Vitamina D y covid-19: ¿Existe relación?

Pixabay

Dr. Oscar Aldrey Palacios

La vitamina D se ha postulado como un tratamiento que pudiera tener algún beneficio ante la reciente pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), esto debido a que en algunos estudios se ha reportado que la suplementación con vitamina D3 puede disminuir el riesgo de infecciones del aparato respiratorio, incluidas las infecciones virales, y por otra parte actualmente no contamos con un tratamiento que tenga efecto sobre coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), responsable de la pandemia actual. Se conoce el papel fundamental de la vitamina D3 en el metabolismo óseo y mineral y su importancia para mediar la respuesta inmunitaria tanto innata como adaptativa. Los estudios de suplementación con vitamina D3 para tratar de establecer beneficios extraóseos son controvertidos, incluyendo los relacionados con infecciones de aparato respiratorio (1)

Antes de tratar de aclarar esta disyuntiva, que ha surgido de la necesidad de encontrar mecanismos terapéuticos que ayuden a mitigar la pandemia inducida por el virus SARS-CoV-2, creo necesario que conozcamos brevemente varios aspectos inherentes a la formación y metabolismo de la Vitamina D en el humano.( 2,3,4,5) 

¿ Cómo se sintetiza la vitamina D?

Su forma más activa en los humanos, la vitamina D3 (colecalciferol), se puede sintetizar en la piel exponiéndose a la radiación ultravioleta B (UVB) de la luz solar. Cuando la exposición a la radiación UVB es insuficiente, es esencial para la salud ingerir suficiente vitamina D en la dieta.

¿ Que órgano sintetiza la vitamina D?

La capacidad de la piel para sintetizar vitamina D3, decrece con la edad. Los riñones son los encargados de transformar la vitamina D en su forma activa (calcitriol); por ello, en caso de insuficiencia renal puede ser necesario un aporte medicinal de calcitriol.

¿Cómo se sintetiza la vitamina D en presencia del sol?

La vitamina D se sintetiza en tu propia piel a partir del colesterol, mediante una reacción química que necesita rayos ultravioleta de tipo B, de onda corta, o UVB. El 95% de la radiación que llega del sol son rayos UVA (los que te broncean), pero son los rayos UBV los que hacen que sintetices la vitamina D.

¿Cuáles son los niveles óptimos de vitamina D  ?

El examen de 25-hidroxi vitamina D es la forma más exacta de medir cuánta vitamina D hay en nuestro organismo. La vitamina D ayuda a controlar los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo. La medida normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL). Muchos expertos recomiendan un nivel entre 20 y 40 ng/mL. Otros recomiendan un nivel entre 30 y 50 ng/mL.

¿Por qué se considera la vitamina D un inmunomodulador eficiente ?

La forma biológicamente activa (calcitriol),  de la vitamina D regula, por ejemplo, la distribución de insulina, inhibe el crecimiento tumoral, estimula la formación de los glóbulos rojos y garantiza la supervivencia de los macrófagos, elementales para el sistema inmunológico.

Poca vitamina D = ¿evolución grave de COVID-19?

Son varios los estudios que se han publicado desde el inicio de la pandemia de la covid-19 que relacionan unos niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y un peor pronóstico de la enfermedad.

Aunque los resultados procedentes de algunos estudios observacionales muestran que el déficit de vitamina D podría constituir un factor de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 y una mayor gravedad, la evidencia disponible es escasa, de baja calidad y existen numerosos factores de confusión en los estudios realizados

Asi, un estudio publicado en  BMJ Best Practice sobre la covid-19, (6) considera la vitamina D como un factor de riesgo débil y encuentra que las personas con déficit de esta vitamina podrían tener un mayor riesgo de infección y enfermedad grave, aunque aclara que la evidencia disponible es limitada.

Concluye que no se puede establecer una relación de causalidad entre niveles bajos de vitamina D con peores resultados de covid-19.

Por otra parte , el NICE (National Institute for Healh and Care Excellence) (7) destaca que muchos de los factores de riesgo para el déficit de vitamina D también lo son para la covid-19.

Esta vitamina es un “reactante de fase agudo negativo”, es decir, que sus niveles descienden durante la respuesta inflamatoria sistémica, lo que puede ocurrir en la covid-19 grave, haciendo difícil saber si los niveles bajos de vitamina D ocasionan un peor pronóstico, o la gravedad ocasiona un descenso de la vitamina D; señalando  además, que algunos estudios han utilizado mediciones de vitamina D inadecuadas o procedentes de registros históricos..

Sin embargo, a pesar de que no se puede concluir que el déficit de esta vitamina liposoluble esté asociado al coronavirus, sin duda es una de las vitaminas  imprescindibles en nuestro organismo, ya que contribuye en la formación de los huesos, de los dientes y ayuda a absorber mejor el calcio.

Si padecemos de deficiencia de este tipo de vitamina, podemos experimentar afecciones como osteoporosis o raquitismo.

Algunos de los alimentos que son ricos en esta vitamina son el aguacate, pescado azul, huevos, lácteos enteros, carne de ternera, pollo y champiñones.

REFERENCIAS

  • Vitamina D y la pandemia por COVID-19 VOLUMEN 7 – NÚMERO 2 / Abril-Junio (Artículo de revisión / Review article)  doi: 10.24875/RME.20000036
  • Viner RM, Mytton OT, Bonell C, et al. Susceptibility to SARS-CoV-2 infection among children and adolescents compared with adults: a systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatr. 2021 Feb 1;175(2):143-56.#American Academy of Pediatrics. Children and COVID-19: state-level data report. 2021 [internet publication].
  • Bailey LC, Razzaghi H, Burrows EK, et al. Assessment of 135,794 pediatric patients tested for severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 across the United States. JAMA Pediatr. 2021 Feb 1;175(2):176-84 
  • Leidman E, Duca LM, Omura JD, et al. COVID-19 trends among persons aged 0-24 years: United States, March 1-December 12, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2021 Jan 22;70(3):88-94
  • Challen R, Brooks-Pollock E, Read JM, et al. Risk of mortality in patients infected with SARS-CoV-2 variant of concern 202012/1: matched cohort study. BMJ. 2021 Mar 9;372:n579.
  • Coronaviridae Study Group of the International Committee on Taxonomy of Viruses. The species severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nat Microbiol. 2020 Apr;5(4):536-44
  • COVID-19 rapid guideline: vitamin D NICE guideline [NG187]Published date: 17 December 2020

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional.