ANM se pronuncia por acceso a un abanico de diferentes vacunas contra covid-19 en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela reiteró su ofrecimiento de aportar su experiencia y conocimiento “para colaborar en la selección de las vacunas más apropiadas para su uso en Venezuela”.

De igual modo, “en la formulación de estrategias de vacunación como parte de un plan nacional”.

En documento suscrito por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM, y por el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico, se expresa que “los venezolanos debemos tener acceso a un abanico de diferentes vacunas contra la covid-19”.

En el comunicado reflexionan que “la intervención más importante en la respuesta global contra la pandemia de la covid-19 es el uso estratégico de las vacunas.

Al menos siete vacunas han sido autorizadas, o lo serán en un futuro próximo, las cuales se han desarrollado usando diferentes tecnologías y todas han demostrado ser altamente eficaces y seguras”.

Más de 140 millones de personas ya han sido vacunadas en el mundo, incluidos siete países de América Latina, basados en programas nacionales de vacunación contra la covid-19, señala la ANM, así como también en el acceso a un abanico de diferentes vacunas que se obtienen a través de negociaciones bilaterales con las casas productoras, o por mecanismos internacionales como el COVAX, que aspira a facilitar el acceso equitativo de vacunas a todos los países.

“La estrategia de incluir vacunas obtenidas de diferentes proveedores (hasta cinco o seis por país) se debe a la necesidad de asegurar que, una vez iniciado el programa de vacunación, el mismo no sea interrumpido por falta de las mismas”. Debido a la intensa competencia internacional por su obtención, recuerda la ANM, en muchas ocasiones las casas productoras no pueden satisfacer las demandas de todos los países, o proveerlas en los tiempos deseados.

“Las vacunas por considerar deben ser sometidas a rigurosas pruebas clínicas en voluntarios humanos y haber sido aprobadas por organismos que regulan el uso de medicamentos, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La ANM recuerda que “desafortunadamente, Venezuela no ha presentado hasta ahora un plan nacional de vacunas contra la covid-19”.

Por otra parte, “es del conocimiento público que ha habido negociaciones del gobierno para traer al país una vacuna rusa (Sputnik V o Gam-COVID-Vac) la cual actualmente es evaluada en un pequeño número de voluntarios en el país”.

Así mismo, indica el documento, se conoce por noticias periodísticas que también se adelantan conversaciones para traer una segunda vacuna, producida por Oxford/AstraZeneca.

“Sin embargo, no se tiene información oficial sobre el número de dosis, tiempo de entrega e inicio de la vacunación.

Muy probablemente se necesitarán vacunas de otros productores para que de una manera eficiente se pueda cubrir la demanda nacional”.

Es este el panorama de las vacunas en Venezuela que lleva a la ANM a ofrecer su experiencia y conocimientos para apoyar la selección de las vacunas y, de igual modo, definir un auténtico plan nacional de vacunación que permita proteger a la población y evitar que la pandemia continúe causando muerte y enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *