Panamá reporta primer caso de variante de la India; Gorgas realizó secuenciación

Pixabay

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica se logró secuenciar y detectar el primer caso en Panamá de la variante de la India.

De acuerdo al informe remitido por el Departamento de Epidemiología del MINSA se trata de un viajero que provenía de la India y detectado como positivo por COVID-19 la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a quien de inmediato se le aisló y se realizaron todos los análisis establecidos en los protocolos.

La secuenciación la realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas, el cual notifica el caso de esta variante proveniente de la India y en la actualidad la persona se encuentra en cuarentena bajo estricto monitoreo por parte de las autoridades sanitarias.

De manera responsable y transparente el MINSA comunica además que, ya se realizó la trazabilidad de todos los contactos de este viajero dentro de avión en el que viajaba; y actualmente el paciente no ha presentado, por ahora, ningún síntoma severo.

Es importante recalcar que todo viajero procedente de la India, Suramérica, Reino Unido y Sudáfrica debe someterse a una prueba a su llegada a Panamá, de resultar negativa igualmente deberá, según el protocolo establecido, permanecer en aislamiento donde al tercer día se le realiza una nueva prueba, para detectar si ha desarrollado los síntomas.

Si la persona sale positiva en esta tercera prueba, la misma se envía al Instituto Conmemorativo Gorgas para secuenciarla y determinar si se trata de las variantes que actualmente están circulando en el mundo.

La captación de este caso procedente de la India demuestra que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país funciona en debida forma.

Con información del Minsa