fbpx
Pixabay

Las dosis alternas de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech generan respuestas inmunes sólidas contra COVID-19, según los investigadores que realizan el estudio Com-COV dirigido por la Universidad de Oxford

Por: Universidad de Oxford

En un artículo publicado en el servidor de preimpresión de Lancet , informan que ambos programas ‘mixtos’ (Pfizer-BioNTech seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca seguido de Pfizer-BioNTech) indujeron altas concentraciones de anticuerpos contra el SARS-CoV2 pico de proteína IgG cuando las dosis se administraron con cuatro semanas de diferencia.

Esto significa que todos los posibles calendarios de vacunación que involucran las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech podrían usarse potencialmente contra COVID-19.

El profesor Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunación en la Universidad de Oxford e investigador jefe del ensayo, dijo: ‘El estudio Com-COV ha evaluado combinaciones de “mezclar y combinar” de las vacunas Oxford y Pfizer para ver en qué medida estas vacunas se pueden usar indistintamente, lo que potencialmente permite flexibilidad en el Reino Unido y el despliegue mundial de vacunas.

“Los resultados muestran que cuando se administran en un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmune que está por encima del umbral establecido por el esquema estándar de la vacuna Oxford / AstraZeneca. Los investigadores quisieran agradecer a los participantes que hicieron posible este importante estudio ‘.  

Es de destacar que el orden de las vacunas marcó la diferencia, con un programa Oxford-AstraZeneca / Pfizer-BioNTech que induce anticuerpos y respuestas de células T más altas que Pfizer-BioNTech / Oxford-AstraZeneca, y ambos inducen anticuerpos más altos que los autorizados y un programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis “estándar” altamente eficaz. 

La respuesta de anticuerpos más alta se observó después del programa de dos dosis de Pfizer-BioNTech, y la respuesta de células T más alta de Oxford-AstraZeneca seguida de Pfizer-BioNTech.

El profesor Matthew Snape dijo: “Estos resultados son una guía invaluable para el uso de esquemas de dosis mixtas; sin embargo, el intervalo de cuatro semanas estudiado aquí es más corto que el esquema de ocho a 12 semanas más comúnmente utilizado para la vacuna Oxford-AstraZeneca

Se sabe que este intervalo más largo da como resultado una mejor respuesta inmune, y los resultados para un intervalo de 12 semanas estarán disponibles en breve ”.

El subdirector médico, el profesor Jonathan Van-Tam, dijo: ‘Los datos son un paso vital hacia adelante, ya que muestran que un esquema mixto brinda a las personas inmunidad protectora contra el COVID-19 después de cuatro semanas”.

“De igual forma, ofrecen evidencia de apoyo de que las recomendaciones estándar (no mixtas) del JCVI para la vacunación contra COVID-19 producen respuestas inmunes altamente satisfactorias, para las dos vacunas principales en uso. Dada la posición de suministro estable del Reino Unido, no hay razón para cambiar los programas de vacunación en este momento.

«Los resultados del intervalo de 12 semanas, que aún están por llegar, tendrán un papel fundamental que desempeñar en las decisiones sobre el futuro del programa de vacunación del Reino Unido.

Nuestro programa de vacunación no mixta (homóloga) ya ha salvado decenas de miles de vidas en todo el Reino Unido, pero ahora sabemos que la combinación de dosis podría brindarnos una flexibilidad aún mayor para un programa de refuerzo, al tiempo que apoya a los países que tienen más que hacer con sus lanzamientos de vacunas y quiénes pueden estar experimentando dificultades de suministro ”.

El profesor Andrew Ustianowski, director clínico de NIHR para el programa de vacunación COVID-19 y director de especialidad nacional conjunta en infecciones, dijo: “Sabemos que el programa de dos dosis de Oxford-AstraZeneca es muy eficaz y ha ayudado a salvar muchas vidas. El hecho de que ahora sepamos que funciona bien, en términos de respuestas inmunitarias, cuando se combina con la vacuna Pfizer proporciona a los investigadores el valioso conocimiento de que estas vacunas podrían usarse de manera flexible para aquellos que aún no se han vacunado en el Reino Unido y en todo el mundo.

“Habría sido imposible descubrir estos resultados sin la voluntad y los esfuerzos de los participantes de la investigación en todo el país. Una vez más, han trabajado junto a los investigadores para ayudar a encontrar un fin a la propagación de COVID-19 ‘.

Hallazgos anteriores de Com-COV

En mayo, los investigadores informaron datos preliminares de Com-COV que revelaban reacciones leves a moderadas más frecuentes en horarios mixtos en comparación con los horarios estándar ; sin embargo, estos fueron de corta duración.

La Universidad de Oxford está liderando el estudio Com-COV, dirigido por el Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC) y respaldado por £ 7 millones de fondos gubernamentales del Grupo de Trabajo sobre Vacunas.

Su objetivo es evaluar la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación ‘principal’ inicial a la vacunación de ‘refuerzo’ de seguimiento, ayudando a los responsables de la formulación de políticas a explorar si esta podría ser una ruta viable para aumentar la flexibilidad de los programas de vacunación.

El ensayo reclutó a 830 voluntarios de 50 años o más de ocho sitios apoyados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) en Inglaterra para evaluar las cuatro combinaciones diferentes de vacunación primaria y de refuerzo.

En abril, los investigadores ampliaron el programa para incluir las vacunas Moderna y Novavax en un nuevo estudio, que se llevó a cabo en nueve sitios respaldados por el NISEC del Instituto Nacional de Investigación en Salud y respaldado por fondos del Grupo de Trabajo sobre Vacunas y la Coalición para Innovaciones de Preparación para Epidemias.

Cada uno de los seis nuevos “brazos” del ensayo reclutó aproximadamente a 175 candidatos, agregando 1070 reclutas más a este programa.

Ambos estudios están diseñados como los llamados estudios de ‘no inferioridad’ (la intención es demostrar que mezclar no es sustancialmente peor que no mezclar) y compararán las respuestas del sistema inmunológico con las respuestas estándar de oro informadas en ensayos clínicos previos de cada uno. vacuna.

Si los estudios muestran resultados prometedores, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) evaluarían formalmente la seguridad y eficacia de cualquier nuevo régimen de vacunación.

Para ver texto original:

https://www.ox.ac.uk/news/2021-06-28-mixed-oxfordpfizer-vaccine-schedules-generate-robust-immune-response-against-covid