imágenes utilizados para el diagnóstico y para guiar el tratamiento, así como las opciones de tratamiento con anticoagulantes no heparinas, inmunoglobulinas intravenosas y glucocorticoides).

Para el tratamiento de la sospecha de TTS, especialmente si no hay una guía local disponible, el grupo de trabajo recomienda que los profesionales de la salud consideren la guía provisional de ISTH sobre la trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT),2 que se basa en la colaboración internacional continua de los profesionales de la salud. A medida que la gestión de la TTS está evolucionando, las directrices podrían actualizarse aún más en el futuro.

Ejemplos de sociedades doctas con recomendaciones de tratamiento
International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH): https://www.isth.org/page/covid19
Belgian Society on Thrombosis and Haemostasis (BSTH): https://bsth.be/covid19-resources
Sociedad Checa de Trombosis y Hemostasia (CSTH): https://csth.cz/  
Sociedad Alemana de Hematología y Oncología Médica (DGHO): https://www.dgho.de/covid-19
Federación de Asociaciones Cientifico Médicas Españolas (FACME): https://facme.es/covid-19/covid-19-documentos/
Grupo de Estudio de Hemostasia y Trombosis (GETH): https://site.geht.org/docutheque/
Society for Thrombosis and Hemostasis Research (GTH): https://gth-online.org/covid-19-info/
Sociedad Italiana para el Estudio de la Hemostasia y la Trombosis (SISET): https://www.siset.org/linee-guida/linee-guida-siset
Sociedad Sueca de Trombos y Hemostasia (SSTH): https://www.ssth.se/lankar
Sociedad Británica de Hematología (BSH): https://b-s-h.org.uk/about-us/news/covid-19-updates/
Sociedad Americana de Hematología (ASH): https://www.hematology.org/covid-19/vaccine-induced-immune-thrombotic-thrombocytopenia

El consejo del grupo de trabajo sigue a la revisión de la EMA deTTS, un evento muy raro después de la vacunación con Vaxzevria y la vacuna contra el COVID-19 Janssen.

Las conclusiones alcanzadas se basan en las evaluaciones de señales de seguridad de la EMA, que llevaron a actualizaciones de la información del producto tanto para Vaxzevria como para la vacuna contra el COVID-19 Janssen.

 Los profesionales de la salud han sido informados a través de las comunicaciones de los profesionales de la salud (DHPCs) de los signos y síntomas de TTS con cualquiera de las vacunas, para que las personas afectadas puedan ser diagnosticadas y tratadas lo antes posible utilizando las pautas disponibles.

La Agencia reconoce y apoya el amplio trabajo de los profesionales sanitarios y las sociedades cultas, que es esencial para optimizar el manejo de las personas con sospecha de TTS tras la vacunación con Vaxzevria o covid-19 Janssen.


[1] COVID-ETF es un grupo que reúne a expertos de toda la red europea de regulación de medicamentos para facilitar una acción regulatoria rápida y coordinada sobre medicamentos y vacunas para COVID-19.

[2] International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH): https://www.isth.org/page/covid19

Con información de EMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *