Llegan más vacunas a Panamá

Foto: Cortesía Minsa

El sexto embarque de vacunas contra la  covid-19 de la farmacéutica Pfizer arribó la madrugada de este miércoles al país con un total de 63,180 dosis, que permitirá continuar la administración de las segundas dosis al personal de salud no priorizado. 

A la fecha, Pfizer ha entregado a Panamá un total de 350,860 dosis de vacunas, que se han utilizado para poner en marcha el plan de vacunación continua en el país, que consiste en cuatro fases, de las cuales tres están divididas en dos etapas.  

Desde el 20 de enero de 2021 han llegado al país seis lotes de vacunas de la farmacéutica Pfizer. El primero fue de 12,840 dosis, el segundo de 67,860, el tercero de 77,220, el cuarto de 87,550, el quinto de 42,210 y este último de 63,180 dosis. 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que desde el pasado 20 de enero a la fecha han aplicado 266,298 dosis (6.24% de la población).

Precisó que estas 63,180 dosis de la vacuna Pfizer permitirán continuar con lo planificado en la administración de las segundas dosis a quienes correspondan.

Sucre señaló que desde este lunes se inició la aplicación de las segundas dosis al personal de salud no priorizado de la Etapa 1 A del sistema público y privado.

El efecto real de la vacunación en el país se verá cuando se haya logrado la vacunación del entre el 60% y 70% de la población y se logre la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Destacó que el Gobierno Nacional está enfocado en que se retome el proceso de vacunación en los demás circuitos para seguir inmunizando a la población con discapacidad y a los adultos mayores de 60 años.

Adecuaciones en circuito 8-10

El Minsa anunció que se realizó un recorrido en varios planteles educativos del corregimiento de Las Garzas y de Felipillo que funcionarán como centros de vacunación en la operación PanavaC-19 del circuito 8-10.

En el recorrido se verificaron las adecuaciones sugeridas en cuanto a rampas con sus pasamanos, pintura, plomería y las salidas de los pacientes, las cuales se encuentran próximas a culminarse, dijo Ana Lorena Chang, jefa de Salud Pública de la región metropolitana de Salud.

Entre las medidas que se mantendrán en las áreas habilitadas, se tendrá un personal que tome la temperatura en la entrada, dispensadores con alcohol o gel alcoholado en la entrada de los salones de vacunación y post, además del personal para la limpieza en general. 

El circuito 8-10 tiene una población adulta mayor de 60 años a vacunar de 33,322 y está conformado por los corregimientos de Pedregal, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Tocumen, Las Garzas, Pacora y San Martín.

Los 15 centros para la jornada de vacunación masiva tendrán habilitados un total de 48 salones de vacunación, 15 salones de atención de urgencias, 44 salones post vacuna, 15 salones para almacenamiento y 15 salones para alimentación.

Con información del MINSA