fbpx
Pixabay

Ante la posibilidad de que por razones eminentemente políticas se trate de introducir a Venezuela los candidatos a vacuna, Soberana 02 y Abdala, la Academia Nacional de Medicina (ANM) recordó que todavía se encuentran en fase de experimentación; no hay estudios publicados en revistas científicas y deben contar con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En comunicado suscrito por  el Dr. Enrique López-Loyo y el Dr. Huníades Urbina-Medina, presidente y secretario académico de la ANM, respectivamente, se expone la situación y, de igual modo, la institución reitera su disposición a colaborar en la selección de vacunas de probada eficacia:

«El pasado 19 de junio del 2021 la prensa oficial cubana Granma anunció que la Soberana 02, uno de sus CANDIDATOS A VACUNA, había demostrado tener un 62% de eficacia. Muy rápidamente, el 21 de junio, el mismo periódico también anunciaba que un segundo candidato a vacuna cubano conocido como Abdala tenía una eficacia del 92,28%.

Según la prensa cubana, la eficacia de dichos candidatos a vacuna fue constatada por comités independientes de ese país, afirmando que muy pronto se solicitará, y sin duda se obtendrá, la autorización de la agencia reguladora cubana (CECMED) para el uso de emergencia de ambos productos en Cuba.

Ante la posibilidad de que por razones eminentemente políticas también se trate de introducir esos dos biológicos en Venezuela, es necesario aclarar la realidad de la situación.

Ambos CANDIDATOS A VACUNA se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia.

La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio reconocido.

Sin embargo, la fuente principal de información sobre los dos productos cubanos antes mencionadas ha sido el periódico Granma, el órgano oficial del partido comunista cubano.

Del producto Soberana 02 hay una prepublicación sobre su efecto en modelos animales, y de la Abdala no hay nada publicado. El otro elemento que da credibilidad a una vacuna es la autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, aunque suponemos que dichos organismos no serán consultados con respecto a los productos cubanos.

En este sentido creemos que la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sería muy importante.

La Academia Nacional de Medicina ofrece su asesoría científica para la selección de vacunas que ya hayan demostrado seguridad y eficacia. Así mismo expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica«.

Con información de la ANM