ANM: 25% de muertes por COVID-19 en Venezuela es de personal de salud; urge su vacunación

Pixabay

Venezuela ha reportado oficialmente más de 145.000 casos y 1.430 fallecidos a causa de la covid-19.

De acuerdo con las cifras extraoficiales de Médicos Unidos de Venezuela, 354 muertes han ocurrido entre el personal de salud, incluyendo 259 médicos, 62 enfermeras y 33 otros trabajadores de la salud.

Eso representaría casi el 25% del total de muertes, señaló la Academia Nacional de Medicina (ANM) al exigir que sea “el personal de salud, sobre todo aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra la covid-19”, el primer grupo en recibir la vacuna, “puesto que los mismos presentan el mayor riesgo de contraer la enfermedad”.

En el comunicado suscrito por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM y por el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico, “debido al tipo de exposición al virus (cantidad, calidad y tiempo) este grupo presenta un alto riesgo de sufrir complicaciones graves”.

La enfermedad y muerte del personal de salud, destacan, limita aún más la capacidad de respuesta que posee el sistema asistencial de salud nacional.

“Aunque los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población en la mayoría de los países, ellos aportan cerca del 14% de los casos reportados a la Organización Mundial de la Salud, llegando en algunos casos hasta el 35%”.

La ANM indica que la “mortalidad ha sido particularmente elevada en el estado Zulia, donde al menos 78 médicos han muerto por covid-19”.

Se estima que el personal de salud en Venezuela representa unas 400.000 personas.

“Según información oficial, el número de dosis de vacunas que han entrado en el país desde el 13 de febrero, incluyendo las correspondientes a la Sputnik V y a la vacuna de Sinopharm, tan solo alcanzarían para vacunar unas 350.000 personas”.

Aunque no se conoce con certeza a quiénes se han administrado dichas vacunas, se estima que tan solo un pequeño porcentaje del personal de salud ha sido vacunado, señala la ANM en el comunicado.

Reiteran que para “intentar cortar la cadena de transmisión del virus se necesitaría vacunar al menos 15 millones de venezolanos mayores de 16 años”.

En este sentido, la “Academia Venezolana de Medicina se une al clamor de la comunidad de salud en todo el país, para que de una manera prioritaria reciba la vacuna con urgencia”.

La ANM también  solicita la estructuración de un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que incluya asegurar el acceso a las vacunas, promover la confianza y estimular la participación de los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes, fundamentados en la sociabilidad humana, en la libertad moral de las personas y en las obligaciones que resultan de la Ley, en la equidad y en la igualdad de los deberes sociales.

La ANM, en su papel de institución asesora en materia de salud, pide al Estado “asegurar el acceso universal, oportuno, eficiente y seguro a las vacunas” que permitirán prevenir la covid-19.